sábado, 20abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

La UE aprueba el sexto paquete de sanciones contra Rusia

Las sanciones de la UE implican la negativa de los países de la unión a la importación de petróleo ruso en un plazo de 6 meses, a la importación de productos derivados del petróleo en un plazo de 8 meses

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de la UE ha completado el procedimiento para aprobar el sexto paquete de sanciones contra la Federación Rusa. El paquete de sanciones se considera adoptado oficialmente. Según informa el  servicio de prensa del Consejo de la UE.

Las sanciones de la UE implican la negativa de los países de la unión a la importación de petróleo ruso en un plazo de 6 meses, a la importación de productos derivados del petróleo en un plazo de 8 meses.

Además, las sanciones implican la eliminación gradual del petróleo ruso transportado por mar, con una excepción temporal para el petróleo de oleoductos.

Las sanciones también implican la desconexión de Sberbank, Rosselkhozbank y Moscow Credit Bank de SWIFT.

Además, el sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia incluye la prohibición de la transmisión de tres canales de televisión estatales rusos: Rossiya RTR/RTR Planeta, Rossiya 24/Russia 24 e International TV Center.

En el sexto paquete de sanciones, los líderes europeos acordaron una lista de personas y organizaciones que se ven afectadas por las restricciones a la exportación de bienes y tecnologías de doble uso.

«Además, la UE ampliará la lista de bienes y tecnologías que pueden contribuir a la mejora tecnológica del sector de defensa y seguridad ruso«, añadió el Consejo.

Además, el nuevo paquete de sanciones contiene el artículo «Servicios de consultoría». Incluye la prohibición de la prestación de servicios de contabilidad, relaciones públicas y consultoría a Rusia, así como servicios en la nube.

Josep Borrell

«Estamos prohibiendo la importación de petróleo ruso a la UE y, por lo tanto, cortando una gran fuente de ingresos para Rusia. Estamos excluyendo a más bancos rusos clave del sistema de pago internacional SWIFT. También estamos imponiendo sanciones a los responsables de las atrocidades, que tuvieron lugar en Bucha y Mariupol, y prohibir que más desinformadores contribuyan activamente a la propaganda militar del presidente Putin», dijo Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Pasos de la UE alcanzar el acuerdo del sexto paquete de sanciones a Rusia

El 4 de mayo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen  , presentó el sexto paquete de  sanciones de la UE contra Rusia, incluido el embargo petrolero y la desconexión de Sberbank de SWIFT. Hungría se opone a la introducción de una prohibición sobre el suministro de petróleo ruso  .

El 29 de mayo la Comisión Europea propone que los países de la UE se nieguen a importar petróleo ruso por mar, al mismo tiempo que pospone las restricciones a sus importaciones desde el oleoducto clave Druzhba .

Posteriormente, la Unión Europea acordó un embargo parcial sobre el petróleo ruso que cubre más de 2/3 de las importaciones de petróleo de Rusia, reduciendo una importante fuente de financiación para su maquinaria militar.

Además, el nuevo paquete de sanciones europeas incluye cortar el Sberbank ruso del sistema interbancario internacional SWIFT, bloquear la transmisión de tres emisoras estatales rusas más en la UE e imponer sanciones a los responsables de crímenes de guerra en Ucrania.

El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que las sanciones contra Rusia podrían anunciarse  el 1 o 2 de junio. El 1 de junio de 2022, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que para finales de 2022 la Unión Europea reduciría las importaciones de petróleo ruso en un 92 %. Macron señaló que tampoco descarta un embargo sobre  el suministro de gas a la UE desde Rusia.

El 2 de junio de 2022, el presidente de EE. UU., Joe Biden, dijo que EE. UU. y la UE están discutiendo la posibilidad de comprar petróleo ruso  a un precio por debajo del precio de mercado .

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído