viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

Europa encuentra reemplazo para el carbón ruso

En los primeros cinco meses de 2022, los países europeos importaron un 40% más de carbón de la República de Sudáfrica que en todo el año pasado

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el contexto de la guerra en Ucrania, los países europeos encuentran reemplazo para el carbón ruso y han aumentado las importaciones de carbón de la República de Sudáfrica.

Desde la terminal de carbón más grande de África, Richards Bay (RBCT), se entregaron 3,2 millones de toneladas a Europa entre enero y mayo. En los primeros cinco meses de 2022, los países europeos importaron un 40% más de carbón de la República de Sudáfrica que en todo el año pasado. Para todo 2021, solo hubo 2,3 millones de toneladas.

Ahora el 15% de la carga con RBCT va a Europa, aunque el año pasado esta cifra era solo del 4%. El carbón sudafricano fue importado por ocho países europeos en los primeros cinco meses, incluida Ucrania, que detuvo las importaciones marítimas debido a la guerra.

La guerra en Ucrania y el rechazo al carbón ruso

Después del comienzo de la guerra en Ucrania, los Países Bajos comenzaron a comprar carbón a la República de Sudáfrica. Durante marzo-mayo, el país recibió 1,27 millones de toneladas, convirtiendo a los Países Bajos en el cuarto mayor importador de carbón de Sudáfrica.

Francia aumentó sus importaciones casi siete veces, de 68.005 toneladas para todo el año pasado a 464.432 toneladas en cinco meses en 2022.

Japón, que también planea prohibir el carbón ruso, importó 388.249 toneladas de Sudáfrica.

España, Polonia y Alemania no compraron carbón sudafricano en 2021. En 2022, durante cinco meses, España importó 355.250 toneladas, Polonia – 181.515 toneladas, Alemania – 157.383 toneladas.

El 15 de abril de 2022, Polonia impuso un embargo a la compra de carbón ruso. Europa aumenta las importaciones de carbón de Sudáfrica a medida que se acerca el embargo sobre el carbón ruso, que entra en vigor en agosto.

El sexto paquete de sanciones contra la Federación Rusa

El 4 de mayo de 2022, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen  , presentó el sexto paquete de sanciones de la UE  contra la Federación Rusa, incluido el embargo de petróleo y la desconexión de Sberbank de SWIFT.

A finales de mayo la Comisión Europea propone que los países de la UE se nieguen a importar petróleo ruso por mar, al mismo tiempo que pospone las restricciones a sus importaciones desde el oleoducto clave  Druzhba y posteriormente, la Unión Europea acordó un embargo parcial sobre el petróleo ruso .

El acuerdo para prohibir la exportación de petróleo ruso a la UE cubre más de 2/3 de las importaciones de petróleo de Rusia, reduciendo una importante fuente de financiación para su maquinaria militar.

Además, el nuevo paquete de sanciones europeas incluye cortar el Sberbank ruso del sistema interbancario internacional SWIFT, bloquear la transmisión de tres emisoras estatales rusas más en la UE e imponer sanciones a los responsables de crímenes de guerra en Ucrania.

El 1 de junio de 2022, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que para finales de 2022 la Unión Europea reduciría las importaciones de petróleo ruso en un 92 %. Macron señaló que tampoco descarta un embargo sobre el suministro de gas a la UE desde Rusia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído