viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Estados Unidos vuelve a la Edad Media y anula la protección del derecho al aborto

El Tribunal Supremo ha anulado hoy el derecho al aborto en Estados Unidos y ha retrotraído a las mujeres a la edad media. Con la decisión de hoy, aprobando el fallo que anula del caso Roe contra Wade, eliminando el derecho constitucional al aborto después de más 50 años

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal Supremo ha anulado hoy el derecho al aborto en Estados Unidos y ha retrotraído a las mujeres a la Edad Media. Con la decisión de hoy, aprobando el fallo que anula del caso Roe contra Wade, eliminando el derecho constitucional al aborto después de más 50 años. Una decisión convertirá la vida de las estadounidenses en un tormento, y muchas de ellas, dependiendo del nivel económico, podrán morir por ello.

Se anula el derecho al aborto en Estados Unidos

Una decisión que reconfigurará la política del país y llevará a la prohibición total del procedimiento en casi la mitad de los estados. El fallo, aprobado por la mayoría de los jueces conservadores del supremo pondrá a prueba la legitimidad del tribunal. Uno magistrados que han quedado entredicho. Con el fallo, los republicanos logran una de sus metas. Una reivindicación de décadas, solo posible, tras instalar jueces conservadores dispuestos a rechazar el precedente, que había sido reafirmado repetidamente por tribunales anteriores.

Jueces conservadores del Tribunal Supremo de Estados Unidos
Jueces conservadores del Tribunal Supremo de Estados Unidos

Un legado envenenado de Trump

Será uno de los legados más significativos del presidente Donald J. Trump, que prometió nombrar jueces que anularan Roe.

Mientras la Corte Suprema de los EE. UU. anula décadas de precedentes que sostienen que la Constitución de los EE. UU. protege el aborto, los Estados más conservadores, se preparan para acabar con este derecho. No solo ofrecían bases legales más sólidas y ampliadas para proteger el derecho al aborto, sino que también protegían el acceso al aborto en partes altamente restrictivas del país, todo esto se ha acabado.

Centro de Derechos Reproductivos

Durante décadas, el Centro de Derechos Reproductivos ha presentado casos en los tribunales estatales para crear fuertes protecciones contra el aborto a nivel estatal, independientemente de la ley federal. En su nuevo informe, “Constituciones estatales y derechos al aborto: creación de protecciones para la autonomía reproductiva”, el Centro describe 11 estados en los que los tribunales superiores han reconocido que sus constituciones estatales protegen los derechos y el acceso al aborto independientemente y con más fuerza que la Constitución de los EE. anuló las restricciones que fueron confirmadas por la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Derecho al aborto

El derecho a decidir si continuar un embarazo es fundamental para la vida, la libertad y la igualdad, todos los derechos protegidos por la Constitución de los Estados Unidos. Los principios de derechos humanos y el derecho internacional y comparado reconocen que el aborto debe ser legal y accesible. 

Los tribunales federales de los EE. UU. no siempre han tratado el aborto como un derecho fundamental que debe recibir la mayor protección posible contra la interferencia gubernamental. Sin embargo, algunos tribunales y constituciones estatales han adoptado normas legales más estrictas, invalidando las leyes que infringen la toma de decisiones sobre el embarazo. 

Durante las últimas tres décadas, los tribunales estatales han construido una base de jurisprudencia novedosa que reconoce sólidos derechos de privacidad y autonomía personal, principios de igualdad y la naturaleza profundamente arraigada de las protecciones del aborto en la historia y el texto. Con constituciones y sistemas judiciales únicos, los estados son libres de garantizar una mayor protección del derecho al aborto y la autonomía reproductiva. 

Roe v. Wade 

En Roe v. Wade (1973), la Corte Suprema de los Estados Unidos reconoció el aborto como un derecho a la libertad bajo la Decimocuarta Enmienda. La Corte ahora está considerando si anular la afirmación de Roe de que la Constitución protege el derecho al aborto. Se espera que el Tribunal anuncie su fallo en el caso,  Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization , al final de su mandato en junio de 2022. 

Pero incluso con la protección fundamental de Roe , desde 1992 la Corte ha evaluado las regulaciones del aborto bajo un estándar de «carga indebida» que permite a los estados restringir el aborto siempre que las cargas sobre el acceso no sean demasiado severas. En la práctica, los tribunales han confirmado una serie de restricciones que han dificultado el acceso al aborto, especialmente para personas de color, personas de bajos ingresos, jóvenes, inmigrantes, personas discapacitadas y otras personas con recursos limitados. 

Los fallos de siete tribunales supremos estatales detallados en el informe del Centro han ido más allá del estándar federal de carga indebida para proteger los derechos o el acceso al aborto con más fuerza que la Constitución federal. El análisis explica los fundamentos legales de cada fallo, los impactos en el acceso al aborto y las influencias positivas en los tribunales superiores de otros estados. Además, el informe considera cómo esta jurisprudencia puede expandirse y dar forma a futuros esfuerzos para garantizar los derechos reproductivos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído