sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Eurocadres presentó en Paris el acuerdo europeo sobre digitalización en el sector público

El Consejo del Personal Profesional y Directivo Europeo, Eurocadres, durante su Asamblea General, presentó la conclusión de un proyecto europeo de dos años de duración sobre digitalización

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo del Personal Profesional y Directivo Europeo, Eurocadres, durante su Asamblea General, presentó en Paris el acuerdo europeo sobre digitalización en el sector público. Un proyecto europeo de dos años de duración sobre digitalización. El “Acuerdo marco de digitalización”, se firmó el pasado mes de junio de 2020 entre la Confederación Europea de Sindicatos (CES), BusinessEurope, SGI Europe y SMEunited.

Eurocadres: acuerdo europeo sobre digitalización

La digitalización es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los lugares de trabajo europeos, con grandes preocupaciones sobre, entre otros, nuestro futuro mundo laboral, el papel de la autonomía, el uso de inteligencia artificial (IA) y la protección de datos. Los profesionales y directivos estarán al frente de la transición digital de Europa, pero las lagunas de conocimiento, protección y habilidades han hecho que el tema se convierta en un tema de preocupación para millones de trabajadores.

Acuerdo marco sobre digitalización

La presidenta de Eurocadres, Nayla Glaise, resumió el proyecto diciendo: “Si bien nos enfrentamos a muchos desafíos en el campo de la digitalización, los profesionales y gerentes de Europa están mejor equipados hoy que antes. fueron hace dos años. La digitalización a menudo puede parecer un tema abrumador, pero los sindicatos han sido firmes en exigir que nuestra transición no deje a ningún trabajador atrás. El acceso a la recalificación, la legislación que protege los derechos de los trabajadores y el derecho a la experiencia en el lugar de trabajo serán pilares fundamentales para garantizar una transición justa.

Paula Ruiz Torres, coordinadora Confederal de la Unión de Técnicos y Cuadros de la Unión General de Trabajadores, UGT- UTC y vicepresidenta de EUROCADRES, señaló que: “Este acuerdo define un marco europeo que considera la transformación digital desde una perspectiva humana, establece que el cambio digital no debe imponerse, sino abordarse mediante la negociación con las personas trabajadoras y la representación sindical”.

“Si bien nos enfrentamos a muchos desafíos en el campo de la digitalización, los profesionales y gerentes de Europa están mejor equipados hoy que hace dos años… Seguiremos trabajando para construir una mejor base de conocimientos para proteger a los trabajadores europeos” – Nayla Glaise

En el acuerdo se solicita la elaboración de una estrategia digital que garantice que tanto las empresas como las personas trabajadoras se beneficien de la introducción de la tecnología digital, por ejemplo, en lo que se refiere a las condiciones laborales, innovación, acceso a la formación profesional y a las cualificaciones, entre otros.

Conferencia de Eurocadres

La conferencia se centró en la vigilancia en el trabajo, el uso de la IA, las mejores prácticas y el papel de los trabajadores europeos. Se nos unieron oradores de, entre otros, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, con un informe final que detalla los hallazgos del proyecto aún por publicar.

En los últimos dos años Eurocadres ha desarrollado, a lo largo de los dos últimos años, un proyecto financiado por la Comisión Europea denominado “Acuerdo marco de los interlocutores sociales sobre digitalización: mejor aplicación y mayor capacidad de los sindicatos de profesionales y directivos y directivas”.

Se han organizado cuatro talleres formativos para desarrollar los distintos apartados del acuerdo para ayudar a sindicatos, profesionales y directivos y directivas s a entender el acuerdo para que las tecnologías digitales se utilicen para proporcionar un entorno y un marco de trabajo óptimo.

Al proporcionar una visión holística de los desafíos que enfrentan los profesionales y gerentes, estás actividades han cubierto una variedad de áreas en las que los trabajadores pueden actuar para garantizar que se protejan sus derechos, con ejemplos de mejores prácticas y casos de empresas que brindan a los participantes soluciones aplicables a problemas existentes y futuros.

Resultados para los trabajadores europeos

El proyecto también ha llevado a la creación de documentos permanentes para ayudar a proteger a los trabajadores, incluida la Guía de mejores prácticas: dar forma a la digitalización y garantizar los derechos de los empleados. También existe una lista de verificación de IA ética

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído