viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Biden consigue frenar a los republicanos en las elecciones legislativas de Estados Unidos

Pese a las encuestas nefastas para los demócratas, finalmente no ha habido victoria arrolladora del trumpismo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con los colegios electorales ya cerrados en todo Estados Unidos, por el momento los republicanos adelantan a los demócratas en la Cámara de Representantes, que se renueva en su totalidad en estas elecciones de medio mandato, mientras ambos partidos mantienen una ajustada batalla por el control del Senado, donde un tercio de los escaños están en liza.

Así lo cuentan los principales medios estadounidenses, con lo que la victoria en la Cámara Alta se juega ahora en los swing states o estados clave, a pesar de que los dos partidos han mantenido algunos de sus feudos tradicionales, como Nueva York, Colorado, Oregón o California para los progresistas y Kansas, Oklahoma, Indiana o Alabama en el caso de los conservadores.

Continúa entretanto el recuento de votos y, a la espera de que se conozcan los resultados definitivos, que pueden demorarse días, todo apunta, en cualquier caso, que los republicanos no han logrado la victoria aplastante que esperaban frente a Biden.

Hasta el momento, sí se han asegurado 186 escaños en la Cámara de Representantes frente a 149 de los demócratas, ambos por debajo de la mayoría de 218 necesaria para controlar la Cámara Baja. Con los datos de los que se dispone, los conservadores habrían logrado arrebatar cuatro escaños a los progresistas, una cifra que les acerca al control de la cámara pero que aún no es suficiente, según informa La Sexta.

En el caso del Senado, el escenario está todavía más abierto, puesto que ambos partidos se encuentran prácticamente empatados con 47 senadores para el Partido Demócrata y 46 para el Republicano, con siete escaños todavía en disputa, algunos de ellos en estados clave como Georgia, Nevada y Wisconsin.

Unas elecciones cruciales

Del resultado de estas elecciones legislativas dependerá que los demócratas puedan poner en marcha su agenda política o no. Además, permitirá a Donald Trump tantear el terreno ante una posible candidatura a las presidenciales de 2024. En este sentido, el propio exmandatario ya ha deslizado que realizará un «gran anuncio» la próxima semana.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído