viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Escrivá: «Quiero que quien quiera pueda jubilarse a los 75»

Insiste el ministro de la Seguridad Social a Diario16 que "la jubilación es un derecho y no tiene por qué ser una obligación"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, habla con Diario16 en el 40 Congreso del PSOE y explica que su intención es que quien quiera trabajar hasta los 75 años, lo haga, y que quien quiera jubilarse anticipadamente lo pueda hacer, así como que quien quiera jubilarse a la edad legal, lo haga».

Insiste en que «la jubilación es un derecho y no tiene por qué ser una obligación» y es consciente de que sus palabras, en este sentido, hayan podido ser malinterpretadas. También explica que quien se jubile más tarde será gratificado por ello.

Valora de forma muy positiva el Congreso que este fin de semana se ha celebrado en Valencia y que «poder presentar las políticas que hemos ido desarrollando todo este año y encajarlo en la política del Congreso es muy gratificante».

Explica además a Diario16 que «los pensionistas tienen que saber que hemos consolidado su derecho a la pensión, con la ley que se está tramitando en el parlamento, y que se ha hecho con el consenso de los agentes sociales». Además, destaca que «el Gobierno ha realizado una importante inyección para reforzar la Seguridad Social con 20.000 millones de euros, lo que genera una gran solidez al sistema tras muchos años de incertidumbre».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Para este sujeto es lo mismo trabajar en el andamio que estar sentado o ausente del puesto de trabajo como los funcionarios. Para este fulano ir a pescar en mar abierto es lo mismo que rascarse las bolas o lo que sea, que es la única labor que hacen los funcionarios en los ministerios. No existe mejor expresión que la lucha de clases existe que las políticas de sometimiento de los curros que implementa este tipo tan cruel con los humildes.

  2. Para este sujeto es lo mismo trabajar en el andamio que estar sentado o ausente del puesto de trabajo como los funcionarios. Para este fulano ir a pescar en mar abierto es lo mismo que rascarse las bolas o lo que sea, que es la única labor que hacen los funcionarios en los ministerios. No existe mejor expresión que la lucha de clases existe que las políticas de sometimiento de los curros que implementa este tipo tan cruel con los humildes.
    ¡Viva el gobierno más progresista de la historia! Manda carajo con estos progresistas.
    ¡República Federal y Socialista, ya!

    • Uno puede oír y no escuchar, leer y no comprender, es lo que se llama analfabetismo funcional. ¿No puedes comprender que lo que este hombre dice es que la jubilación es un derecho y no una obligación? Pues está muy claro. Mira el del andamio, el del camión, el de la hostelería y demás trabajos duros, tienen su derecho a jubilarse cuando les toque por ley o incluso antes si así lo desean. Nada en contra dice el Ministro. Pero hay otros trabajos que podrían alargarse, si lo desea el trabajador, más allá de los plazos establecidos. Por ejemplo, los profesores de universidad. Un profesor puede llegar hasta los 75 años en buenas condiciones (he dicho puede, que quiere decir que unos sí y otros no) y desear llegar a esta edad realizando su actividad docente e investigadora. No es un trabajo físico extenuante, aunque sí intenso y que se alarga más allá de la jornada laboral, y con el tiempo el profesor atesora un conocimiento científico que es muy valorado por la institución y los propios alumnos. ¿Porqué no va a poder seguir con su trabajo, si lo desea? No tiene sentido.

  3. No quería escribir aquí, porque igual que Luis sobre entendía el derecho de la persona, pero aún así Moine tíene razón, porque una persona de su edad deberá comprender que los jóvenes tambien tienen, o deben tener su oportunidad, que muchas veces restan los que se abrazan a su cómoda poltrona. Y voy a citar un ejemplo:
    Una persona a la cual respeto y me ha enseñado muchísimo se jubilaba un día de hace unos cinco años. No le veía hasta escaso tiempo antes de la pandemia cuando coincidíamos en la manifestación por la sanidade galega. Le dije que su falta sería un duro revés para la juventud, hoy carente de referencias y el contestaba que no se había muerto, y que en aquellos instantes que necesitásemos de él, igual que siempre, habría de estar a nuestra disposición, que para él el mejor reconocimiento era su paga de jubilación y su plaza para quien supiese ganarla. No fue; es uno de los titanes y sigue entre las manifestaciones de los jubiletas jubiloso de ser quien es. Quién les impide ayudar? Puede que reconozcais en ello a alguno de vuestros abuelos.

    • No existe un automatismo entre jubilación y empleo. A veces sí, a veces no. E incluso cuando sí, el empleo que surge de una jubilación se fracciona en tiempo y trabajadores, contribuyendo a precarizar el mercado laboral. Siguiendo en el ámbito universitario, cuando un titular, catedrático o profesor, se jubila, su puesto puede quedar amortizado y no contratarse a nadie más. La carga de trabajo se reparte entre el profesorado del departamento y listo. Normalmente, el reparto cae sobre los más precarios (sustitutos interinos, asociados, etc). No se genera empleo. Otras veces el puesto se cubre por promoción de algún profesor que ya está contratado y que simplemente pasa a ser funcionario. No se genera empleo. En otros ámbitos igual no es así. Supongo que si se jubila el pianista de la Orquesta Sinfónica tendrá que ser reemplazado lo antes posible, pero son casos contados. Hablo en el ámbito de la Administración, donde la estabilidad del puesto de trabajo puede estar asegurada. No sé en otros ámbitos. Por eso digo que esta posibilidad de prolongar la vida laboral no perjudica en términos reales a nadie.

  4. Precisamente en su caso sí, con repetir su nombramiento en dos legislaturas le queda la paga de la ONCE a este hijo de puta. Los de mi gremio no pueden hacerlo aunque quieran y alguno lleva una de esas fajas protésicas con treinta. Qué pasa? Las leyes son a medida? o tal vez debiesen ser iguales para todos? He dicho que no me gustaba opinar en ésto, pero que alguien que se llama sócialista diga semejante memez con la vida solucionada… No te puedo asistir en la razón, Luis.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído