viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Estados Unidos detecta un globo aerostático espía chino sobre su territorio

El Pentágono aconseja a Biden que no lo derribe por el riesgo que supondría para la población

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Estados Unidos ha anunciado este jueves que ha detectado un supuesto globo aerostático espía de China, que está sobrevolando actualmente su territorio a gran altura y que “no representa ningún riesgo militar o físico para nadie que esté en la superficie”. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Canadá está monitoreando un “posible segundo incidente”.

El portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, ha precisado en un comunicado que en estos momentos Estados Unidos sigue de cerca los movimientos del globo, que viaja a una altura superior a la del tráfico aéreo comercial.

“Una vez que el globo fue detectado, el Gobierno de EE.UU. actuó de inmediato para protegerse frente a la recolección de información delicada” por parte de China, ha indicado Ryder, quien ha señalado que no es la primera vez que las autoridades detectan un aparato de este tipo en los últimos años.

Un funcionario de alto rango de Defensa al que cita Efe ha dicho en una conversación telefónica con los periodistas que creen que el globo pertenece a China y que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido informado al respecto. El mandatario, según el funcionario, preguntó por posibles opciones a los responsables militares norteamericanos, mientras que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, se reunió este jueves con la cúpula del Pentágono, pese a que se encontraba de viaje por Filipinas.

Tras la detección del globo, según el funcionario de Defensa, han estado en contacto con responsables chinos a través de varios canales, como las respectivas embajadas de China y Estados Unidos en Washington y Pekín. “Les hemos transmitido la seriedad con la que nos tomamos este asunto”, ha señalado la fuente, que agrega que Norteamérica “hará lo que sea necesario para proteger a su pueblo y su territorio”.

En cualquier caso, según ha explicado el funcionario de alto rango, el artilugio detectado a gran altura “tiene un valor adicional limitado” con respecto a la recopilación de Inteligencia “más allá de lo que la República Popular China puede hacer por otros medios”.

Derribar el objeto podría suponer un riesgo

Tanto el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, como el líder del Comando del Norte, general Glen VanHerck, recomendaron sin ambages “no adoptar ninguna acción cinética” por el riesgo que podría suponer para la gente en la superficie, debido a la posible caída de restos del globo.

En ese sentido, la fuente de Defensa ha explicado que el aparato es “suficientemente grande” como para ocasionar daños si es derribado al suelo. Ha señalado que el miércoles evaluaron la opción de abatirlo en una zona poco poblada de Montana, pero optaron por no arriesgarse, y que han recibido avisos de pilotos que lo han avistado pese a que vuela bastante alto.

La trayectoria del globo, que entró en Estados Unidos por Alaska y pasó por Canadá antes de continuar por el norte del territorio continental estadounidense, sobrevuela “cierto número de lugares sensibles”. Montana acoge varios silos de armamento nuclear.

El Departamento de Defensa Nacional de Canadá ha anunciado que trabaja con Estados Unidos para proteger al país de las posibles amenazas en cuestiones de inteligencia tras la detección del globo de vigilancia a gran altura, según informa la cadena local CTVNews.

“Trump no habría tolerado esto”

Por otro lado, congresistas del Partido Republicano han criticado a la Administración Biden por su respuesta ante el hallazgo de un globo espía de China sobre el territorio estadounidense, pidiendo a la Casa Blanca que lo derribe.

“Biden debería derribar el globo espía chino de manera inmediata. El presidente Trump jamás habría tolerado esto”, ha afirmado la congresista republicana Marjorie Taylor Greene en un mensaje en la red social Twitter.

Según la legisladora, bajo la Administración Biden están ocurriendo multitud de cosas que el expresidente Donald Trump no habría tolerado, enumerando el abandono estadounidense de Afganistán, o la supuesta falta se seguridad en la frontera.

En la misma línea se ha manifestado el senador republicano Tom Cotton, exigiendo al secretario de Estado, Antony Blinken, que cancele su inminente viaje a China.

China pide no «especular» tras la acusación del Pentágono

Por su parte, Pekín ha pedido no “especular” tras la acusación del Pentágono de que un globo aerostático espía de China ha sobrevolado Estados Unidos a gran altura.

“Hasta que los hechos se clarifiquen, la especulación y el revuelo no van a ayudar a solucionar apropiadamente este asunto”, ha dicho este viernes la portavoz de Exteriores Mao Ning en rueda de prensa.

Según Mao, “Pekín está verificando las informaciones de que un globo espía ha estado sobrevolando Estados Unidos”, si bien ha enfatizado que “China no tiene ninguna intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún estado soberano”.

La portavoz de Exteriores de China ha añadido que su país espera tratar este asunto “de manera calmada y prudente con Estados Unidos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído