viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Esquerra acusará al Estado de “persecución judicial a un movimiento político legítimo”

Su portavoz nacional insiste en que “Éste es un juicio político y, por tanto, el Estado acabará sentado en el banquillo”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz nacional de Esquerra, Marta Vilalta, asegura que el de los presos del procès se trata de un «juicio a la democracia» y que acusarán al Estado de haber puesto en marcha «una persecución judicial a un movimiento político totalmente legítimo»

Esta semana se presentan los escritos de defensa de los presos políticos y en pocos días se podría producir su traslado a Madrid y el inicio del juicio. La portavoz nacional de ERC, asegura que «vamos a este juicio con la aspiración de acabar sentando al Estado en el banquillo. Esto ocurrirá, es el precio al que se arriesgaba el Estado cuando inició un juicio político contra el independentismo y su gente “.

Vilalta también ha dicho que «desde Esquerra afrontamos el juicio como un juicio político y, por tanto, no sólo nos defenderemos, sino que también acusaremos el Estado de haber puesto en marcha una persecución judicial a un movimiento político totalmente legítimo».

«No es un juicio contra un delito porque no ha habido delito», prosiguió. «Es un juicio que persigue las urnas, que quiere limitar la democracia. Estamos, pues, de un juicio a la democracia «, ha evidenciado,» y como es un juicio a la democracia, lo ganaremos con más democracia «.

 

Escritos de la defensa

La portavoz republicana también ha explicado que los escritos de defensa constan de tres pilares:

«No es un juicio contra un delito porque no ha habido delito»

Defensa de la legalidad y legitimidad del proyecto político independentista y de hacer un referéndum el 1-O.

Rechazo a los delitos imputados y al relato de los hechos que hace la acusación, que no se ajusta a la realidad: hacer un referéndum no es ningún delito y no ha habido violencia.

Acusación a la justicia española para vulnerar derechos fundamentales con el objetivo de perseguir el independentismo, criminalizarlo y eliminarlo.

Por todo ello, Vilalta asegura que los republicanos no contemplan ninguna otra opción que no sea la absolución.

«El Estado activó una ofensiva de persecución judicial y política de una ideología legal, y la consecuencia de esta estrategia ha sido una sistemática vulneración de derechos humanos y fundamentales básicos», explicó. «Esto traspasa fronteras, no sólo se ve aquí, sino también en España ya nivel internacional, y nos encargaremos de que se vea aún más cuando se pueda seguir en directo esta farsa judicial «, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído