sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

España ya tiene más de 11 millones de personas con la pauta completa de vacunación y más de 30 millones con al menos una dosis

La incidencia acumulada a 14 días ha bajado hasta los 115,3 casos por cada 100.000 habitantes, dos puntos menos que el viernes pasado

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que «este fin de semana se han cumplido varios hitos de vacunación. Es el fin de semana que más dosis se han inoculado: 1,255 millones de vacunas desde el viernes. España ya tiene más de 11 millones de personas con la pauta completa de vacunación y más de 30 millones con al menos una dosis».

Simón ha dicho que «la incidencia acumulada a 14 días ha bajado hasta los 115,3 casos por cada 100.000 habitantes, dos puntos menos que el viernes pasado».

En este sentido, Simón ha afirmado que «el descenso sigue siendo lento pero manteniéndose de forma estable. La incidencia tiene variabilidad entre comunidades autónomas y entre grupos de edad debido al impacto de la vacunación».

Fallecidos por Covid

Respecto a las muertes, Simón ha asegurado que «se mantiene desde hace varios días por debajo de las 100 diarias. Según los datos que nos transmiten las comunidades, hay 91 fallecidos con fechas de defunción en los últimos siete días».

«Estamos muy por debajo de lo que observábamos hace dos o tres semanas. La presión hospitalaria sigue bajando: la ocupación de las UCI va descendiendo más rápido. Estamos en el 11,8% de las camas en UCI ocupadas con pacientes con covid y el 3.3% de pacientes en planta», ha explicado el director del CCAES.

Certificado de vacunación digital de la UE

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, Alfredo González, ha explicado que «desde hoy 7 de junio España comienza a emitir a los ciudadanos de nuestro país que lo soliciten el certificado de vacunación digital de la UE. Desde hoy también hemos empezado a reconocer los certificados emitidos por otros países. Nos adelantamos con ello más de 20 días a la fecha en que este certificado será obligatorio. Sin este certificado se podrá viajar pero el proceso de entrada a cada país será más lento: se podrán poner controles como cuarentenas».

Alfredo González también ha avanzado que «en los próximos días las comunidades autónomas irán ofreciendo cada vez más funcionalidades de este certificado para que el día 1 de julio todas hayan completado el proceso. España es uno de los primeros países de la Unión Europea que puede emitir y reconocer este certificado, que acredita si los viajeros han pasado la enfermedad, tienen un test negativo o están vacunados».

Se admite la entrada en España de viajeros de fuera de la UE ya vacunados

Asimismo González ha asegurado que «desde hoy también se admite la entrada de viajeros de fuera de la UE que estén vacunados. Las vacunas aceptadas son las autorizadas por la Organización Mundial de la Salud y por la Agencia Europea del Medicamento y deben haber transcurrido al menos 14 días desde la inoculación de la pauta completa».

Llegada de vacunas

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación también ha avanzado que «esta semana llegarán 2,5 millones de dosis de Pfizer. Hoy se ha repartido una remesa de vacunas de Moderna y estamos pendientes de la confirmación del siguiente envío de AstraZeneca y Janssen, que probablemente llegue a las comunidades el jueves».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído