El PSOE se impone en el mapa autonómico aunque con cierto sabor agridulce porque no podrá gobernar en todas las comunidades donde ha conseguido más votos que el PP.

Sin embargo, entre las filas socialistas hay cierto sabor agridulce por no conseguir la comunidad de Madrid y depender de Ciudadanos para poder gobernar en comunidades como Castilla y León, donde ha tenido el PSOE un triunfo sin precedentes tras 32 años de feudo de los populares.

Así el PSOE ha ganado las elecciones autonómicas en España este 26 de mayo, al imponerse en la mayoría de las comunidades autónomas, menos en Cantabria y Navarra, en unos comicios que se han celebrado en 12 autonomías.

Batacazo de Podemos

El batacazo de Podemos en casi todas las comunidades dificultad al PSOE poder gobernar con el apoyo con la izquierda.

En Asturias, una de las comunidades donde más rápido ha ido el recuento de votos, el PSOE consigue 20 escaños en la Junta General del Principado, solo tres diputados por debajo de la mayoría absoluta con el 36% de los votos, seguido muy de lejos por el PP con el 16% de los sufragios, que le darían 10 parlamentarios. Ciudadanos sería tercera fuerza con cinco escaños, seguidos por Podemos -4 escaños-, IU-IAS (2 escaños); Vox (2 escaños) y Foro Asturias (2).

También en Aragón el PSOE ganaría con el 32,5% de votos y 24 escaños, 8 más que el PP, que sería segunda fuerza seguido por Ciudadanos, con 11 escaños. Vox entraría como cuarta fuerza con cuatro diputados seguido por el PAS (4), Podemos (4), CHA (2) e IU (1).

En Castilla y León, uno de los feudos del Partido Popular, los socialistas ganarían con el 35% de los votos y 34 escaños, aunque no lograría el apoyo suficiente para gobernar con las fuerzas de izquierda. Sin embargo, es probable que Ciudadanos acepte pactar con el PSOE. Los populares, con el 32% de los apoyos y 31 escaños, tendrían que reeditar el pacto de gobierno de 2015 con Ciudadanos, que lograría 11 escaños.

En la Región de Murcia, otro de los feudos del PP, socialistas arrebatan el primer puesto a los populares con 17 escaños, uno más que el PP. Un resultado que permitiría a López Miras seguir gobernando pese a no ser primera fuerza con la suma de Ciudadanos, que consigue 6 escaños, y los 4 de Vox, que entraría por primera vez en la Región.

Podemos caería a la quinta posición con dos escaños.

En Baleares se intercambian los resultados de 2015. El PSOE, al 65% escrutado, sería primera fuerza con 18 diputados frente a los 15 del PP, al igual que en Canarias, donde se impone a Coalición Canarias con 19 diputados socialistas y 17 para los nacionalistas canarios.

El PP se mantiene como tercera fuerza con 13 escaños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 5 =