El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que «la evolución a nivel nacional es buena» y ha explicado que «seguimos estando en 2.200 pruebas por cada 100.000 habitantes en una semana, lo que sigue siendo un rango muy alto a nivel europeo» y ha añadido que «la positividad sigue estabilizada y bajando y se encuentra en 11,1. Habiendo bajado en los últimos 10 días casi dos puntos».

Sobre los fallecidos, Simón dice que se está observando «una estabilización e incluso un ligero descenso». El director del CCAES considera que la evolución es favorable. 

Por su parte, la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha explicado que barajan un porfolio de siete vacunas diferentes de siete compañías distintas y de esas siete «con cinco ya tenemos un contrato firmado o acordado». Las otras dos, ha continuado Lamas, están en estado avanzado de negociación. «La idea de la estrategia es hacer compras anticipadas mientras se están desarrollando los ensayos clínicos».

María Jesús Lamas ha asegurado que «el número total de dosis que se van a contratar por este procedimiento excede con mucho el de la población europea y española. No estamos comprando un medicamento ya fabricado, sino que estamos compartiendo un riesgo con las compañías que están desarrollando estos medicamentos«.

En este sentido, Lamas ha explicado que las empresas ya están fabricando estos medicamentos y «si los ensayos clínicos son favorables y las agencias las autorizan ya habrá una gran cantidad de dosis fabricadas para empezar a administrar inmediatamente después«.  «No se administrará ninguna vacuna que no esté previamente autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos», ha asegurado la directora de la Agencia Española del Medicamento.

Fernando Simón ha explicado que «España tiene una experiencia enorme en la vacunación masiva. Hemos tenido la experiencia de la vacunación de la gripe en la que en siete semanas se han vacunado alrededor de 14 millones de personas» y ha añadido que «el proceso no se puede hacer sin las comunidades autónomas que son las que tienen que realizar la vacunación y han participado en todo el proceso«, asegura el director del CCAES sobre el documento que se presentará este martes en el Consejo de Ministros».

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre