martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Qué se sabe actualmente sobre la nueva variante Ómicron

La Organización Mundial de la Salud califica de ‘preocupante’ la variante ómicron

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud, OMS designó la variante B.1.1.529, denominada Ómicron, como preocupante por recomendación del Grupo Técnico Asesor sobre Evolución de Virus.

Esta decisión se basó en la evidencia de que Ómicron tiene varias mutaciones que pueden tener un impacto sobre cómo se comporta y en la facilidad con la que se propaga o la gravedad de la enfermedad que causa. A continuación se muestra un resumen de lo que se conoce actualmente.  

Conocimientos actuales sobre Ómicron 

Investigadores en Sudáfrica y en todo el mundo están realizando estudios para comprender mejor muchos aspectos de Ómicron y continuarán compartiendo los hallazgos de estos estudios a medida que estén disponibles.  

Transmisibilidad

Aún no está claro si Ómicron es más transmisible, (se transmite más fácilmente de persona a persona) en comparación con otras variantes, incluida la variante Delta. El número de personas que dan positivo ha aumentado en las áreas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para comprender si se debe a Ómicron u otros factores.  

Gravedad de la enfermedad

Aún no está claro si la infección con Ómicron causa una enfermedad más grave en comparación con las infecciones con otras variantes, incluida Delta. Los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica, pero esto puede deberse al aumento del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con Ómicron.

Actualmente no hay información que sugiera que los síntomas asociados con Ómicron sean diferentes de los de otras variantes. Las infecciones comunicadas inicialmente se produjeron entre estudiantes universitarios (personas más jóvenes que tienden a tener una enfermedad más leve).

Comprender el nivel de gravedad de la variante Ómicron llevará varios días o semanas. Todas las variantes de COVID-19, incluida la variante Delta que es dominante en todo el mundo, pueden causar una enfermedad grave o la muerte. En particular para las personas más vulnerables, por lo que la prevención es siempre clave

Efectividad de una infección previa por SARS-CoV-2 

La evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección con Ómicron (es decir, las personas que previamente han tenido COVID-19 podrían reinfectarse más fácilmente con Ómicron), en comparación con otras variantes, pero la información es escasa aún.

Efectividad de las vacunas

La OMS está trabajando con socios técnicos para comprender el impacto potencial de esta variante en nuestras contramedidas existentes, incluidas las vacunas. Las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la muerte, incluso contra el virus circulante dominante, Delta. Las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra las enfermedades graves y la muerte.   

Efectividad de las pruebas actuales

Las pruebas de PCR ampliamente utilizadas continúan detectando infecciones, incluida la infección por Ómicron, como también hemos visto con otras variantes. Se están realizando estudios para determinar si hay algún impacto en otros tipos de pruebas, incluidas las pruebas de detección rápida de antígenos.  

Eficacia de los tratamientos actuales

Los corticosteroides y los bloqueadores del receptor de IL6 seguirán siendo eficaces para el tratamiento de pacientes con COVID-19 grave. Se evaluarán otros tratamientos para ver si siguen siendo tan efectivos dados los cambios en partes del virus en la variante Ómicron.  

Estudios en curso 

En la actualidad, la OMS está coordinando con un gran número de investigadores de todo el mundo para comprender mejor Ómicron. Los estudios que se están llevando a cabo actualmente o que se realizarán próximamente incluyen evaluaciones de la transmisibilidad, la gravedad de la infección (incluidos los síntomas), el rendimiento de las vacunas y las pruebas de diagnóstico y la eficacia de los tratamientos.    

La OMS alienta a los países a contribuir a la recopilación y el intercambio de datos de pacientes hospitalizados a través de la Plataforma de datos clínicos COVID-19 de la  OMS  para describir rápidamente las características clínicas y los resultados de los pacientes.  

Aparecerá más información en los próximos días y semanas. El TAG-VE de la OMS continuará monitoreando y evaluando los datos a medida que estén disponibles y evaluará cómo las mutaciones en Ómicron alteran el comportamiento del virus.  

Acciones recomendadas para países 

Dado que Ómicron ha sido designado como una variante de preocupación, hay varias acciones que la OMS recomienda a los países que emprendan, incluida la mejora de la vigilancia y la secuenciación de los casos; compartir secuencias de genomas en bases de datos disponibles públicamente, como GISAID; notificar casos iniciales o grupos a la OMS; realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para comprender mejor si Ómicron tiene diferentes características de transmisión o enfermedad, o si afecta la efectividad de las vacunas, la terapéutica, el diagnóstico o las medidas sociales y de salud pública. 

Los países deben continuar implementando medidas efectivas de salud pública para reducir la circulación de COVID-19 en general, utilizando un análisis de riesgo y un enfoque basado en la ciencia.Deberían aumentar algunas capacidades médicas y de salud pública para gestionar un aumento de casos. La OMS está proporcionando a los países apoyo y orientación tanto para la preparación como para la respuesta.  

Desigualdades en el acceso a las vacunas COVID-19

Además, es de vital importancia que se aborden con urgencia las desigualdades en el acceso a las vacunas COVID-19 para garantizar que los grupos vulnerables en todas partes, incluidos los trabajadores de la salud y las personas mayores, reciban su primera y segunda dosis, junto con un acceso equitativo al tratamiento y al diagnóstico. 

Acciones recomendadas para personas 

Las medidas más eficaces que pueden tomar las personas para reducir la propagación del virus COVID-19 es mantener una distancia física de al menos 1 metro de los demás; use una máscara que le quede bien; abrir ventanas para mejorar la ventilación; evite los espacios mal ventilados o llenos de gente; mantener las manos limpias; toser o estornudar con un codo o un pañuelo doblado; y vacunarse cuando sea su turno.  

La OMS seguirá proporcionando actualizaciones a medida que haya más información disponible, incluidas las siguientes reuniones del TAG-VE. Además, la información estará disponible en las plataformas de redes sociales y digitales de la OMS. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído