La ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, anuncia, tras el Consejo de Ministros, que “se aprueba la estrategia española de cooperación con los países más afectados por la crisis de la covid. Es justo que España muestre la solidaridad hacia los países en desarrollo, sobre todo aquellas regiones con las que España tiene un compromiso específico”.

Este acuerdo es, según González Laya,  el resultado de un gran esfuerzo de consenso entre el Gobierno, las comunidades, la federación de municipios, sindicatos, empresas, universidad, ONG y expertos”.

Quiere el Gobierno demostrar que España es un país de compromiso. En este sentido, la ministra hace hincapié en que “un esfuerzo en el que nos vamos a volcar en los próximos dos años, donde queremos movilizar alrededor de 1.700 millones de euros. Hemos elegido tres prioridades: reforzar los sistemas de salud pública de nuestros socios (400 millones de euros), limitar el impacto de la crisis en las personas (500 millones) e impulsar la recuperación económica (700 millones de euros)”.

Ayuda humanitaria

Según manifiesta la ministra,  “lo hacemos a través de ayuda humanitaria, de organismos multilaterales y la acción del equipo Europa, trabajando directamente en países terceros y con el compromiso de los ciudadanos españoles”

.La ministra de Asuntos Exteriores también ha querido unirse a las palabras de optimismo por los acuerdos de la Europa de los 27. Así, explica que “quiero empezar expresando la gran satisfacción por el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo, un acuerdo sin precedentes en la historia de Europa. España ha estado en el centro de tejer soluciones. Un acuerdo que envía tres mensajes fuertes: a Europa, a España (una Europa comprometida con la solidaridad y un mensaje claro de oportunidad), al mundo (un mensaje de unidad y solidaridad hacia los países con mayor dificultad)”.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre