viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

El vertedero de Nerva llega al Parlamento Europeo

El Grupo Los Verdes presenta varias preguntas en la Eurocámara para instar al cierre definitivo tras el polémico traslado de 120.000 toneladas de residuos tóxicos desde Montenegro

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez y el andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla han permitido desde 2019 que 120.000 toneladas de residuos tóxicos lleguen de forma escalonada al vertedero de Nerva desde Montenegro, a 3.200 kilómetros de distancia, el Parlamento Europeo estudiará el polémico caso tras varias preguntas formuladas por el Grupo de Los Verdes en la máxima instancia europea. De este modo, la polémica trasciende las fronteras españolas para debatirse en el seno de la Unión Europea al más alto nivel. Mientras, la ultraderecha española, representada por Vox, se queda sola a nivel político en la defensa del mantenimiento del vertedero del municipio de la cuenca minera de Riotinto, como ha asegurado este lunes su portavoz en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, a las puertas de las instalaciones.

Verdes EQUO ha registrado varias preguntas ante la Comisión Europea sobre los riesgos para la salud pública que puede provocar el traslado transfronterizo de estos residuos peligrosos en su recorrido hasta Nerva, y sobre la idoneidad de mantener abierto un vertedero “finalista, agotado y que no cumple los requisitos de la ley de residuos en cuanto a la jerarquía en su gestión, que prioriza la prevención, y los principios de economía circular, tendentes a recuperar y reciclar y no a contaminar más suelos, cauces y atmósfera”, según ha informado Mar González, coportavoz de Verdes EQUO Andalucía.

El polémico vertedero se halla a escasos 700 metros de la población de Nerva y a la misma distancia del protegido río Tinto.

Respuesta contundente de Europa

“Reclamamos contundencia a Europa, dado que nuestro gobierno autonómico no quiere ofrecer respuestas a la ciudadanía andaluza sobre un vertedero que está a 700 metros de las primeras casas de Nerva”, apunta la dirigente conservacionista. “Ya no nos fiamos de Moreno Bonilla, cuando habla de revolución verde porque sus acciones hacia el patrimonio de Andalucía se han demostrado reaccionarias y dañinas respecto a la conservación de espacios tan emblemáticos como Doñana, como así lo ha resaltado la Comisión Europea, que amenaza con multar a España por su desprotección, u otras medidas que viene adoptando, como la supresión de la Consejería de Medio Ambiente y de las normativas que garantizan la protección del mismo en Andalucía, y ahora con el vertedero de Nerva, avalando con su falta de transparencia y su silencio que nos convirtamos en la cloaca de Europa”, explica la dirigente del partido verde.

El partido ecologista Verdes EQUO ha reclamado al Gobierno de Moreno Bonilla, única administración competente en gestión de residuos, el cierre definitivo del vertedero de residuos industriales de Nerva, “una instalación que ya debería estar cerrada”, según denuncian los verdes andaluces, que se encuentra a escasos 700 metros de las viviendas del pueblo y cuyos vasos de residuos peligrosos están prácticamente colmatados.

La ultraderecha de Vox se queda sola en defensa del mantenimiento del polémico vertedero tras la masiva movilización vecinal e institucional

Esta instalación de Nerva lleva en funcionamiento más de 25 años y actualmente, aunque sus vasos de residuos peligrosos están prácticamente colmatados, tiene prorrogada su autorización ambiental y la empresa titular y gestora del centro, Diseño de Soluciones Medioambientales S.L., antigua Ditecsa, ha solicitado una ampliación que se encuentra en fase de evaluación por el ejecutivo andaluz desde comienzos de la pandemia.

La coportavoz de Verdes EQUO en Huelva, Isabel Brito, recuerda que “han sido múltiples las denuncias” que ha recibido este vertedero por incendios en los vasos de vertidos, emisiones a la atmósfera, vertidos en carretera por los camiones cargados de residuos, etc. Todo ello en una zona que es Paisaje Protegido y en vías de declararse Patrimonio Mundial. La dirigente del partido verde recuerda también que la empresa ya fue sancionada en 2019 por la Junta de Andalucía “por infracciones graves en otro vertedero de la comunidad, y existe hacia su gestión un amplio rechazo ciudadano y de los ayuntamientos de la zona, que se manifestaron el pasado 4 de febrero reclamando su cierre”.

Estas instalaciones se diseñaron en origen para recepcionar los residuos de proximidad de la zona occidental de Andalucía, pero pese a ello han recibido residuos de otros países de la Unión Europea como Italia, Francia y Portugal, y más recientemente del país extracomunitario Montenegro. Sendos cargamentos de 5.000 y 7.000 toneladas de residuos de Montenegro llegaron la pasada semana en barco por el Guadalquivir, rechazados previamente por Ucrania, que se unen a las 70.000 toneladas autorizadas en la primavera de 2021 por el Gobierno central con absoluta opacidad y el consentimiento expreso del ejecutivo andaluz.

Verdes EQUO también ha anunciado una recogida de firmas con la petición de cierre del vertedero de residuos de Nerva a través de la plataforma change.org animando a la ciudadanía a unirse a la misma “porque está en juego no sólo el futuro de la Cuenca Minera sino el de toda Andalucía”, señala la formación verde.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. A la hora de la verdad, en cuanto a los dineros y la economía, PP y PSOE son identidades; ambos son partidos creados por la embajada yanqui (recomiendo leer: la CIA en España de Grimaldos), a imagen y semejanza de su sistema político. Una vez mandan los demócratas y otra los republicanos, pero ambos obedecen a los mismos amos y a sus intereses; a la oligarquía gringa, expresada en Wall-Street

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído