No sorprenderá a nadie que haya seguido la actitud de los distintos partidos en las comparecencias relacionadas con el Banco Popular celebradas en la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se haya posicionado en el voto particular del Dictamen aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados en favor de las 305.000 familias arruinadas por la resolución de la sexta entidad financiera de España y su venta por un euro al Banco Santander.

Joan Tardá y Joan Capdevila han sido quienes han firmado dicho voto particular en el que afirman lo siguiente: «La resolución del Banco Popular es la principal prueba de cómo fallaron los organismos regulatorios y supervisores. Puesto que, tal y como se recoge en el Dictamen, esta entidad fue capaz de pasar numerosos test de estrés y pruebas de mercado sin problemas aparentes. De todo el relato de lo sucedido, apenas se mencionan a los más de 300.000 afectados por la resolución del Popular. Por ello, se quiere remarcar la propuesta del GP Esquerra Republicana en este apartado, puesto que es de justicia que se indemnice a todos aquellos afectados por la resolución del Banco Popular, que fueron víctimas del no-funcionamiento de los organismos responsables de la supervisión, además de la irresponsabilidad de sus dirigentes».

Todos los diputados de ERC que han participado en las comparecencias relacionadas con el Caso Banco Popular siempre han mantenido una línea de interrogatorio que buscaba respuestas que favorecieran a los afectados sin entrar en tecnicismos porque, principalmente, Ester Capella y Joan Capdevila, se dieron cuenta de que en este caso no se trataba de una cuestión de técnica económica sino que estaba en juego la ruina de más de 305.000 familias provocada por los movimientos de las élites financieras que tuvieron la colaboración de los organismos públicos, tanto europeos como españoles.

Esquerra, en sus conclusiones particulares, ha adoptado la misma línea argumental del Defensor del Pueblo: una solución extrajudicial para los afectados para que recuperen lo que perdieron tras la resolución del Banco Popular.

La actitud del partido independentista catalán choca frontalmente con la que ha adoptado el Partido Socialista. Ya veremos más adelante las conclusiones del resto de partidos. ERC no ha dudado en ponerse del lado de los afectados mientras que el PSOE exculpó claramente a Emilio Saracho de la responsabilidad de la crisis de liquidez que llevó al Popular a ser resuelto por la Junta Única de Resolución, un argumento que es contrario con el de todo el sector financiero y económico nacional e internacional que inciden en el hecho de que la crisis se originó en el segundo trimestre de 2017, es decir, durante la presidencia de Saracho.

No es la primera vez que ERC muestra su conciencia social en un tema que afecta a toda España. Estamos viendo cómo en las instituciones europeas eurodiputados como Jordi Solé no han dudado en ponerse al frente de las reivindicaciones de los denunciantes de corrupción que son masacrados por el aparato del Estado por cumplir con su obligación.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

48 Comentarios

  1. Guste o no guste es lo que tenemos. El PP ayudó directamente a cometer el robo. El PSOE, ciudadanos, vox y podemos lo encubren parcial o totalmente, o dicen poco, o lo poco que dicen es para seguirle el juego a la botina de la lista Falciani. No hay más, ERC es el camino a que España abra los ojos.

    • Yo he votado a todos , salvo PSOE,y los partidos catalanes hasta he votado en alguna ocasion a a HB, y todos me han engañado. No es que coincida al 100% con VOX, pero es que no tengo otra alternativa. Lo que si me convence de VOX, es que parece que tratan de desmontar este sistema corrupto de polìticos vagos , maleantes e incultos. Vamos que en España en polìtica està lo mejor de cada casa. !què verguenza!

  2. esta muy bien ,pero como actuara cuando llegue al gobierno ,que lo ponga por escrito.
    el psoe esta implicado en el robo directamente con el pp .rajoy para un asunto tan crucial tuvo que llegar a un acuerdo con el principal partido de la oposicion para hacer lo que ha hecho sin que nadie diga nada.
    hablaria pp y psoe que estan hasta el cuello con los prestamos que deben al santander.
    que pasara que ERC conseguira un millon mas de votos en las proximas elecciones y llegara
    al gobierno porque hara de nuevo una pacto con el psoe que se apoyara en el .y una vez alli tendra que poner la condicion al psoe de que actue haciendo justicia y devolviendo lo robado
    a las familias arruinadas y que hara el psoe se negara .
    bien ,tiene que comprometerse a que hara cumplir que se haga justicia o no hara pactos con el psoe.
    tendra mi voto y el de los indecisos que les tiembla la mano al pensar en votar a ERC

    • A los que siempre están robando a la gente, no les tiembla la mano al hacerlo. A mi no me va a temblar nada al meter la papeleta de ERC.

    • Roman
      Ami no me tiembla la mano aunque ERC no aga nada yo les votare es mi única forma de cobrarse venganza contra este país el partido que urdió este robo para rescatar al santander yo lo tengo muy claro desde hace mucho tiempo ya dije que votaría al partido más nocivo para esta pantomima de estado fallido

      BUENOS DÍAS

  3. Rajoy el peor presidente de la democracia
    robo a un millon y medio de personas que ademas votaban en su inmensa mayoria al pp de toda la vida .
    ha destruido su partido . la credibilidad bancaria
    ha radicalizado al electorado español
    ha dejado españa en manos de lo que le de la gana a europa
    ha llamado a los fondos buitres para que acaben con nosotros
    ha favorecido el independentismo catalan no haciendo nada para evitarlo.
    y ha hecho algo que nadie podria creerse hace unos años aunque lo jurasen.
    que votantes pata negra de toda la vida del pp vayan a votar a ERC un partido
    independentista de cataluña
    yo me creia que zapatero era lo peor, pero Rajoy lo ha superado con creces

  4. Buenos días a todos, tenemos que ir todos a una ERC, porque por lo menos hemos eatado en su cabeza. Pedimos solo JUSTICIA que no es mucho pedir.

    • Exacto, es lo mínimo, ya lo dice el felipito, si no hay justicia, si no hay leyes y tal… Hay que tener cara dura para permitir expolio tras expolio a los trabajadores y vecinos, y luego hablar de justicia y leyes…. ERC es el camino, por lo menos el de protesta y llamada de atención.

  5. BANCA
    Diez claves sobre la investigación por la liquidación del Banco Popular
    Las demandas se acumulan en tribunales españoles, europeos y estadounidenses
    El Santander ha devuelto solo este año 119 millones por cláusulas suelo del Popular
    La investigación sobre la liquidación del Banco Popular tras casi 90 años de historia y su posterior venta al Santander al precio de un euro seguirá abierta en la Audiencia Nacional al menos hasta octubre de 2020, tal y como ha decidido esta semana el titular del juzgado central nº 4, José Luis Calama.
    El 7 de junio de 2017 la Junta Única de Resolución (JUR) decidió liquidar el Banco Popular convirtiendo en cero el valor de sus acciones, operación ejecutada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a instancias del Banco Central Europeo (BCE), y posteriormente, el Santander se hizo con la entidad por un euro.
    En octubre de ese año, el entonces titular de ese juzgado, Fernando Andreu, admitió a trámite diversas querellas contra los expresidentes del Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, sus respectivos consejos de administración, PwC y su socio auditor, por presuntos delitos de falsedad societaria, administración desleal y apropiación indebida, entre otros.
    El magistrado abrió dos piezas separadas, la primera de ellas por la ampliación de capital de 2016, y la segunda por una posible manipulación del mercado tras la publicación de noticias con datos e información presuntamente falsos para hacer caer el valor de las acciones y obtener beneficios.
    Desde entonces, se han sucedido en los juzgados, tanto españoles como europeos o estadounidenses, las demandas de los casi 300.000 accionistas y bonistas por la gestión de los directivos y por la conversión a cero del valor de las acciones y de la deuda subordinada contra los antiguos responsables del banco, que han tenido que explicarse tanto en sede judicial como parlamentaria.
    -El día de la intervención, el Santander inyectó en el Popular 13.000 millones de euros para garantizar su funcionamiento, y un mes más tarde acordó una ampliación de capital de 2.736 millones con prima de emisión de 4.143 que supuso la entrada de otros 6.879 millones.
    -Para tomar la decisión de liquidar el Popular la JUR se basó en informes de valoración elaborados por sus propios servicios y por la consultora Deloitte, que determinaron que el Banco Popular tenía un valor negativo de entre 2.000 y 8.200 millones de euros.
    -Apenas un mes después, la UE instaba a los inversores y tenedores de deuda subordinada afectados por la resolución a recurrir la decisión adoptada por Bruselas ante el Tribunal de Justicia comunitario (TJUE); entre los que acudieron al TJUE destaca el magnate chileno Andrónico Luksic, que perdió 113 millones de euros.
    -Grandes fondos de inversión estadounidenses, entre ellos Pimco y Acnhorage -que junto con otros vehículos de inversión perdieron más de 800 millones de euros-, han acudido a la justicia estadounidense en busca de información sobre el Santander, heredero de la responsabilidad del Popular.
    -El que fuera principal accionista individual del Popular con un 4,2 % del capital, el mexicano Antonio del Valle, perdió 550 millones de euros y denunció ante los tribunales europeos la resolución del banco y su posterior venta al Santander.
    -La asociación de consumidores Adicae, en representación de miles de pequeños accionistas, se querelló contra los expresidentes Ron y Saracho, y otros dieciséis consejeros, por presunta estafa al inversor, falsedad contable y administración desleal.
    -En su comparecencia en la comisión del Congreso sobre la crisis financiera, Ángel Ron, que presidió la entidad durante más de una década, presumió de la oferta de compra de 5.500 millones que recibió por el Popular, que era «solvente»; además, acusó a su sucesor, Emilio Saracho, de no saber nada de banca comercial y de llevar «el avión como si fuera un caza».
    -Saracho, que permaneció 108 días al frente de la entidad, fue aún más vehemente e insistió en que se habían cometido «demasiados errores» por su predecesor en un banco que «engañaba», era «un desastre», «una caca», y sus acciones tendían a cero la entidad era incapaz de dar una buena noticia.
    -El Santander, «persona jurídica investigada» en la causa heredada del Popular, recurrió su imputación al considerar que la absorción de la entidad vino motivada por un proceso de resolución acordado por un «poder público» en aras de proteger «relevantes intereses generales».

  6. Los fondos Algebris y Anchorage demandan de nuevo a la JUR por la resolución del Popular
    Demandan a la JUR por no encargar valoraciones definitivas del Popular
    Consideran que la decisión vulnera la normativa comunitaria
    Los fondos Algebris y Anchorage, que sufrieron pérdidas con la resolución del Banco Popular, han presentado una nueva demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la Junta Única de Resolución (JUR), la agencia comunitaria que ordenó la operación.
    En concreto, los demandantes recurren la decisión de la JUR de no realizar valoraciones definitivas del español Banco Popular conforme a lo establecido en el reglamento de la agencia, según el texto del recurso al que tuvo acceso Efe.
    Alegan, en particular, que la JUR erró al considerar que estas valoraciones no son necesarias y que viola las normas europeas al no explicar las razones de esta decisión.
    En junio de 2016 la JUR ordenó la resolución del Banco Popular -la primera en la historia de esta agencia europea- después de que el Banco Central Europeo considerase que la entidad era inviable o estaba en vías de serlo, una operación que se saldó con su venta al Banco Santander por un euro y la amortización a cero de las acciones y deuda subordinada del banco.
    Para tomar la decisión, la JUR se basó en informes de valoración elaborados por sus propios servicios y por la consultora Deloitte que determinaron que el Banco Popular tenía un valor negativo de entre 2.000 y 8.200 millones de euros.
    Según el reglamento comunitario relativo a la JUR al que se aferran los demandantes, cuando estas valoraciones sean consideradas provisionales, la agencia deberá proceder a hacer lo más pronto posible valoraciones posteriores definitivas.
    Los fondos demandantes subrayan que estas valoraciones, en particular la realizada por Deloitte, fueron provisionales y que una valoración posterior definitiva habría resultado «muy probablemente en una estimación sustancialmente mayor» del valor del banco, que justificaría reintegros a los afectados y un aumento de la cantidad pagada por el Santander.
    Algebris y Anchorage ya recurrieron ante la corte comunitaria en agosto de 2017 la decisión de poner el banco bajo resolución y son parte en varias causas penales y civiles abiertas por este motivo en los tribunales españoles.

  7. Toda la vida votando al pp hasta que su paisano llamado Mariano consintio y participo en el robo mas grande perpetrado en europa.ROBARON un banco con mas de 1500000 afectados para salvar al banco Santander y se lo regalan por un miserable euro, y estos tan miserables como el gobierno de turno ,va y lo acepta.El pp que se olvide de los votos de mi familia que son bastantes.Si ahora ERC se involucra para que devuelvan lo robado,bienvenido sea,pero esto hay que solucionarlo ya.

    • Que lamentable y peonoso es que sólo un partido político nos defienda ante un atraco y abuso de esta magnitud. Tenemos clara nuestra orientación de voto amigos. En mi casa en Castilla y León fuimos votantes del PP pero eso lógicamente se acabó. Mira esta mal que se coloquen enchufados de los partidos en la Administración, mal que adjudiquen contratos y se lleven comisiones…esto siempre lo hubo, pero amigo de ahí a que nos quiten una PROPIEDAD PRIVADA jamas, es sagrado y al menos un servidor se revela y voto a quien haga falta: ANTES MI PATRIMONIO QUE ESPAÑA.
      Es ma opinión, pero debemos ir todos a una. Somos mayores todos y sabemos perfectamente que PP y PSOE solo solo se mueven si hay indignación social y esta se exterioriza de alguna, sea esta con mabifeataciones y protestas, o con un ascenso descomunal de su enemigo independentista.

  8. Gracias Diario16,este informe como los demas no tiene desperdicio,ahora falta que ERC salga en las noticias y diarios afirmando lo que dicen,entonces se podria confiar en ellos.Por algo se empieza.Tienen que darle alas a este ROBO cometido por el gobierno de la nacion.Lo dicho esto tendria que salir en las televisiones y diarios.5

  9. Que lamentable y peonoso es que sólo un partido político nos defienda ante un atraco y abuso de esta magnitud. Tenemos clara nuestra orientación de voto amigos. En mi casa en Castilla y León fuimos votantes del PP pero eso lógicamente se acabó. Mira esta mal que se coloquen enchufados de los partidos en la Administración, mal que adjudiquen contratos y se lleven comisiones…esto siempre lo hubo, pero amigo de ahí a que nos quiten una PROPIEDAD PRIVADA jamas, es sagrado y al menos un servidor se revela y voto a quien haga falta: ANTES MI PATRIMONIO QUE ESPAÑA.
    Es ma opinión, pero debemos ir todos a una. Somos mayores todos y sabemos perfectamente que PP y PSOE solo solo se mueven si hay indignación social y esta se exterioriza de alguna, sea esta con mabifeataciones y protestas, o con un ascenso descomunal de su enemigo independentista.

  10. Yo ciudadano Pacífico hasta que mi gobierno me ROBO lo que tenía para mis hijos en el Banco Popular,ahora radical a más no poder y odio a mi país que me ROBO,lo haré pagar a mi manera,y mis hijos lo mismo ya odian al PP ,al Santander y a los demás por callar la boca.

  11. No se de donde salió la idea, pero lo de hacer campaña para votar desde todos los puntos de España a ERC puede ser una idea bastante brillante, y no solo para los afectados de Banco Popular. La verdad que siendo uno de la ideología que sea, el hecho de que se acumularan cientos de miles de votos, quizás millones, si todos comprendemos que es simplemente un mensaje de protesta y hacemos campaña por él, el voto a ERC desde Vigo, Salamanca, Cáceres, Sevilla, Albacete, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Santander, Madrid, Segovia…desde todos los puntos de España, llamaría enormemente la atención y sería imposible de silenciar por la prensa al servicio de poderes financieros fácticos y partidos políticos a los que hacen propaganda. Me parece una idea brillante que voy a cumplir y tratar de extender. Esto, como dice alguno, sirve también para taxistas a los que expolian con licencias que luego tiran por tierra, a pasados Banestos, Bankias, IRPH y a cualquiera que haya sido robado en este país, osea a todas las clases medias y bajas que no somos más que ganado para esos poderes.

  12. Para los que quieren que España se destroce o explote, tenéis que votar a PSOE o PP, o cualquiera de los partidos comparsa que harán gobernar uno de éstos dos. Quién no quiera participar, la otra opción es no votar.

    • Adolfo
      Yo soy aprendiz de todo y maestro de nada y no doy consejos de qué partido votar eso es una cosa muy personal y está muy mal influir para que otros hagan lo que tu quieras el que no vota quiere decir que no está a favor ni encontra del gobierno vamos es como el perro del hortelano que ni jo de ni deja joder ya veremos si no hay un pucherazo y eliminan los votos de los robados y estafados del Banco Popular todo puede pasar

    • NO VOTAR , ESO NUNCA HAY QUE VOTAR AL PARTIDO QUE MAS DESESTABILICE. CUALQUIERA DE LOS PARTIDOS PREFIERE QUE NO VOTES ANTES DE QUE VOTES vox.

  13. Hola,buenas tardes,me gustaria que ERC,salga en los medios de comunicacion denunciando dicho atropello,de lo contrario,no tiene ninguna validez y puedo afirmar que soy un gran perjudicado que ha comentado de voptar en blanco,poniendo partido popular,banco de santader,tambien me he expresado en manifestarnos y pegar pasquines en la campaña electoral y boicotear los mitines,pregunto,SE PUEDE ESTOY DENTRO DE LA LEY.

  14. Hay mucho nerviosismo en la CASTA clase POLITICA ante la posibilidad de que más 1,5 millones de VOTOS puedan acabar en manosde Esquerra Republicana de Cataluña. Y es que es muy bonito vivir en con sueldazos de escándalo. En partidos como el PP hay una lucha fratricida para entrar en las listas, unas listas que cada vez son más cortas ante la pérdida de votos.

  15. Estaría bien poder contactar con ERC, alguien entre los accionistas de popular que eatamos presentes aquí, lo ha intentado ??
    Creo que es lo primero que tenemos que hacer.

    • no tenemos garantizado nada ERC puede que dijera lo que dijo pero es muy posible que luego no haga nada no obstante yo les votaré a modo de venganza

      • Estoy contigo, con los demás ya sabemos lo que nos espera: ocultación de la verdad material, eludir ellos sus responsabilidades y liberar al banco cómplice de cualquier indemnización. No dudaran en manipular a la Justicia todo lo que puedan, como así han hecho en casos sonados de juicios a políticos.
        Nuestro voto en las Europeas debe ser para independentistas aunque no lo seamos. Para mi, me basta con los propósitos y actuación durante la comisión parlamentaria, sé que no están con ellos.

        • ahora no se lo que voy a hacer todavia en las generales, pero en las europeas lo tengo claro
          esta claro que votare a ERC
          en los paises europeos habra un giro radical a la ultraderecha,
          un voto de castigo a los partidos tradicionales europeos.
          y en españa les vamos a dar un escarmiento con ERC ,a ver como lo explican

  16. Ahora en campaña electoral,los partidos sacan los impuestos ,herencias,etc .A ver si hay alguno que saque el robo del siglo en Europa del Banco Popular,para que los culpables devuelvan lo robado a sus legitimos dueños.

  17. ahi algo claro el santander esta chantajeando a todos los partidos politicos con sus prestamos.
    nadie rechaza mas de un millon de votos ,y silencia esta masacre economica.
    y yo me pregunto ERC tiene prestamos del santander? es realmente libre .
    quien ha financiado las campañasn de ERC ,eso es clave
    ciudadanos tenia los prestamos del banco popular que son ahora del santander .
    vox parece que no depende del santander porque no dice nada?

  18. Todo el mundo q sepa un poco de derecho sabe que este alargamiento hasta el 2020 para la instruccion es absurdo, que acaben ya de una vez con esta farsa!!! No se dan cuenta estos jueces que la gente esta sufriendo???

  19. Lo alargan hasta 2020 porque no pueden archivar la MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA. Despues de la documentación aportada por Diario 16 en un pais donde hay un Estado de Derecho ya se hubiera sustanciado. Pero que se le va hacer nos ha tocado vivir en España. Lo único que se puede hacer es que nadie se meta en bolsa para que vean que se han cargado la gallina de los huevos de oro.El Banco Popular era quizás el Banco mas solvente y con la recuperación del sector inmobiliario se podía haber convertido en el primer Banco en capitalización de la Bolsa española por eso lo quería el banco Santander.De hecho habia una oferta del deutsche, otra de bank Barclays y Credit Suisse Lo que queda no lo quiere ningún banco, a Liberbank por ejemplo porque es un Banco en quiebra y lo que es peor sin un plan de negocio; se inventan Opas que luego desmienten para ver si los pardillos pican y compran acciones en fin para que la fiesta continue…

    • te abran hackeado la página hay días que no se puede entrar tienen miedo a que nos pongamos todos de acuerdo la unión hace la fuerza buenas noches

    • Yo votarè a VOX, porque entiendo que es el partido que mas daño puede hacer a este sistema corrupto que tenemos. Ademàs creo que ERC no s epresenta en todo el Estado, salvo en las Europeas, con lo que dependiendo donde votes no podràs hacerlo a ERC.

  20. Yo puedo presumir de dirigir aprox. 70 votos haciea el partido que yo quiera. Estaba plenamente convencido de dirigirlos a VOX. La idea de ERC , me convence, pero quièn me asegura que dependiendo de los resultados no pacte con PSOE, que es el partido mas dependiente del Santander. El PSOE es el partido mas endeudado con el Santander, y a quièn el Santander ha condonado mas deuda en toda la historia. Cuidadito , no vaya a ser que dando el voto a ERC, votemos directamente a la guarra de las bragas rojas

  21. a LA LARGA EL MAYOR FAVOR QUE SE PUEDE HACER A eSPAÑA, ES TRABAJAR PARA HUNDIR EL SANTANDER, QUE ES EL CANCER DE ESPAÑA, Y EL GERMEN DE TODA LA CORRUPCION QUE VIVIMOS

  22. lo importante es ir todos juntos. Para que sepan que somos los tontos a los que los Ladrones de pp y psoe . Arruinaron para salvar al Santander y cubrir sus pérdidas millonarias. La unión es fundamental. Así seremos mas fuertes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres + 11 =