viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

“Horizonte África”, una oportunidad empresarial y económica para España

El continente africano sufre un crecimiento demográfico con más capacidad de consumo

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

África, a pesar de sus problemas de hambruna y necesidad como continente con muchos países en vías de desarrollo, es también una oportunidad económica para la vieja Europa y eso es algo que va a tratar de impulsar el Gobierno de España, sin olvidar el compromiso solidario con los millones de personas que pasan hambre en este continente.

En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado las directrices de la estrategia comercial y financiera llamada «Horizonte África», que permitirá, por un lado, aumentar la presencia empresarial, financiera e institucional de España en África, y por otro favorecer un crecimiento inclusivo y sostenible del continente.

Maroto ha afirmado que es «una estrategia que responde a una necesidad: aumentar la interrelación económica y comercial entre ambas regiones”.

En la jornada «África, un horizonte de oportunidades», que ha servido como marco de presentación del número monográfico ‘África: integración económica y transformaciones estructurales’ de la revista Información Comercial Española, Reyes Maroto ha señalado que el continente africano va a tener un crecimiento demográfico con más capacidad de consumo, lo que le convierte en un mercado con gran potencial para la inversión extranjera. Ha añadido que la presencia de empresas españolas en el continente africano es notable y han contribuido a desarrollar proyectos relevantes en sectores como el energético, la automoción, las infraestructuras de transporte, agua y medio ambiente, ingeniería y consultoría, construcción, turismo y agroindustria.

Comisión Europea

La ministra ha destacado que el Gobierno trabaja con la Comisión Europa en distintas iniciativas para reforzar las relaciones comerciales con el continente africano. En primer lugar, el Plan Europeo de Inversión Exterior, presentado en la V Cumbre Unión Africana-Unión Europea en 2017, que tiene como objetivo potenciar la inversión privada en África mediante la aportación de fondos comunitarios para proyectos de inversión. En segundo lugar, se ha iniciado un proceso de profundización de los Acuerdos de Asociación Económica firmados con diferentes regiones de África para alcanzar una mayor integración económica por la vía comercial. Finalmente, la ministra ha señalado que la Comisión Europea ha propuesto trabajar en una nueva estrategia para el continente africano que plantea la intensificación de la cooperación en cinco ámbitos fundamentales: transición ecológica, transformación digital, crecimiento sostenible y empleo, paz y gobernanza, migración y movilidad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído