viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

El síncope de la Atención Primaria satura la urgencias madrileñas ante la indiferencia de Ayuso

La falta de contratación de personal provoca que se demoren los ingresos de los pacientes por patologías graves, mientras los sindicatos denuncian renuncias masivas de urgenciólogos en el hospital de Alcorcón

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso ha convertido la Atención Primaria en un infierno. Cierre de las consultas por las tardes, por “situaciones imprevistas”, cierre de centros de salud, a pesar de estar colapsados, falta de médicos.

La falta de contratación de personal provoca que se demoren los ingresos de los pacientes por patologías graves, mientras los sindicatos denuncian renuncias masivas de urgenciólogos en el hospital de Alcorcón

Hospital Universitario de Alcorcón saturado

La Sección Sindical de AMYTS en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha pulsado el botón de alerta ante la “grave crisis” que sufren las Urgencias de dicho centro hospitalario. Con una disminución del 33% en la plantilla y un personal absolutamente “quemado”, la Gerencia del hospital “no ha querido resolver los problemas que repercuten gravemente en la plantilla y en la calidad asistencial a los pacientes”.

Atención Primaria quemada

La asociación en defensa del consumidor FACUA Madrid ha alertado del «extraordinariamente preocupante colapso que viene sufriéndose durante la etapa estival» en los servicios de urgencias del Hospital Universitario La Paz, el Doce de Octubre, el Gregorio Marañón y el Infanta Sofía, en el que se ha puesto de manifiesto que «los continuos recortes afectan claramente la atención al usuario».

Tanto Mesa Sectorial de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, SATSE, CCOO, CSIT y UGT-FSP, con Facua y asociaciones medidas y sindicatos profesionales exigen a la Consejería de Sanidad, del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a “aumentar la plantilla de todos los centros médicos y a destinar los recursos suficientes para evitar el desbordamiento de los servicios de urgencias en los hospitales”.

Grave incapacidad del servicio de urgencias

Los propios trabajadores están advirtiendo de la grave incapacidad del servicio de urgencias para atender la cantidad de pacientes que, ante la decisión de la Consejería de Sanidad de clausurar centros de salud durante los meses de verano, se ven obligados a acudir a los hospitales más cercanos para tratar sus urgencias médicas.

“tanto sindicatos, como medios de comunicación, entre ellos Diario16 han denunciado que la falta de personal sanitario durante esta época. También los cierres de plantas ante la incapacidad de la Consejería de cubrir las bajas y las vacaciones del personal médico.

Estos hechos son de una enorme gravedad y más aún en plena pandemia provocada por la Covid-19. Además el Gobierno neoliberal de la Comunidad de Madrid, aún sigue sin alcanzar los niveles de vacunación anunciados por Isabel Díaz Ayuso.

Tanto Mesa Sectorial de la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid, SATSE, CCOO, CSIT y UGT-FSP, con Facua y asociaciones medidas y sindicatos profesionales vienen denunciando el continuo deterioro en la sanidad pública madrileña, tras los sucesivos recortes realizados por los distintos gobiernos de la Comunidad, todos del PP, con el apoyo de la extrema derecha de VOX. Estos recortes se han incrementado en este último año por la política de privatizaciones llevada a cabo por el Gobierno de Ayuso.

Reforzar la Atención primaria

Es imprescindible reforzar la atención primaria, esencial en su labor de contención y triaje, para evitar la sobrecarga en los centros hospitalarios. La Consejería de Sanidad debe invertir para dotar de recursos al sistema sanitario. Además de organizar un plan acorde a las necesidades de la red sanitaria pública madrileña.

Precariedad absoluta

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid llevan años en una situación de precariedad absoluta, abandonados a su suerte por los sucesivos gobiernos del PP.  La Federación de Servicios Públicos de UGT Madrid, ya denunció en mayo que esto pasaría en Twitter. Ahora han vuelto a denunciar que esto “irá a peor si no se financia adecuadamente y se atrae a profesionales”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído