En breves momentos el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, anunciará la petición formal al Gobierno de la Nación para que declare el estado de alarma debido al aumento de los contagios de COVID-19.

También solicitará la implantación del toque de queda.

Está previsto que a las 17.30 tenga lugar la reunión interadministrativa de seguimiento de la evolución de la pandemia, tras haberse celebrado ayer el Consejo Interterritorial de Salud.

Asturias no es la única

Asturias no es la única región que decide ampliar las medidas restrictivas ante los contagios por COVId-19. La Comunidad de Madrid ha anunciado que, desde hoy viernes, paralizará la actividad social entre las 00.00 y las 06.00 horas. Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad ha comunicado que durante estas horas estará prohibido realizar reuniones sociales, tanto en ámbitos públicos como privados. Es una prohibición que deberá ratificar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los cines, teatros, y establecimientos públicos de hostelería, instalaciones deportivas, parques, jardines y demás lugares de acceso público deberán cerrar a las 00.00 obligatoriamente, no pudiendo abrir hasta las 06.00 horas. En el caso de los restaurantes, deberán prohibir el acceso a clientes a partir de las 23.00 horas. En el de los comercios, las puertas deberán cerrarse a las 22.00 horas, excepto donde se realicen actividades esenciales.

Todos los aforos se deberán reducir al 50% excepto en terrazas, donde se podrá completar el 75%.

Iñigo Urkullu, Lehendakari de Euskadi, ha pedido a Pedro Sánchez que declare el Estado de alarma en toda España. Ha sido el primero en hacerlo. «He remitido al presidente del Gobierno que declare el estado de alarma cuyo mando quede en mano de los presidentes de las comunidades autónomas», ha explicado en rueda de prensa. Las razones para tomar esta decisión se encuentran en la escalada de casos positivos que se mantendrá durante los próximos días, y el riesgo de presión hospitalaria que supone. Las limitaciones como la de ayer del TSJPV y la alta probabilidad de que haya que tomar medidas más restrictivas en los próximos días, según ha explicado el Lehendakari, son motivos de peso para solicitar esta medida excepcional.

Valencia hará pública cuanto antes la resolución sobre el toque de queda. Así lo ha anunciado la Generalitat, que tiene intención de publicar cuanto antes la resolución de la Consellería de Sanidad que declarará el toque de queda desde las 00.00 a las 06.00 horas hasta el 9 de diciembre. Se está estudiando en estos momentos el encaje legal y procedimental.

Castilla y León ha convocado para esta tarde un Consejo Extraordinario para aprobar el toque de queda, lo que limitará también la movilidad nocturna en la región.

Mañueco ha anunciado a través de redes sociales que desde el Gobierno de CyL pedirán al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ratifique la medida «imprescindible» para poder controlar el incremento de contagios que se está produciendo. Lo ha anunciado el día en que se han registrado 2.008 positivos y han fallecido 23 personas.

Murcia impondrá el toque de queda a todos los municipios desde las 23.00 hasta las 06.00 una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia dé el visto bueno a la medida. Una decisión que ha anunciado hoy el presidente murciano, Fernando Lopez Miras.

Por su parte, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha manifestado que el toque de queda es una medida que afecta de manera directa a nivel social y económico. Y en este sentido, ha explicado que la Xunta siempre ha sido favorable a la responsabilidad de las regiones, apelando a que se cumplan las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial celebrado ayer.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre