Tal y como publicamos en el mes de abril, el propietario de una pyme denunció a Diario16 que la entidad cántabra le había represaliado con cancelar todas sus cuentas y su relación contractual tras presentar una reclamación sobre las líneas ICO del Gobierno.

Otro grupo de empresarios y empresarias ha ido más allá en sus denuncias y exponen un panorama muy inquietante. En primer lugar, señalan que el Santander les ha remitido una carta, a la que Diario16 ha tenido acceso, en la que se le reduce la línea de crédito que tenían concedida. «Esta póliza de crédito provenía de Banco Popular pues nuestra empresa es una de tantas pymes que eran clientes de esa entidad».

Como es lógico, tras la resolución del Popular, la póliza la asumió Santander que, según afirman los empresarios y empresarias, ya planteó desde el primer momento una reducción de la póliza a la cual se negaron. «Debe quedar claro que nuestra empresa está al corriente de pagos, nunca ha sido morosa y que la póliza está avalada con propiedades. Con Popular nunca hubo problema para renovarla. Los problemas para renovarla empezaron con Santander», afirman.

La crisis del coronavirus ha afectado a muchas empresas y ha tenido una incidencia en las más pequeñas y, en algunos casos, tuvieron que cerrar. En concreto, las que son propiedad de estos empresarios y empresarias, tuvieron que estar cerradas durante dos meses.

«Precisamente en el momento en que las pymes necesitan crédito, a Santander no se le ocurre otra cosa que forzar la cancelación de la póliza de crédito antes de la fecha de renovación. A ver, ¿quién tiene de verdad problemas de liquidez? ¿Las pymes o Banco Santander?», se preguntan con preocupación.

Por otro lado, las mismas fuentes refieren a Diario16 que cuando empezó el confinamiento solicitaron un crédito ICO a través de Santander para evitar el cierre temporal de la empresa. «Este crédito no llegó hasta hace un mes, cuando ya no lo necesitábamos pues ya habíamos reanudado la actividad. Precisamente debido al retraso de Santander, solicitamos otro crédito ICO a través de BBVA cuya concesión llegó a los quince días y que contratamos al 1,75% de interés. El crédito ICO de Santander era al 3%. Llegó muy tarde, caro y mal y al final no lo contratamos. Ahora bien, si el gobierno concedió el importe de los créditos ICO rápidamente ¿quién se quedó el dinero en el mientras tanto? Es decir, Santander ha tenido ese dinero en sus cuentas durante más de tres meses para obtener liquidez en su beneficio, y no entregándolo a tiempo a las pymes las ha perjudicado directamente. Afortunadamente para nosotros, BBVA se ha comportado muy bien proporcionando el dinero del crédito ICO enseguida y renovando la póliza de crédito sin ningún problema. Entendemos que la postura de Santander no se trata de nada personal, sino que es algo muy general».

Para estos empresarios y empresarias, que eran clientes del Popular, la conclusión parece muy clara haciendo una relación con la resolución de la sexta entidad de España y su venta por un euro al Santander: «¿Quién tenía y tiene de verdad un problema muy grave de liquidez, Banco Popular o Banco Santander?».

Para finalizar, este grupo de empresarios y empresarias añaden que la situación actual es la siguiente: «¿A quién le ha causado graves problemas de liquidez la crisis del coronavirus? ¿A las pymes o a Banco Santander? Es alucinante que ahora las pymes tengan que capitalizar a este banco en plena crisis».

Apúntate a nuestra newsletter

19 Comentarios

    • Tu argumentación si q es bastante analfabeta tu quien te crees q eres el Salvador de algo? Si tienes hacer alguna critica al banco pues la haces pero a las personas q no conoces (yo uno de ellos) me respetas y no me llamas analfabeto ok superespabilado con mucho coeficiente intelectual

  1. Por fin sale a la luz la incompetencia del equipo directivo del Santander y de sus turbias actuaciones, que se sepa a ver si les entra ya la verguenza y dejan la administración a personas más aptas para dicho fin.

  2. Era cliente del banco popular y todo funcionaba bien y no había problemas desde que el Santander lo robo por 1 euro todo son problemas acoso y ya nada es igual ni renovaciónes de poliza intereses por todo una mierda hablando claro.

  3. Y que hacen estos clientes empresarios que siguen en el santander ? deben ser masoquistas,sabiendo como es el bamco ladron y siguen con el.Pues si siguen con el QUE LES DEN a estos empresarios,lo que tienen que hacer es cambiar de banco.Bueno, pues si les gusta tanto que les den,pues que sigan con el y no protesten.

  4. Aviso a navegantes: intento de cobro de comisión por tarjeta de crédito inexistente. Insistencia prepotente y amenazante con incremento del importe del cargo a cada devolución. Desisten del intento cuando lo pongo en manos de mi abogado. Me reservo la calificación.

  5. Yo no tengo la misma opinión que vds. sobre el Banco Santander.
    A mi me parece una Entidad seria y solvente y bien gestionada por su equipo directivo que en esta situación hace lo que tiene que hacer
    Tiene un Consejero Delegado y un Secretario General que son de lo mejorcito de la Banca en Europa…… Recuerden los detractores que es sumamente fácil ir a la Bolsa y vender las acciones que tengan del Santander

  6. El Santander es lo peor que puede haber en banca,son unos incompetentes,a parte es el banco ladron que fue coparticipe del robo del Banco Popular donde robaron la propiedad a mas de 300.000 FAMILIAS,esta donde esta en minimos por culpa de este ROBO y atrajo a los demas bancos ,pues la gente ya no confia ni en banca ni los gobiernos que te roban cuando les da la gana,y encima los medios comprados por ellos se callan no vaya ser que les quiten las prebendas.

    • Andrés Pérez y Pérez, yo le digo lo contrario. si usted está tan contento para que pierde el tiempo en hacer comentarios en este diario?

  7. Que lleven cuidados esas pimes y si e les da más de lo necesario puede que sea para ponerles en dificultades por ser jugosos los avales.

  8. Lo cierto es que resulta preocupante todo el asunto del Popular y de la situación del Santander. La confianza del ciudadano está bajo mínimos después de lo sucedido el 8-6-2017 y de la senda en bolsa de Santander.

  9. Sr. Andrés Pérez y Pérez, creo que vive usted en los mundos de Yupi, como vamos a vender nuestras acciones y perder el 80% de lo que invertimos? No somos idiotas y tenemos esperanzas de que se revierta la situación para lo cual es necesario cambiar el equipo directivo de A.P. Botín por otro equipo directivo mejor capacitado.
    Pero en serio ve usted bien que suspendan el dividendo después de que lleva bajando años?
    No sé si usted es nuevo en este banco pero yo como cliente y accionista de más de 50 años le puedo asegurar que deja mucho que desear en muchos aspectos. Saludos.

  10. Los que defienden la gestión sí son maxocas, y SÍ, nos están dando a todos: clientes y accionistas, de eso nos quejamos. La gran mayoría somos familias trabajadoras que nos hemos privado de mucho para ahorrar e invertimos en el Santander y tener un futuro mejor, que ellos lo han convertido en desastroso.

  11. Yo soy autónomo y solicité el crédito ICO en Santander el día 20 de Junio, solicité 10.000 euros y el Banco Santander sólo me aprobó 6.000 euros, con la condición de que al entregarme ese dinero serían descontados de esa suma cualquier otro crédito que tuviese con ellos (actualmente uno de 3.900 euros), por lo que de los 6000 que me entregarían, descontarían primero los 3.900 de mi crédito y finalmente me serían entregados los 2.100 euros…
    Y lo que es peor… al día de la fecha 17/09/2020 (tres meses han pasado), aún no está resuelto por el ICO (Según el Bco. Santander)…
    Pues hasta aquí he llegado como autónomo amigos…
    Los trabajadores seguimos sufriendo…
    Y los Bancos siguen de fiestas y de éxitos a nuestra costa Banco Santander y otros bancos…
    PROXIMA FIESTA… CAIXA+BANK (nosotros no estamos invitados)

  12. La situaciòn del Santander, no es noticia. Ya hace aprox.tres años. es en este mismo foro, de diario 16, ya habia comentarios de gente entendida, por los datos que aportaban , estaban muy enterados de las tripas del Santander, y afirmaban que el Santander , ya estaba quebrado cuando se llevò a cabo la estafa del Popular- Por aquellas fechas , ya aseguraban que la operaciòn popular diseñada por la Botìn junto a Guindos, albella, Ponce y algùn otro pajaro de cuenta. fuè diseñada para salvar al santander, cuya situaciòn era de quiebra total, hasta el punto que en dias cerraban las puertas de las oficinas, de ahì las prisas y la forma chapucera, con alevosìa y nocturnidad , rn que se llevò cabo la estafa- desde aquellas fechas la situaciòn patrimonial del Santander, se ha deteriorado ostensiblemente, hasta el punto de que Guindos, ha trabajado como nunca para encontrar por europa un banco para una operaciòn similar a la del Popular, banco que no ha encontrado, porque en los mentideros financieros europeos, es de sobra conocida la inquietante situaciòn del Banco.Ya por aquellas fechas los entyerados hablaban de quer la acciòn se pondrìa a menos de dos euros, cosa que parecìa una exageraciòn, resulta que va encaminada a
    cotzar a menos de 1 euro-Aquellos foreros que parecìan exagerados, sabìan lo que decìan, y por supuesto estaban muy enterados

  13. hay que ser merluzo para cometer la misma gambada que los politicos con el género: «empresarios y empresarias». ¡¡¡Qué lastre lingüístico por DIOS!!!

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre