martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El Gobierno vasco no podrá aplicar la regla del 6 por decisión de los jueces

El TSJPV considera que no puede aplicarse la restricción a toda la población

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha fallado esta mañana sobre la regla del 6 que pretendía aplicar el Gobierno ante el aumento de casos de COVID19.

Una norma de carácter restrictivo que impedía las reuniones de más de seis personas durante un tiempo determinado para evitar los contagios.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV ha determinado hoy que es una norma que sólo puede aplicarse a grupos concretos de personas: enfermos o personas que hayan estado en contacto con ellos.

La Sala ha rechazado la postura de la Fiscalía, que se había mostrado a favor de aplicar la restricción, y se basa en la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que ya decretó el pasado 10 de octubre que sólo se podían aplicar medidas de este tipo a «personas concretas y determinadas, que presentan una clara relación con el agente causante de la intervención administrativa», refiriéndose a enfermos y a personas que se hayan relacionado directamente con ellos.

Considera el Tribunal que a pesar de encontrarnos en una situación excepcional, el Gobierno vasco no tiene capacidad de establecer este tipo de restricciones -que afectan a derechos fundamentales-.

Para poder establecer este tipo de medidas, el Lehendakari debería solicitar al Gobierno del Estado que aplicase el estado de alarma en Euskadi.

Iñigo Urkullu, que no se opone a la decisión judicial, recomendará a la población que sea prudente e intente evitar los contactos de grandes grupos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído