sábado, 20abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

El círculo de empresarios pide la jubilación a los 70/75

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ya no saben que decir y recurren a que los trabajadores se jubilen a los 70/75 años y señalan, para ello, que los avances médicos provocan que la esperanza de vida ha crecido mucho. Para ello ponen como ejemplo que en 1919 sólo sobrevivían a los 65 años el 1% y que en la actualidad sobreviven a los 65 años el 90%.

Me pregunto si el trabajo de los “sesudos” del Círculo de Empresarios y algún economista tiene el mismo coste de desgaste físico que el de los albañiles, agricultores, conductores de autobuses, pilotos de aviones, mineros, profesores, médicos, pescadores y un sin fin de profesiones?

La respuesta es que NO; es decir, los empresarios y los del “cuello blanco” se “quemanfísicamente mucho más tarde. Es interesante hacer un estudio por profesiones sobre la mortalidad y enfermedades crónicas que tienen unos u otros. Por tanto, es una falacia la aseveración de los susodichos “sesudos” empresarios.

NO, el problema NO es este. Estos srs, al igual que los del gobierno y de la OCDE, pretender pagar menos a los pensionistas y que haya menos pensionistas para ahorrarse miles de millones de euros, y esto lo tienen que tener muy claro aquellas personas que se vayan a jubilar, ya, a los 65 y 6 meses y a los 67 en 2020, que es lo previsto hasta ahora. Sin tener en cuenta los achaques propios de la edad y la falta de dinero en el bolsillo para comprar los medicamentos y que a partir de los 60 años, y en determinadas profesiones, el rendimiento productivo decrece antes de los 60 años.

Por otro lado, es que no es suficiente haber trabajado 35/40 años para el país? Nosotros creemos que es injusto e inhumano que personas vayan a trabajar con muletas o bastones, tengan que hacerlo, cuando están próximos a llegar a la esperanza de vida, es decir, al término de la vida.

Por qué dichos “sesudos” no solicitan de los gobernantes que se repatrien miles de millones de euros para crear puestos de trabajo dignos, con salarios dignificantes para los seres humanos, y que entre empresarios y trabajadores coticen mucho más a la Seguridad Social para que pueda haber pensiones que garanticen una vejez adecuada a quienes han sacado adelante el país? O, eso no importa? Al parecer NO IMPORTA. Sí IMPORTA hacerse multimillonarios unos mientras la mayoría se “jode”(según una diputada llamada de apellido Fabra, de tal palo, tal astilla).

Si se tiene que trabajar hasta los 70/75 años, los jóvenes cuándo van a encontrar trabajo? Diez años más tarde de lo que les corresponde si la jubilación es a los 65 años, y esos 10 años dónde y de qué van a vivir?. De sus padres que tienen sueldos de miseria o de los abuelos si los padres están parados?

Tanto la OCDE como el CÍRCULO DE EMPRESARIOS, en lugar de proponer absurdos deben exigir al gobierno y a sus correligionarios los empresarios la creación de puestos de trabajo que no sean basura ni temporales sino que sean definitivos y de calidad.

Éstas propuestas tan disparatadas son producto de la economía de mercado; es decir, del capitalismo más rabioso e inhumano cuyo único objetivo es obtener el máximo beneficio con la menor inversión, pagando salarios de miseria y cuándo no obtienen los beneficios deseados provocan una crisis financiera o de superproducción y como resultado producen el lockout, es decir, el cierre patronal y los trabajadores son despedidos con una mísera indemnización o sin ella en muchos casos. Tanto en las multinacionales como en las empresas medianas y pequeñas.

El problema es más grave de lo que algunos piensan y quieren hacer creer a los jóvenes, adultos y mayores, pero quienes lanzan las ideas nefastas tienen a su favor dos cosas: 1.- Un “ejército” de aliados en forma de mass media a su servicio, algunos medios de comunicación que tratan de convencer a los lectores de los beneficios de propuestas de los oligopolios empresariales; asimismo, algunas televisiones y radios dan las noticias como un flash sin explicar el contenido, dan la noticia prefabricada para que la audiencia lo de como algo inevitable.

2.- Para desgracia de la sociedad, gran parte de ella está anestesiada, adormilada y no es capaz de preguntarse el por qué de lo que está sucediendo. Varios factores inciden en esta situación, por un lado, el fútbol y la propaganda que se hace de él, con contratos supermillonarios para algunos futbolistas y la propaganda que hacen de ellos que vuelve loca a la gente y sirve de válvula de escape de la “mala hostia” semanal con pocos euros en el bolsillo; por otra parte, los programas concursos basura a los que se apuntan millares de jóvenes y adultos buscando el dinero fácil en lugar de luchar por una sociedad más justa y solidaria; a ello, habría que añadir aquellos programas televisivos de cotilleo, enfrentamientos, etc. que tienen a bastantes enganchados al televisor en lugar de visionar y escuchar algún buen programa cultural, medioambiental o científico, con lo cual están aborregados. Es más fácil engañar a éstos que a personas cultas y con capacidad de crítica.

Y por último, para conocimiento de lectores y pensionistas aporto la siguiente noticia: según las Mañanas de Cuatro del día 16 de febrero, en el debate se aseguró “que el descenso de las pensiones públicas traerá un “efecto dominó”, en el sentido de que si las pensiones bajan, cómo está sucediendo ya, repercute en un descenso del consumo y a su vez la economía bajará un 1,5% generando un incremento del paro de 350.000 trabajadores.

Ante todos estos acontecimientos se están produciendo manifestaciones ante Trabajo de todas las CCAA, organizaciones como los Yayoflautas, Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, la MERP y otras organizaciones luchan para que no desaparezcan las pensiones públicas, no sólo de los actuales pensionistas sino también de los futuros pensionistas y de los jóvenes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído