viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Firmado el V Acuerdo de Diálogo Social para la prórroga de los ERTE

Yolanda Díaz ha destacado que se han puesto de acuerdo en lo fundamental “salvar vidas, empresas y trabajadores”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno y los agentes sociales han firmado el quinto acuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), hasta el 30 de septiembre, tras una dura negociación en la que la CEOE rechazó la propuesta de Inclusión y Seguridad Social sobre las exoneraciones a las empresas.

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado que los ERTE “han salvado miles de empresas y puestos de trabajo.

Esta mañana recibía el alta médica en el hospital La Paz, y ha llegado a tiempo para rubricar el pacto con los agentes sociales. Esta tarde participará en un Consejo de Ministros extraordinario que va a ratificar el acuerdo.

Prórroga de los ERTE

Han estampado su firma en el documento, además de la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, Tambien los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, así como la directora de Empleo de la CEOE, Rosa Santos, (que no firmó públicamente) y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva.

El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, está ausente por un viaje, pero horas antes se mostró a favor de rubricarlo.

Acuerdo en las exoneraciones

El acuerdo contempla cambios en las exoneraciones en las cotizaciones sociales. Algunas de ellas decrecientes y diferenciadas en función de la activación o suspensión de los trabajadores en ERTE.

Unai Sordo, secretario general de CCOO

Desde Comisiones Obreras, Unai Sordo afirmó que “desde CCOO valoramos de manera muy positiva el acuerdo para renovar la regulación de los ERTE”. Herramienta, la palanca que ha servido para evitar la destrucción de millones de puestos de trabajo”.

Unai Sordo sobre el acuerdo de los ERTE: ““Hemos sujetado millones de puestos de trabajo a través de una herramienta, los ERTE. Este nos tienen que servir para situar un antes y un después en el funcionamiento del modelo laboral español”.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha resumido el acuerdo con una frase: “Bien está lo que bien acaba”. Ha agradecido el trabajo realizado a todos los interlocutores sociales.

Álvarez ha iniciado su intervención agradeciendo el esfuerzo a los equipos negociadores y destacando el papel del diálogo social en el mantenimiento del empleo y la protección social durante este año y medio de pandemia. Un papel que ha salido fortalecido de esta situación y que ha permitido abordar esta crisis sin precedentes de una manera distinta.

Álvarez ha subrayado que “los ERTE son un instrumento de éxito extraordinariamente importante que han posibilitado, sin lugar a duda- Una parte importante del empleo y de las empresas de nuestro país se puedan reconstruir a partir de esta hibernación. Ese éxito debía terminar con otro acuerdo”.

Cepyme

En tono afable, el presidente de Cepyme se ha referido a la salud de la ministra de Trabajo y ha recordado la labor de los equipos negociadores. Cuerva insiste en que “hay muchas empresas que están pasándolo mal y no es el momento de retirar ningún estímulo” y que “con los acuerdos, dejándonos cosas todas las partes, construimos España”.

Cuerva (CEPYME) sobre el acuerdo de los ERTE: «No es el momento de retirar ningún estímulo”.

José Luis Escrivá

El ministro de Exclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha recordado que el Consejo de Ministros también va a aprobar esta tarde la protección a los autónomos. “El nuevo diseño de los ERTE contiene un equilibrio entre la protección a las empresas que no tienen actividad con el incentivo para las que reincorporen a sus empleados”, ha reiterado Escrivá.

Escrivá: ”El nuevo diseño de los ERTE mantiene protección e incluye incentivos a empresas”.

Yolanda Díaz

La vicepresidenta tercera ha destacado que “dije que me iba a dejar la piel para conseguir un nuevo acuerdo. Hemos estado una vez más a la altura de nuestro país y creo que el esfuerzo ha valido la pena”. Díaz agradece su esfuerzo a los agentes sociales y destaca que “si se quiere el acuerdo es siempre posible” con perseverancia.

“Nos ponemos de acuerdo en lo fundamental que es salvar vidas, salvar empresas y salvar trabajadores”, ha subrayado Díaz.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído