Encuentro online entre los ministros de Educación de España y Francia.

Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional, y Jean- Michel Blanquer, ministro de Educación Nacional, Juventud y Deportes, han celebrado una reunión ,en el marco de la 26a Cumbre Franco-Española, con el objetivo de reforzar la cooperación educativa entre los dos países en tres ámbitos concretos: la movilidad de los futuros profesores, el desarrollo de la colaboración entre campus profesionales franceses y centros de formación profesional españoles y el aprendizaje de la lengua y de la cultura del país socio.

Especialmente interesados en llevar estas prioridades al nivel europeo, los dos ministros han recordado su adhesión a la construcción de un espacio europeo de educación.

Enseñanza y FP

En el convencimiento de que la enseñanza y la Formación Profesional contribuyen a que nuestras economías sean más sostenibles y nuestras sociedades más dinámicas e inclusivas, ambos ministros han expresado su deseo de que esta visión común se traduzca en el refuerzo de alianzas estratégicas.

De esta forma, diez proyectos piloto que asocien ‘Campus des Métiers et des Qualifications’ franceses y Centros de Formación Profesional españoles verán la luz en sectores con proyección de futuro para las economías de los dos países: las industrias del futuro (transporte y logística), la economía verde (la eficiencia energética, la energía solar, el tratamiento de aguas), el turismo innovador (la gastronomía y la restauración).

A fin de reforzar el proyecto europeo y la movilidad en la formación de los futuros docentes, Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional; Manuel Castells, ministro de Universidades; Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación Nacional, Juventud y Deporte; y Frédérique Vidal, ministra de Enseñanza Superior, Investigación e Innovación, han firmado una declaración conjunta de intenciones.

Proyecto piloto

A partir del próximo curso, se pondrá en marcha un proyecto piloto que asocie a los ‘Instituts nationaux supérieurs du professorat et de l’éducation INSPÉ’ de Burdeos, Bretaña, Lille, Nantes y Ruan y las universidades de Granada, Jaén, Valladolid, Córdoba, la Universidad del País Vasco, la Universidad Pública de Navarra y Universidad de Murcia.

Esta iniciativa permitirá reforzar la movilidad a lo largo de la carrera profesional de los docentes, empezando por la formación inicial de los futuros profesores: valor y reconocimiento de los intercambios, comparación de prácticas docentes e intercambio de experiencias. Esta acción se inscribe en el marco de las iniciativas europeas para favorecer la movilidad de estudiantes y profesores: programa ERASMUS+, universidades europeas, academias europeas de profesores.

Aprendizaje de las lenguas española y francesa

Los ministros han recordado que el aprendizaje de las lenguas española y francesa constituye el fundamento de la amistad entre España y Francia y de su cooperación educativa.

En cada país, la lengua del otro experimenta un crecimiento sostenido y sigue siendo la más aprendida después del inglés. En Francia, en 2020, son 3.281.762 los alumnos y alumnas que aprenden español. Varios programas contribuyen a enriquecer el aprendizaje de estas lenguas, proponiendo itinerarios de excelencia cultural y lingüística. Cabe destacar las secciones internacionales españolas implantadas en Francia (3.257 alumnos y alumnas en el curso 2020- 21), las 303 secciones bilingües francófonas implantadas en España (más de 38.000 alumnos y alumnas en 2020) y las 212 secciones binacionales Bachibac (92 en Francia y 120 en España). 

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre