viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

El PSOE insiste en la abolición de la prostitución

La realidad de las mujeres prostituidas “es la que es y únicamente la transformaremos si actuamos legislando para cambiarla”, explica Lídia Guinart

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Grupo Parlamentario Socialista, Lidia Guinart, ha insistido en que “esta debe ser la legislatura de la abolición de la prostitución. Lo hemos dicho en numerosas ocasiones desde el Grupo Socialista y hoy lo reiteramos porque lo decimos desde el convencimiento de que tiene que ser así”. Además, Guinart ha recordado que dentro del Pacto de Estado existen “varias medidas y, sobre todo, el mandato claro de desarrollar una ley integral contra la trata de personas con finalidad de explotación sexual”.

Durante la comparecencia de la directora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Guinart ha destacado que el informe elaborado por la subcomisión de la Comisión de Igualdad en el año 2015 sobre el análisis y estudio de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, “es un importante antecedente para legislar contra la trata de personas”. Un documento, que según la diputada, se realizó a partir de las aportaciones de muchos expertos y expertas.

“Otros trabajos más recientes han contado igualmente con la participación de personas expertas y permiten avanzar legislativamente sin partir de cero”, ha detallado la portavoz, que ha hecho hincapié en que la realidad de las mujeres prostituidas “es la que es y únicamente la transformaremos si actuamos legislando para cambiarla”. “Estamos muy de acuerdo en que los mimbres para esta legislación son la persecución del proxenetismo y también de la demanda, a la par que la protección y articulación de salidas vitales y profesionales para las mujeres prostituidas”, ha matizado.

Guinart ha recalcado que el 60% de las mujeres prostituidas lo empezaran siendo menores de edad, algo que la portavoz ha calificado de “inadmisible”. Asimismo, la parlamentaria ha subrayado que en el ámbito municipal, y especialmente allí donde hay gobiernos locales socialistas, “se están llevando a cabo iniciativas, dentro de sus competencias, que se encaminan a dificultar la demanda de la prostitución y a concienciar a la población de la esclavitud y vejación que implica”.

El Pacto de Estado persistente en el tiempo

“Estos últimos días parece que ha surgido una preocupación social y política en los medios de comunicación por el repunte en casos de violencia de género, parece que ha resurgido la preocupación en la sociedad como si fuera algo nuevo. Parece que estuviéramos anestesiados y convivimos con esta situación hasta que se producen varios casos en un corto periodo de tiempo, y es un error abordarlo de esta manera”, ha lamentado la presidenta de la Comisión de Igualdad y diputada por A Coruña, Pilar Cancela, tras la comparecencia de la presidenta de Fórum de Política Feminista.

Presidenta de la Comisión de Igualdad y diputada por Coruña, Pilar Cancela

Por otro lado, Cancela también ha indicado que el Grupo Socialista insiste en que el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género sea “persistente en el tiempo”. “Nació con esa vocación y con la necesidad de renovación, porque la violencia machista no ha terminado”, ha concluido.

PNL sobre Violencia de Género en la Comisión de Interior

Por otra parte, la Comisión de Interior ha dado luz verde esta tarde a una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Socialista sobre el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género en el ámbito del Ministerio del Interior.

Mediante esta iniciativa, que ha sido defendida por la diputada Gemma Araújo, se propone que la Cámara inste a Interior a que continúe desarrollando una serie de medidas recogidas en el pacto de Estado contra la Violencia de Género, tales como la integración del sistema VioGén y los sistemas de recepción de denuncias SIDENPOL y SIGO; el establecimiento de unidades policiales con formación específica las 24 horas del día, y que se realicen programas formativos obligatorios para aquellos agentes encargados de la recepción de denuncias; la utilización de dispositivos electrónicos; la formación en lenguaje de signos en casos de violencia, y evitar la duplicidad de la atención a las víctimas mejorando el protocolo entre la autoridad judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Gemma Araújo ha denunciado el incremento de casos de violencia de género desde que finalizó el estado de alarma, y ha recordado que, en la lucha “de todos” contra el machismo criminal, el Estado es “el mejor valedor de víctimas, familias y menores” y el que mejor puede velar por la protección de las mujeres, por lo que ha pedido el apoyo mayoritario de la comisión a esta PNL con el convencimiento de que “solo desde la unidad conseguiremos no seguir lamentando más víctimas”. Proposición No de Ley que ha sido aprobada posteriormente en la Comisión de Interior.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. A todas las feministas se le llena la boca con la violencia de genero pero hasta ahora, salvo excepciones, miraron para otro lado ante la prostitución industrial (esclavitud de millones de mujeres); tal vez sea que el dinero que mueve que son miles de millones acaban en los depósitos de los Bancos, y es junto al narcotráfico, comercio de armas (la guerra), y el petróleo, uno de los pilares del capitalismo financiero. Solo cabe calificar como terrorismo económico-financiero la existencia de la industria de la prostitución. Y acabar con ella, con esta industria, es muy fácil; basta con confiscar todo el patrimonio a los banqueros y demás «chulos», nacionalizar los Bancos que tengan depósitos por esta actividad esclavista; aparte de enviarlos durante una temporada a presidio. ¡Ah, pero ahí tocamos a los intocables! para eso financian a los partidos del Sistema.

  2. O se ilegaliza o se legaliza ,pero lo peor que puede pasar es que se consienta como se está haciendo, sin ningún de legislación sobre el tema para aplicar ,eso es dar a las mafias barra libre

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído