viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Irene Montero, la «anticasta» que ya es casta a la que podrían quedar días en el Gobierno

El viaje de Irene Montero y parte de su equipo a Nueva York y Washington ha generado críticas, no solo en la oposición sino también en la propia Unidas Podemos y en el PSOE, que muestran que la incoherencia y la falta de transparencia que tanto criticó la formación morada en sus inicios ya son la norma habitual en una parte de la dirigencia

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Irene Montero es una ministra amortizada por sus escasos aciertos y sus muchos errores, además de por demostrar que es una mujer que no tiene la capacitación exigida para liderar un ministerio tan importante como es el de Igualdad. Además, ha caído en el aburguesamiento más absoluto utilizando su cargo para ello.

Antes de entrar en un análisis más profundo de la situación que ha generado Irene Montero con su viaje a Estados Unidos hay que hacer una serie de puntualizaciones para dejar claros determinados aspectos.

En primer lugar, la actual ministra de Igualdad tiene todo el derecho del mundo a viajar a Nueva York y Washington con el séquito que ella estime oportuno, eso sí, siempre que haya una agenda oficial que justifique dicho viaje. En segundo término, Irene Montero se puede quedar el fin de semana en Estados Unidos si su trabajo como ministra del Gobierno de España se lo permite y, por supuesto, si las actividades personales, tanto suyas como de su séquito, son pagadas con su dinero y no con fondos públicos.

En este sentido, el problema está en que no ha habido ningún tipo de transparencia respecto a cuánto ha costado el viaje a Nueva York y Estados Unidos ni si se siguieron utilizando fondos públicos para cubrir los gastos de la agenda personal de Montero y su séquito.

Esto es un grave problema, sobre todo cuando hace años desde Podemos se criticaron actitudes similares cometidas por políticos del Partido Socialista y del Partido Popular. Además, demuestra que la ministra anticasta ya ha pasado a formar parte de la casta. Eso es algo que en Podemos no pueden perdonar, sobre todo cuando llegaron a la política nacional con la bandera de la transparencia y el respeto al dinero de todos.

Montero va por libre

Distintos medios de comunicación con diferentes líneas editoriales han citado fuentes de la formación morada que denuncian que Montero ya va por libre y que, al parecer, tiene la intención de aprovechar el año de legislatura que queda.

Además, las justificaciones dadas respecto al viaje a Estados Unidos de Irene Montero o las defensas cerradas de algunos sectores cercanos a Podemos son absolutamente incongruentes. Se ha querido señalar que la ministra no ha hecho nada distinto a lo que ya hiciera Isabel Díaz Ayuso o Elías Bendodo en sus viajes al país norteamericano. No se puede justificar un error en los errores del contrario, porque, de ese modo, se está dando validez a un comportamiento que es igual de reprochable.

Por otro lado, se señala que Irene Montero tenía una agenda de reuniones tanto en Washington como en Nueva York. Cierto, la había y eso es irreprochable. Lo ya no lo es tanto es que haya un tiempo importante en el que no se sepa nada de lo que hizo la ministra y, además, que se haya hecho una especie de proselitismo en redes sociales con fotos en diferentes lugares icónicos de las dos ciudades norteamericanas.

¿Se sufragaron con dinero público las actividades personales de Irene Montero y su séquito? ¿Cuántos días, una vez terminada la agenda oficial, estuvo de turismo? Son preguntas que la Irene Montero del megáfono hubiera hecho sin dudar y habría exigido respuestas. Sin embargo, ahora no las da.

Tal y como hemos apuntado, fuentes de Podemos citadas por distintos medios han señalado que Montero va a disfrutar del tiempo que le quede en el Gobierno. ¿Qué significa que «va a disfrutar»? ¿Se va a marcar más viajes como el de Estados Unidos o el de Chile? ¿Ha planteado una agenda ministerial en la que lo que prime es el disfrute personal de la ministra de Igualdad? Esto es, cuanto menos, inquietante.

Candidata a salir del Gobierno

Además, dar por hecho que va a aguantar lo que queda de legislatura es arriesgado. Desde unas semanas antes de la Cumbre de la OTAN se da por hecho que en este mes de julio Pedro Sánchez va a acometer una nueva crisis de gobierno, una profunda remodelación del Ejecutivo para afrontar la recta final de la legislatura. Muchos nombres están ya circulando, algunos de ellos coincidentes en fuentes de distintos partidos consultadas. Lo que parece es que esta vez, a diferencia del año pasado, Sánchez podría tocar a ministros y ministras de Unidas Podemos, incluso, con una reducción de ministerios.  

En este aspecto, en referencia a los ministros o ministras de Podemos que no van a seguir, existen divergencias según quién sea la fuentes consultada. Sin embargo, todas coinciden en que Irene Montero va a salir del Ejecutivo este verano y que a Yolanda Díaz no le va a temblar el pulso en prescindir de alguien que resta más que suma.

Las polémicas con Irene Montero han sido constantes desde que llegó al gobierno gracias al gravísimo error de Pedro Sánchez de incluir el de Igualdad entre los ministerios a negociar con Podemos el pacto de coalición. Desde entonces, las políticas aplicadas por la ministra no han provocado más que la división total del movimiento feminista y la inoperancia absoluta de las estrategias planteadas.

Por otro lado, además de las polémicas por los viajes, Montero fue acusada por Ecuador de cobrarle a su embajada 1,2 millones de euros por asesoramiento sobre desahucios, tal y como publicó Diario16.

Tanto Pedro Sánchez como Yolanda Díaz quieren tener un año final de legislatura tranquilo en el que poder recuperar la ilusión del votante de izquierdas a través del Boletín Oficial del Estado, con las discrepancias naturales que pueda haber entre ambos partidos en las medidas que se adopten. Irene Montero es un lastre para esa nueva fase y, en consecuencia, es absolutamente prescindible. Su salida del Ejecutivo será un acierto.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Todo en esta mujer es palabrería. Que feliz se le vía en USA, su referente real político, acompañada de otras «cantantes». Lo jodi.. es que tuvimos que pagar con nuestros impuestos su paseo y estancia en N.Y. y W. ¡Manda cara.. con la «progreada»

  2. Todo lo que hace miembros de Podemos es criticado,llena portadas,llena programas de cotilleo…desde el comienzo de Podemos la orden es..»a por ellos».
    Si va a EEUU,porque va a EEUU,si hubiera ido a Cuba o Venezuela no quiero ni pensar lo que hubiera pasado.
    ¿Se ha escuchado la misma critica hacia Ayuso que tembien ha viajado al mismo lugar y se ha hecho fotos en el mismo lugar?
    Ahhh,pero es que es la ida y a ella se le permite todo,hasta las mayores burradas tanto en sus politicas como en sus opiniones.
    ¿Se dice lo mismo de los viajes a todo tren de la familia real,incluidos primos,tios,papis…etc?
    ¿Es que por coj-ones,una persona de izquierdas tiene que viajar a villa gruta de arriba y vivir bajo un puente?
    Y no me hablen de coherencias,porque precisamente Marx no era pobre,Lenin tampoco y si pensamos bien,Jesus de Nazaret tampoco.
    Y que conste,mejor estaria Podemos fuera del gobierno,que el Psoe se lo coma todo solito.

  3. Contra Podemos vale todo. Incluso las alcantarillas gubernamentales. La extrema derecha, franquista, mediocre y maliciosa, no puede competir en inteligencia con estas jóvenes, independientes, lucidas y decididas mujeres del siglo XXII. Tiene que destruirlas. Como mínimo desacreditarlas en lo posible. Se inventan culpas que los propaganderos de la ultraderecha se encargan de esparcir, (seguro que cobran más de 30 monedas) como el que esparce mierda en un campo de flores. Ha pasado con Oltra y con muchas personas honradas, como sirve de ejemplo el golpe contra la República Catalana.

  4. Decepcionado con el articulo que es lo más lejano a un análisis no digo objetivo sino al menos un poco coherente. A los lectores nos interesaría saber con quién se entrevistó la ministra de Igualdad, por qué se fue a USA precisamente en estas fechas en que el derecho constitucional al aborto ha pasado a ser historia en ese país, si su «sequito» se correspondía con el motivo del viaje.
    Se le ve demasiado el plumero y no se preocupe, UP , ya amortizado, dejará pronto de blanquear a su PxxE y volverá la derecha como Dios manda… Por mucho que empuje la Sra Calvo ya no volverá.

  5. Otra estafadora mas, que ha dejado a sus votantes con el culo al aire, especialmente a los de las hipotecas salvajes, a los que ha dejado en la calle.

    Señores, yo, no estoy capacitado para gobernar un país (soy técnico informático, con un título obtenido a base de esfuerzos personales) pero esta TÍA, os aseguro que no lo está mas que yo.

    Solo espero que la justicia popular y la verdad, la ponga en su sitio: un puesto de trabajo humilde y en el que se pueda ganar el pan. Pero jamás decidiendo el destino de 45 millones de personas, puesto para el que no está capacitada. Ni yo. Pero yo no soy un trepa ni me he arrejuntado con el macho alfa.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído