sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Isabel Díaz Ayuso, «muy similar» a lideresa de la ultraderecha italiana, Giorgia Meloni

No es la primera vez que los medios de comunicación europeos han realizado una comparación entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y los principales líderes de la extrema derecha europea

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cuando se habla de extrema derecha en Italia, la mente se va rápidamente a la figura de Matteo Salvini, el líder de Forza Italia. Sin embargo, el político milanés es progresista al lado de la lideresa de la formación Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia, que, al fin y al cabo, son las primeras tres palabras del himno italiano), Giorgia Meloni, quien fue una de las estrellas que apoyaron a Vox el pasado fin de semana durante los actos en los que el partido de la ultraderecha española presentaba su Agenda España.

Abascal y Meloni
Santiago Abascal y Giorgia Meloni en Madrid. Foto: Flickr/Vox

Sin embargo, la presencia de Giorgia Meloni no sólo tuvo su protagonismo en los actos de Vox, sino que también ha tenido un impacto en el Partido Popular, puesto que, según ha afirmado la cadena de radio francesa France Info y ha recogido en España el diario Público, Isabel Díaz Ayuso es una política «muy similar» a la lideresa de la extrema derecha italiana.

Europa ve a Ayuso como una ultra más

No es la primera vez, ni será la última, en la que se hagan comparaciones entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y los principales líderes de la ultraderecha europea.

En los días previos a su gran victoria electoral del mes de mayo, el prestigioso semanario alemán Der Freitag publicó un artículo dedicado a las elecciones de la Comunidad de Madrid con un titular que dejaba poco espacio a las interpretaciones: «Marine Le Pen en español».

El artículo señalaba que la izquierda se encontraba en un escenario en el que el principal objetivo es «prevenir un gobierno fascista de derecha del partido de derecha PP y del partido fascista VOX en esta región de España». En Alemania no blanquean a la extrema derecha, como hace Díaz Ayuso y llaman a Vox por su nombre.

La prensa alemana, en concreto, la revista Stern, también definió a Isabel Díaz Ayuso como «la Donald Trump española» porque «siempre confía en el enfrentamiento más que en la cooperación con el gobierno central». Por otro lado, recalcó mucho en el hecho de que Díaz Ayuso tiene «un concepto extraño de la verdad». A los alemanes les llamaba la atención, sobre todo, «sus argumentos extravagantes».

Sin embargo, la comparación con Marine Le Pen es mucho más acertada, sobre todo porque en Europa no se entiende que un partido democrático esté tan convencido de pactar con la extrema derecha. Mientras en Francia, por ejemplo, los partidos que realmente están dentro del ámbito de la democracia se unen para evitar que el Frente Nacional llegue al poder, en la Comunidad de Madrid ya se da por hecho que habrá un gobierno fascista. Ya lo dijo el alcalde de la capital: «seremos fascistas, pero sabemos gobernar». La propia Díaz Ayuso no tuvo problema en reconocer que «cuando te llaman fascista, es que lo estás haciendo bien». Estas frases en Alemania conllevarían una investigación criminal porque su Código Penal recoge explícitamente el delito de exaltación del fascismo. Ahora, Francia la compara con Giorgia Meloni que es mucho más dura en sus planteamientos neofascistas que Marine Le Pen.

En Alemania no entendían que Isabel Díaz Ayuso se postulara como la favorita para arrasar en las elecciones, como sí ocurrió, del mismo modo en que les parece incomprensible que los partidos de izquierda y de centro no hayan creado un frente común para evitar que el fascismo llegue a las instituciones y que tengan el control sobre la vida de la ciudadanía.

Abascal prefiere a Ayuso

A todo lo anterior hay que unir el hecho de que el propio Santiago Abascal reconociera en una entrevista en EsRadio que tiene «muchas más coincidencias» con Isabel Díaz Ayuso que con la dirección de Pablo Casado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, según Abascal, «se aproxima mucho más en algunas cosas a lo que nosotros decimos». Por otro lado,  señaló en la misma entrevista que Vox seguirá pidiendo compromisos en la Comunidad de Madrid para apoyar sus políticas y está convencido de que «van en la buena dirección».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído