viernes, 26abril, 2024
17.5 C
Seville

Un Consejo de Ministros extraordinario aprobará hoy la prórroga de los ERTE hasta el 31 de septiembre

El acuerdo pone fin a la incertidumbre y beneficia a centenares de miles de personas trabajadoras

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos CCOO y UGT se han felicitado en un comunicado por que, “finalmente, se haya alcanzado un acuerdo”. Un pacto importante “para prorrogar las medidas de escudo social hasta el 30 de septiembre a través de un V Acuerdo Social en Defensa del Empleo”, han señalado.

Prórroga de los ERTE

Esta tarde se aprobará la prórroga hasta el 31 de septiembre en un Consejo de Ministros extraordinario, con el beneplácito de los agentes sociales.

Los sindicatos UGT y CCOO “Lamentan que el Gobierno haya dilatado tanto en el tiempo presentar una propuesta que permita conciliar posiciones. Consideran que se ha generado una incertidumbre indeseada e injustificada en centenares de miles de trabajadores y trabajadoras, pero también en las empresas”.

Para los sindicatos mayoritarios “la consecución de este nuevo resultado del Diálogo Social permite mantener la cobertura de protección para los sectores más afectados por la pandemia, las personas en ERTE en toda su extensión”.

Las personas con contratos fijos discontinuos verán prorrogadas las ayudas hasta el 30 de septiembre. Con ello se mantiene el empleo y nos colocan en la mejor situación posible para afrontar la recuperación económica ligada a la superación de la pandemia.

Mantener el empleo

Mantener el empleo y facilitar la reactivación de la actividad económica, en una situación extraordinaria, “ha requerido un importante esfuerzo, que ahora se prorroga por un nuevo periodo”, han señalado desde los sindicatos.

UGT y CCOO consideran que este preacuerdo contribuye a mantener una red social que ha permitido mantener el empleo y las empresas, pero es necesario poner en marcha un plan de empleo que permita recuperar los puestos de trabajo perdidos durante la crisis.

Exoneraciones a la Seguridad Social

Las exoneraciones a las cotizaciones de los trabajadores en ERTE a la Seguridad Social, uno de los primeros escollos, ha sido superado. La patronal CEOE ha cedido y en un comité ejecutivo de urgencia, que se está desarrollando esta misma tarde, apoyará el preacuerdo.

Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha felicitado por el acuerdo en un mensaje en Twitter. “Hemos alcanzado un preacuerdo con los agentes sociales para la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre”. Según Díaz, “el acuerdo es un nuevo impulso, fruto de la perseverancia en el diálogo social, que garantiza la protección a las personas trabajadoras y empresas que más lo necesitan”.

Pepe Álvarez celebra el acuerdo

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha celebrado el acuerdo alcanzado «en el último segundo, como ha ocurrido en los últimos acuerdos», para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre.

«Creo que es una buena noticia para centenares de miles de trabajadores y para muchas empresas de nuestro país, que ven de esta manera garantizado su futuro de manera inmediata», ha dicho el líder del sindicato.

Álvarez ha destacado que con esta nueva prórroga se cubre a los trabajadores fijos discontinuos, a los que ahora mismo están en ERTE y en desempleo.

Acuerdo difícil

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, también se ha felicitado del acuerdo. “Los ERTE han sido la herramienta que ha permitido salvar millones de puestos de trabajo en esta pandemia y nos acompañarán como mínimo hasta que se consolide el proceso de vacunación”.

Según Sordo ha sido un acuerdo “difícil que se podría haber alcanzado sin tantas exoneraciones en las empresas”, pero “en todo caso es una magnífica noticia que por primera vez la caída de la economía no se haya traducido en una caída superior del empleo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído