viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Errejón denuncia que va a ser juzgado por la «mentira» de un «señor de extrema derecha»

El líder de Más País se enfrenta a una multa por la supuesta patada a un hombre

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha señalado este viernes que el juicio por la presunta patada a un vecino del barrio de Lavapiés (Madrid) es un punto y final a la “mentira” de la que le acusó un “señor de extrema derecha”.

Así se ha expresado Errejón en su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla, donde ha afirmado que tiene “ganas” de aclararlo y “dar explicaciones” para poner “punto y final” a las acusaciones. Sobre si dimitiría en el caso de que fuera culpable, ha traslado que está convencido de que dice la verdad por lo que tiene la certeza de que el asunto “se acaba ya”.

En declaraciones a medios, Errejón ha lamentado el “proceso largo” que empezó hace un año, del que retiraron a la anterior jueza por “falta de imparcialidad”. Con todo, ha celebrado que el asunto se acabe porque puede dar explicaciones: “Hoy le pongo fin”.

El líder de Más País se sentará en el banquillo por la supuesta comisión de un delito leve de maltrato después de que un vecino de 67 años presentara ante la Comisaría Centro de Madrid una denuncia en la que aseguró que, en la madrugada del 2 de mayo de 2021, el dirigente le propinó una patada.

El líder de Más País se sentará en el banquillo por la supuesta comisión de un delito leve de maltrato después de que un vecino de 67 años presentara ante la Comisaría Centro de Madrid una denuncia en la que aseguró que, en la madrugada del 2 de mayo de 2021, el dirigente le propinó una patada.

La magistrada instructora del caso abrió diligencias a raíz del atestado policial y tomó declaración al denunciante, que ratificó su versión, y a un testigo, que también la apoyó.

Así, el asunto acabó derivando en un juicio que se celebra este viernes y en el que, según fuentes jurídicas consultadas por EFE, ni siquiera es obligatorio que esté presente la Fiscalía, que hasta el momento apenas se ha pronunciado sobre el fondo del asunto, más allá de cuestiones formales.

El tipo penal por el que Errejón se sienta en el banquillo es un delito leve de maltrato, tipificado en el artículo 147.3 del Código Penal, que prevé pena de multa de entre uno y dos meses, con una cuantía que depende de la solvencia económica del acusado.

Al tratarse de un delito leve no interfiere en la condición de aforado del diputado y por eso se celebra en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. También por eso las partes no han notificado previamente el castigo que solicitarán en cada caso, dado que esto se hace en el propio acto de juicio, según fuentes jurídicas.

La vista estaba fijada el 25 de enero, pero acabó siendo suspendida después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid, Margarita Valcarce, planteara si debía abstenerse al haber llevado ella la investigación del caso.

La magistrada hizo esta reflexión cuando la Fiscalía expuso, al inicio del juicio, que este podría llegarse a anular si lo presidía la misma magistrada que llevó la instrucción, de modo que Valcarce decidió que fuera la Audiencia Provincial quien determinara si debía ser ella quien juzgase a Errejón.

Unas semanas después la Audiencia resolvió que el político debía ser juzgado por un magistrado diferente para garantizar “un órgano judicial independiente e imparcial del que haya participado en la instrucción”. Será juzgado en el mismo Juzgado de Instrucción 16 pero por el juez sustituto de este órgano, que es titular del Juzgado de Instrucción 46.

El letrado del denunciante, Carlos del Arco, ha adelantado a Efe que pedirá la multa más alta posible dentro del arco establecido, al entender que el político cuenta con recursos suficientes, y ha confiado en que haya un castigo, con las pruebas que, en su opinión, existen.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Vas a ser juzgado por un juez de extrema derecha debido a una denuncia de un individuo de extrema derecha.
    Consecuencias de que durante la «ejemplar transición española» no se depuraron los órganos del estado franquista.
    Y eso que se marchó de Podemos, si llega a seguir allí le habían acusado de asesinato premeditado y con alevosía y nocturnidad.

  2. Saludos. Vas a ser acusado por que te emborrachas y te pones violento. Y le pegas a gente mayor, lo cual demuestra que eres lo que eres, un impresentable.

    No seamos cínicos, se ve en el video que va muy borracho o drogado, y que quiere engancharse de nuevo con el viejo, y sus acompañantes lo sujetan y se lo llevan.
    Es un macarra del tres al cuarto, y no el politico respetable y respetuosi que deberia ser. Te cazo la Câmara, ahora paga.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído