La ministra de Política Territorial, Carolina Dariasha explicado tras la reunión del Consejo Interterritorial que «estamos hablando de la conjunción de una serie de medidas que contribuyan a detener la propagación». «Es muy importante tener en cuenta, y así se lo hemos trasladado a todas las comunidades, ampliar todas las medidas del estado de alarma en toda la plenitud e intensidad». El ministro de Sanidad, por su parte, no considera necesario adelantar el toque de queda.

Además, la ministra ha asegurado que «necesitamos el transcurso de un tiempo mínimo para que estas restricciones desplieguen sus efectos». «Estamos hablando de la conjunción de una serie de medidas que buscan reducir la propagación de contagios», ha expuesto. «El éxito de las medidas no es atribuible a cada una de ellas, sino de la interacción de todas ellas», ha añadido.

Salvador Illa ha comentado los últimos cifras: «No son datos buenos, estamos en una incidencia acumulada de 736,23 casos por cada 100.000 habitantes. Es cierto que se va ralentizando el crecimiento y podríamos estar acercándonos a la estabilización de la curva, pero es una incidencia muy alta». Y ha reconocido que «son días complicados y lo van a seguir siendo durante lo que nos queda de semana y de mes». Además, ha insistido, «se han tomado medidas muy drásticas en todas las comunidades», haciendo referencia a La Rioja. «Todos sabemos que por más que tomemos una medida hoy, no veremos los resultados mañana; no se trata de sumar medidas sino de aplicar las que tenemos bien».

Illa ha asegurado que «hay más de un millón de personas vacunadas» y ha agregado que más de 15.000 han recibido la segunda dosis. Asimismo ha afirmado que «algunos colegas han pedido que revisemos y añadamos algunas posibilidades más de las que disponen las comunidades», aunque ha recordado que España está en estado de alarma. «Lo vamos a estudiar, no hemos tomado ninguna decisión. Vamos a valorar si ampliamos la restricción de la movilidad nocturna en algunas franjas». «Hay un conjunto de medidas que se están usando y que nos van a permitir doblegar la tercera ola» ha recordado. «Vienen días duros, pero no tengo duda de que si cumplimos las normas se va a doblegar», ha confirmado durante la rueda de prensa.

«Hemos constatado empieza a notarse el efecto en las residencias de mayores de las dosis que se han puesto. Hay un descenso en el número de casos que se aprecia en residencias de mayores», ha afirmado el ministro, quien ha añadido que «los datos de vacunación van a un ritmo óptimo; aquí el cuello de botella es las dosis que recibimos». Illa ha reconocido que «los objetivos se van a cumplir porque se está haciendo un buen trabajo en las comunidades autónomas». Y ha informado que «el grupo técnico de la vacuna covid  ya ha fijado el siguiente grupo diana, que serán las personas mayores de 80 años».

Ha reconocido asimismo que «en Europa somos afortunados de ir recibiendo dosis, aunque no todas las que deseamos, pero no hemos de olvidar que estamos en una pandemia mundial y hay que tener un esfuerzo de solidaridad». España ha hecho una reventa de 30.000 dosis a Andorra. No se han suministrado de golpe, se hará con los mismos criterios que la distribución a las comunidades.

Sobre si existe un protocolo en caso de que sobren vacunas en alguna comunidad, el ministro ha asegurado que «hay un protocolo, hay un plan de vacunación y no sobran dosis, faltan dosis. Hay que hacer una planificación adecuada para que no sobren viales».

Respecto a si son sancionables las vacunaciones de grupos fuera de los establecidos, Illa ha explicado que «el Ministerio lo que hace es recordar a todo el mundo seguir, por el bien de todos. No habrá vacunas para todos mañana. Todos vamos a tener acceso a una vacuna eficaz, pero no mañana. Son los expertos los que definen los criterios». «Todos debemos predicar con el ejemplo más los que tenemos responsabilidades públicas, creo que con eso ya lo he dicho todo», ha concluido.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre