Las relaciones entre el rey Juan Carlos y algunas de las principales familias más adineradas de República Dominicana viene de lejos. Sin embargo, en varios casos esas fortunas están manchadas por la comisión presuntos delitos de lesa humanidad y, en el caso que nos ocupa, van a ser los anfitriones del rey emérito en el país caribeño. Nos referimos a los hermanos Fanjul que, según denunció el misionero Christopher Hartley, han hecho fortuna gracias a la explotación de personas en sus plantaciones de caña de azúcar. Este hecho quedó recogido en Esclavos en el paraíso, de Jesús García, donde se desvelan, incluso, conversaciones entre el misionero y la reina Sofía, algo que demuestra que a ciertos niveles se suele vivir en la cultura de la impunidad. Este libro de Jesús García narra la terrible experiencia que el misionero vivió al descubrir la explotación de los cortadores de caña haitianos en las haciendas de los Fanjul donde trabajaban niños de 9 años.

Hartley, según se cuenta en el libro, le mostró a la esposa del rey emérito unas fotografías de la esclavitud en las plantaciones de los hermanos Fanjul, a lo que Sofía de Grecia le respondió que el matrimonio regio y los empresarios dominicanos eran «amigos íntimos. Nos quedamos en su casa cuando vamos a Miami».

Son, precisamente, hermanos Fanjul los que servirán de anfitriones al rey Juan Carlos en su «destierro» de lujo en República Dominicana. Fue Diario16 quien publicó en exclusiva el lugar donde viviría el rey emérito: la exclusiva zona de La Romana, donde, según las fuentes consultadas por este medio en el país caribeño, ya se le está preparando la casa y hasta el operativo de seguridad. Allí es donde se encuentras las mansiones y villas más exclusivas de República Dominicana donde se dan cita las grandes fortunas de diferentes países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. En algunos casos estas fortunas tienen como procedencia de la corrupción en Venezuela, Colombia, Brasil, Argentina, Unión Europea, algunas de ellas muy recientes, incluso españolas. Tampoco se puede olvidar a aquellos multimillonarios cuyo dinero tiene como origen el narcotráfico, desalojando, en determinados casos, la original forma de vivir de empresarios y profesionales emergentes de la propia Republica Dominicana y del turismo internacional. 

Volviendo a las relaciones del rey emérito en República Dominicana y a cómo será su vida tras instalarse en tan exclusivo lugar, habría que decir que allí le acompañarán grandes amigos que formarán su «gabinete» privado entre los que se podrían encontrar personas como Felipe González, Jesús Barderas y todas las grandes familias dominicanas con las que haya podido tener, presuntamente, una relación que fuera más allá de la amistad y con las que pudiera haber mantenido algún negocio con el incrementar esa fortuna mil millonaria oculta en cuentas de países como Suiza.

La llegada del rey Juan Carlos a República Dominicana tampoco es casual porque, además de la protección frente a posibles citaciones o reclamaciones, tendrá el apoyo, además de los Fanjul, de españoles como Jesús Barderas un hombre que tanto le debe al rey emérito tras el «regalo» que éste hizo a aquél con Unión Fenosa.

Según fuentes consultadas por Diario16, la llegada del rey emérito a República Dominicana se tuvo que retrasar a causa de la pandemia del Covid19 e, incluso, ya podría disponer su «nueva Corinna», una mujer dominicana, no de raza negra, y que en la actualidad podría estar residiendo en Estados Unidos. A esta mujer se le ha llegado a ofrecer, incluso, que vaya a vivir a La Romana con el rey emérito, confirman las mismas fuentes.

4 COMENTARIOS

  1. Sr.Domínguez,le felicito por su honradez y valentia.Ruego me perdone si en alguna ocasion he discrepado con usted,seguro que que yo no tenia la razon.¿Hasta cuando vamos a tolerar a esta ignominiosa monarquia?

  2. Sr. Articulista ud. Debería leer el manual de historia Dominicana del autor FRANK MOYA PONS…Y debería buscar algún texto que le expliqué la historia de las relaciones sociales, políticas y económicas ente Haití y la República Dominicana….. Creo que no sabe nada ….. La República Dominicana es un país pobre con uno muchísimo más pobre al lado …. Los haitianos buscan trabajo en la República Dominicana y lo encuentran ..ha sido así por décadas…. Que no es el mejor ?? Podría ser pero ellos no están de ninguna manera a estar en la República Dominicana… Son libres de regresar a Haití cuando gusten más sin embargo no se van… Es fácil despotricar como lo hace ud.. Sin saber nada de la realidad … Parece que Ud no sabe nada del apoyo vital de República Dominicana en el terremoto haitiano que mató 350 000 seres humanos mal contados…los hospitales dominicanos llenos de víctimas el ejercicio dominicano alimento la poblacional de haitiana por más de 36 meses…. A los haitianos debería ud buscarles trabajo en España…. Que irresponsable es Ud… De soluciones no difamación…… En la Constitución Dominicana todo ciudadano tiene derecho a educación y salud gratuitos y eso para 1 500 000 haitianos en la República Dominicana está garantizado…. Ud es un inconsciente y un desconocedor de Haití y de la República Dominicana para hablar de crímenes contra la humanidad ….. Ojalá lo lleven a tribunales … Es algo sumamente serio lo que Ud se anima a vomitar… PRESUNTOS CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD? UD ES UN DESLENGUADO ..DONDE ESTAN LAS PRUEBAS LAS SENTENCIAS DE LA HAYA? NO TENGA LA LENGUA TAN SUELTA …RECOJALA Y LABESELA ANTES DE INSULTAR AL REY ANTES DE INSULTAR A EMPRESARIOS DOMINICANOS QUE DAN TRABAJO A MILES Y MILES Y MILES ….. QUE VERGUENZA SU SER

    • El manual de historia dominicana de Frank Mota Pons es un libro obsoleto editado en los 60. Porque no mejor lee una obra imperecedera como OVER DE Ramon Marrero Aristy? O vea los documentales Esclavos del Paraíso o The Bitter Price of Sugar donde se retrata el verdadero trato al haitiano en los bateyes dominicanos. No es verdad que pueden irse cuando quieran porque los endeudan hasta con la comida y el agua. Nunca los legalizan para pagarles menos y quitarles más impuestos y tienen a niños y embarazadas trabajando bajo el sol. Defender eso es el racismo más rancio del libro. Pero claro, tú no estás listo para esta conversación porque solo 1822 es lo que recuerdan los racistas. Pero los xenófobos no recuerdan 1916 ni el 65.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre