martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Reyes Maroto tranquiliza al sector industrial: “La transición ecológica será justa e inclusiva”

REYES MAROTO, UGT FICA, AGFITEL, INDUSTRIA, CAMBIO CLIMÁTICO, TRANSICIÓN ECOLÓGICA,

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha querido tranquilizar al sector industrial en relación con las políticas medioambientales relacionadas con el cambio climático y la necesidad urgente de reducir las emisiones contaminantes. Por eso ha asegurado que el Gobierno “impulsará una transición ecológica inclusiva, que se complementará con medidas de apoyo para garantizar la competitividad del sector”.

“La industria nunca ha sido un impedimento en la lucha contra el cambio climático ni una actividad destructora de empleo”

El secretario general de UGT FICA y presidente de la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL (AGFITEL), Pedro Hojas, defendió la necesidad de adoptar medidas urgentes en materia de política industrial porque “si no reaccionamos y actuamos ya, no vamos a necesitar una política industrial porque para entonces la industria va a ser poco menos que un sector residual”. Tras señalar que para la Federación “salvar la industria es una prioridad”, el secretario general de UGT FICA ha lamentado que se hayan perdido seis años de recuperación económica sin que el sector industrial haya despegado, y ha recordado que desde que UGT FICA organizó las jornadas sobre La industria en España. Reflexiones, en mayo de 2017 “no se ha avanzado nada”.

Reyes Maroto participó ayer en la clausura de la jornada organizada ‘Salvemos la industria. Claves para el desarrollo industrial’, organizada por la Federación de Industria, Construcción y Afines de UGT, en colaboración con AGFITEL y Juan de los Toyos Fundazioa, en Vitoria y en la que, previamente a su intervención, directivos de algunas de las principales empresas industriales de España han reclamado al Gobierno “que no contraponga la transición ecológica con el desarrollo del sector”.

Reyes Maroto remarcó como prioridad del Gobierno “incrementar el peso de la industria e impulsar su competitividad, para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo con empleo de calidad”.

Tarifa eléctrica

La titular de Industria afirmó a los periodistas al finalizar el acto, que el texto del decreto sobre el Estatuto de los consumidores electro intensivos ya está elaborado, aunque el Gobierno permanece a la espera de recibir los preceptivos informes que garanticen la seguridad jurídica para poder aprobarlo, y ha reiterado que “esta normativa es una prioridad del Gobierno”,

El secretario general de UGT FICA señaló que “debemos actuar ya para conseguir que nuestra industria sea más moderna, más limpia, más competitiva, se sitúe en la parte alta de las cadenas globales de valor y sea generadora de empleo estable y con derechos”, ha insistido. “La política industrial debe ser una prioridad de la política económica”. “Tenemos un Ministerio de Industria y debemos tener una Secretaría de Estado”, pero sobre todo “debemos dotar a la política industrial de los medios necesarios» ya que, a su juicio, “las pequeñas partidas presupuestarias no sirven y, por el contrario, hay que diseñar medidas con efectos directos y claros, y evaluar el impacto de estas en las empresas, en los trabajadores y en los territorios”.

Hojas subrayó que la industria nunca ha sido un impedimento en la lucha contra el cambio climático ni una actividad destructora de empleo, al contrario, una industria fuerte tiene capacidad para generar empleo de calidad.

Ha reconocido que “nos encontramos en un momento crucial, al inicio de una legislatura en la que el nuevo gobierno debe demostrar si apoyo o no a la industria». «Desde UGT FICA se lo vamos a demandar”, ha finalizado.

Contención del gasto

Maroto explicó que propuso la creación de una Secretaría de Estado de Industria, y que seguirá intentando lograr una estructura de este rango en su Ministerio, pero que no se aprobado “por que era necesario ser comedidos en el gasto”. La ministra, mostró su confianza en el actual secretario general de Industria, Raúl Blanco, cuya continuidad en el cargo ha confirmado.

La ministra de industria finalizó asegurando que “el Gobierno actuará desde la serenidad, el diálogo, la confianza y el realismo. Somos un Ejecutivo fuerte, estable, con una perspectiva para cuatro años, con visión de futuro y con una hoja de ruta clara”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído