viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Interior establecerá controles de tráfico en los límites de las comunidades autónomas en Semana Santa

La ministra de Sanidad ha insistido en que sigue en pie "el cierre perimetral de las CC.AA del 26 al 9 de abril, el toque de queda entre las 23.00h y las 6.00h, y las limitaciones en el número de personas que se pueden reunir"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial de Salud ha comunicado que acaban de decidir no endurecer las medidas vigentes en Semana Santa a pesar del repunte en los contagios. Así, continúan las mismas restricciones acordadas hasta ahora: El cierre perimetral de las comunidades autónomas del 26 al 9 de abril, toque de queda entre las 23.00h y las 6.00h, y limitaciones en el número de personas que se pueden reunir. Estas medidas, ha asegurado la ministra, «son de obligado cumplimiento en todo el territorio español, pero cada comunidad autónoma puede establecer medidas más restrictivas que estas». El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha avanzado que se establecerán controles de tráfico en los límites de las comunidades autónomas en Semana Santa.

El Ministerio de Sanidad ha comunicado hoy que España suma 7.026 nuevos casos y registra 320 fallecidos por coronavirus, mientras la incidencia acumulada sigue la tendencia al alza. Tras un periodo de descenso y estabilización, la incidencia acumulada sigue experimentando un repunte alcanza los 132 casos por cien mil habitantes. En relación a la ocupación hospitalaria, España tiene en estos momentos 7.806 pacientes ingresados en hospitales. Entre estos, 1.855 se encuentran en cuidados intensivos, que suponen una ocupación del 18,64%.

Darias ha explicado que hay repuntes claros de contagios en diez comunidades autónomas y ha aseverado que «tenemos que revertir esta tendencia porque, si no, veremos primero un incremento de casos, luego de la incidencia acumulada, de ingresos…» Y ha añadido que «estamos ante un momento clave en el que debemos extremar todas las medidas de control. Las UCI siguen estando en un porcentaje muy alto, en torno al 20%».

La ministra además ha informado que «la variante británica ya circula a nivel nacional. Hay territorios en donde esta variante supone el 70 o el 80% de los contagios».

RESTRICCIONES DE MOVILIDAD Y CONTROLES DE INTERIOR

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha comparecido hoy con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que «hasta el próximo 9 de abril está vigente el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas. Está limitada la movilidad nocturna entre las 23 horas y las 6 de la mañana y las reuniones en interior están limitadas a distintas restricciones».

Marlaska ha explicado que «el pasado fin de semana se realizaron 162.000 controles sobre personas y vehículos. Este despliegue contará con todos los efectivos necesarios para velar por el cumplimiento de la normativa en cada uno de los territorios en los próximos días».

Respecto a la gestión del tráfico, el ministro de Interior ha asegurado que «seguimos en una situación excepcional. Debemos permanecer en casa y reducir la movilidad al máximo, no cabe todavía planificar desplazamientos de largo recorrido» y ha añadido: «Queremos evitar tener que tomar medidas más duras en un futuro para combatir la cuarta ola de contagios».

Marlaska también ha explicado que  «se establecerán controles en los límites de las distintas comunidades autónomas y se controlarán los límites entre provincias donde se han establecido restricciones perimetrales provinciales, como en Andalucía».

VACUNACION EN SEMANA SANTA

Carolina Darias ha asegurado que ha pedido que «no paremos la vacunación, que se vacune todos los días de Semana Santa», petición que las comunidades autónomas han apoyado en el Consejo Interterritorial.

VIAJEROS DE OTROS PAÍSES

Sobre la llegada de viajeros de otros países, Marlaska ha reiterado que «debemos seguir las recomendaciones que se dictan en el marco de la Unión Europea. Dentro de estas recomendaciones, se señala que debe evitarse la restricción de movimientos dentro de la UE, adoptando las medidas de seguridad necesarias. En concreto se exige la PCR».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído