viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Fernando Simón: “Los criterios para cambiar de fase son sanitarios”

Cada comunidad autónoma tendrá un informe específico en el que se indicarán los objetivos fijados y si los cumple

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio ha aclarado que “los criterios para cambiar de fase son sanitarios” y ha explicado que los económicos los tendrán que dar quien le corresponda. Va a haber un informe técnico específico, para cada una de las comunidades, en el que se indicarán los objetivos fijados y si los cumple.

En este sentido, Fernando Simón ha aseverado que “la decisión la tiene que tomar Sanidad de acuerdo con la comunidad, previo el informe técnico. Aquellas que han pedido el cambio de fase para el día 11, tendrán que tener la aprobación en los próximos días. Entiendo que para el viernes o el sábado estará tomada la decisión”.

Respecto a los criterios que se seguirán para elaborar estos informes, Simón afirma que e puede hablar de algunos criterios lógicos que se tiene que dar para pasar de fase aunque matiza que  “Los parámetros son fáciles de identificar, pero los umbrales no se pueden dar porque no los hay, porque se evalúan en conjunto”

“Estamos trabajando muy intensamente para evaluar en la forma correcta y en poco tiempo las propuestas. En Madrid, ayer por la tarde no habíamos aún recibido la solicitud. Si hace una solicitud, habrá que valorar los datos. No sé si la han enviado esta mañana. Si hay transición es una decisión final que tiene que tomar el ministro, de acuerdo con la comunidad”, ha asegurado Fernando Simón.

Fernando Simón ha aclarado que aunque reconoce que hubo momentos de dificultades en el abastecimiento de material sanitario por una saturación en el mercado, ahora mismo “no hay ningún dato que nos indique que hay un problema nacional de desabastecimiento” y ha añadido que “tanto  las comunidades como el Ministerio, seguimos haciendo acopio”.

Simón ha actualizado  los datos de España. La cifra de muertos diarios con coronavirus desciende ligeramente con 213 nuevas víctimas mortales en 24 horas, lo que supone un descenso en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este miércoles, cuando se registraron 244. Los fallecidos ya son 26.070, los casos confirmados por PCR suman 221.447 (754 en las últimas 24 horas), mientras que 128.511 pacientes han recibido el alta desde el comienzo de la pandemia (2.509 más frente a ayer, un 2% más). «Volvemos a tener datos descendentes, con oscilaciones normales en la cola de la epidemia».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído