viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

El PSOE recurre el “electoralismo” de Ayuso en la fiesta institucional del 2 de Mayo

El partido Socialista ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Provincial de La Comunidad se Madrid, así como a la Dirección General de Medios de Comunicación “por incumplimiento de lo dispuesto en el art. 50 de la LOREG, que regula este tipo de actuaciones en épocas electorales, así como por vulneración del principio de igualdad entre actores electorales”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El partido Socialista ha presentado un recurso ante la Junta Electoral Provincial de la Comunidad se Madrid contra la presidenta en funciones y candidata del PP, Isabel Natividad Díaz Ayuso, así como a la Dirección General de Medios de Comunicación “por incumplimiento de lo dispuesto en el art. 50 de la LOREG, que regula este tipo de actuaciones en épocas electorales, así como por vulneración del principio de igualdad entre actores electorales, y los criterios interpretativos y de obligado cumplimiento emitidos por la Junta Electoral Central”, en los actos intitucional del 2 de Mayo.

En el recurso al que ha tenido acceso Diario16, los socialista sostienen que “desde el inicio de este proceso electoral han recriminado a la presidenta y el Gobierno de la Comunidad de Madrid la vulneración del principio de neutralidad mediante la utilización partidista de los medios e instrumentos públicos, vulnerando lo dispuesto en el art. 50 de la LOREG”.

Recuerdan que el pasado 29 de abril, la Junta Electoral Central, ya requirió a Ayuso, “a que en el futuro se abstenga de difundir mensajes de contenido electoralista en el curso de actos de carácter institucional, dado que infringe el deber de objetividad que los poderes públicos deben salvaguardar en todo momento, y con Mayor intensidad, tras la convocatoria de unas elecciones”

Los socialistas recuerdan que “igualmente se requirió a la Dirección General de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid respecto a la web institucional, perfiles de redes institucionales o canales de mensajería de titularidad autonómica”.

El pasado 29 de abril, el PSOE presentó ante la JEP escrito por el que se solicitaba de esta que “se instara al Gobierno de la Comunidad de Madrid a actuar con la máxima neutralidad en los actos institucionales de celebración del 2 de Mayo, último día de celebración de la campaña electoral”.

Apenas 10 días después de la convocatoria electoral se hizo público el anuncio de que se entregaría la “Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo” a los niños de la Comunidad. Entre los días 28 y 29 de abril, 650.000 niños y sus familias de la Comunidad de Madrid, recibieron a través de sus colegios un correo electrónico para comunicarles la noticia y que puedan descargarse un Diploma, que lleva estampada la firma de Presidenta de la Comunidad de Madrid, y su nombre, Doña Isabel Díaz Ayuso.

Los socialistas denuncian que, en el recurso, que “para este reconocimiento de la Comunidad de Madrid no era necesaria la firma de la presidenta”.

En los actos del 2 de Mayo, junto a los niños de la Comunidad de Madrid, se premiaban a profesionales y cuerpos de la Administración Pública que han realizado importantes labores en estos tiempos difíciles. “Este reconocimiento debía quedar fuera del proceso electoral, evitando la confusión entre lo institucional y lo político, sin que nadie se atribuya los reconocimientos que son de todos los madrileños como sociedad madrileña, y menos, la Presidenta, en su doble condición de tal y candidata de una de las formaciones políticas concurrentes”, afirman desde la candidatura de Gabilondo.

Los socialistas presentan este escrito, después que la JEP emitiera un acuerdo a las 10 de la mañana del mismo día 2 de Mayo en el que afirmaba: “Y como corolario de todo lo que antecede concluimos, que no corresponde a la Administración Electoral suspender anticipadamente con carácter cautelar la celebración de los actos institucionales como expresamente señaló el acuerdo de la Junta Electoral Central 25/719 de fecha 25/0472019”.

Además, se han mostrado en contra de esta resolución, ya que los socialista afirman que “nunca se instaba suspender anticipadamente con carácter cautelar la celebración de los actos institucionales, sino la petición de la adopción de las medidas necesarias para que en aplicación del Acuerdo 293/1232 de la JEC, se evitara la reincidencia de la utilización de los medios públicos en dicha celebración, con infracción de los principios de objetividad, neutralidad e igualdad”.

Electoralismo del 2 de Mayo

El PSOE denuncia que “el 2 de Mayo, en el Día de la Comunidad de Madrid, se han llevado a cabo diferentes actos institucionales organizados y financiados única y exclusivamente por la Comunidad de Madrid, en los que ha evidenciado una manifiesta, clara y reiterada vulneración de los principios de objetividad, neutralidad e igualdad de armas, por parte de la Presidenta de la Comunidad de Madrid y de su Dirección General de Medios”.

Denuncian también, “la vulneración manifiesta del art. 50 de la LOREG el día 2 de Mayo, mediante la utilización intencionada y consciente de los lemas de campaña utilizados por el Partido Popular y su candidata”.

Utilización partidista de las instituciones

“El día 2 de Mayo, se ha convertido en el corolario de la utilización partidista de las instituciones públicas mediante el diseño medido de toda la celebración pública de la Comunidad de Madrid, a Mayor gloria de la candidata del Partido Popular, y el desarrollo de su eslogan de campaña de esta y su formación política, algo que parece planificado desde el mismo día de la convocatoria”, han denunciado en su escrito al que ha tenido acceso Diario16.

Dedicatoria partidista

La candidatura de Gabilondo denuncia que los actos institucionales del 2 de Mayo comenzaron a primera hora de la mañana, con la ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo en el Cementerio de la Florida. La Señora Ayuso durante este acto, el cual ha presidido, ha procedido a firmar en el Libro de Honor con la siguiente dedicatoria, que ha hecho pública:

“A todos aquellos que dieron y aún hoy siguen haciéndolo, su vida por el bien más preciado que tiene el hombre: la libertad. Ni España ni Madrid se entenderían sin ella”.

Una “dedicatoria electoral”, que anunciaba como se desarrollaría el día, fue, como corresponde y ha sido habitual, “distribuida a través de los medios públicos de la comunidad de Madrid”, han denunciado los socialistas.

Nacho Cano y su gesto electoralista

Otro de los premiados, “ha dado un paso más, y ha decidido en su agradecimiento premiar a la presidenta a la que ha cedido la banda del premiado, que gustosamente ha aceptado, y que ha decido mantener en la entrega del premio a los niños de la Comunidad de Madrid”, han denunciado el PSOE. También reprochan la falta de neutralidad de las redes de la Comunidad. “Un Twitter oficial entusiasmado de la Comunidad de Madrid, reproduce estos momentos de una absoluta falta de neutralidad y bochornosa exhibición de ella”.

Discurso y mitin final

Los socialistas para terminar, denuncian el discurso final de Ayuso: “Sin recato ni disimulo, lo ha realizado apelando de forma excesivamente reiterada a la palabra “LIBERTAD” (hasta en al menos ocho ocasiones), así como ha hecho referencia a “muchas ideologías aparentemente salvadoras”, en contraposición a la suya, y con claras referencias a trascender de lo autonómico para irse a lo nacional, como ha sido habitual en esta campaña, que ha centrado en su contínua beligerancia con el Gobierno central”, se lee en el recurso presentado esta mañana.

Vulneración del art. 50.2 de la LOREG

Los socialistas denuncian la “vulneración del art. 50.2 de la LOREG, reiterada y grave, por cuanto la Sra. Díaz Ayuso ha aprovechado los actos institucionales del 2 de Mayo para realizar intervenciones y manifestaciones totalmente coincidentes a las utilizadas en su campaña electoral como candidata del Partido Popular de la Comunidad de Madrid”.

También denuncian la “vulneración del principio de igualdad de los actores electorales, recogido en el art. 8.1 de la LOREG, y que debe ser garantizado por la Administración electoral”.

Ayuso, ha sido el peor ejemplo de servidora pública

“La Señora. Diaz Ayuso, ha sido el peor ejemplo de servidora pública, que lejos de velar por la neutralidad de la Administración a la que representa, y la instrumentalización partidista, como Presidenta de todos los madrileños, ha mantenido rehén de su partidismo a las instituciones públicas, en defensa de los intereses exclusivos de esta y su partido”, escriben en el recurso al que ha tenido acceso Diario16.

El PSOE reclama a la Junta Electoral Central: “acuerde la incoación de expediente sancionador contra la Sra. Isabel Natividad Díaz Ayuso y al titular de la Dirección General de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid, por infracción reiterada y grave del art. 50 de la LOREG, en los actos institucionales del 2 de Mayo, que por reincidencia y desobediencia a las Administraciones electorales concluya con la Mayor sanción posible”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído