Pablo Fernández, líder de Podemos en Castilla y León.

Pablo Iglesias, antes de finalizar la campaña de Unidas Podemos en Madrid, estará hoy en Castilla y León para acercarse a la comunidad donde más años gobierna el PP y donde atisban posibilidades de cambio. Detrás de esta región en la coalición morada se encuentra una de las figuras más relevantes de los barones de Podemos y el mayor experto en la política española de despoblación rural. Pablo Fernández es un quijote que lucha contra los molinos del bipartidismo, al que le duele Castilla y León y quien no perdona que la comunidad pierda jóvenes y vida en el mundo rural y donde el PP ha tratado de convertir a la comunidad en su cortijo. Pero si algo le duele a este candidato a la Junta de Castilla y León es la actitud del PSOE y la colaboración que siempre ha mostrado con el PP.

 

Castilla y León puede vivir un momento histórico con el cambio de Gobierno, algo para lo que el PSOE podría necesitar a Podemos. Las encuestas se lo están poniendo muy negro a Podemos en esta comunidad. ¿Como ve el ambiente en la calle?

Estamos constantemente recorriendo de punta a punta toda la comunidad, y lo que palpamos en las calles y pueblos es un sentimiento de optimismo y de ilusión para poner fin a 30 años de gobierno del PP que han sumido a Castilla y León en la precariedad, en la despoblación y en la pobreza. Así que percibimos es ganas de cambio.

 

Usted es el líder de Castilla y León que más km ha recorrido, de punta a punta de esta comunidad, para conocer de cerca la realidad de la región y a las gentes del mundo rural. ¿Qué puede ofrecer Podemos a esta tierra?

Podemos a Castilla y León le ofrece medidas concretas para dar solución a los múltiples e ingentes problemas que acede esta comunidad como consecuencia del PP. Proponemos repoblar Castilla y León a través de una estrategia que contempla medidas como la renta rural de repoblación para mayores de 16 años que residan en municipios de menos de mil habitantes y que carezcan de ingresos o que sean inferiores al salario mínimo interprofesional. Esta renta tiene una población máxima de 30 años y está ligada a procesos de población, empleo y emprendimiento. Se trata de que desde las Administraciones públicas se pongan los recursos materiales para que las personas que quieran desarrollar su proyecto de vida en un medio rural puedan tener un tiempo para encontrar un empleo o montar un negocio propio. También proponemos bonificaciones fiscales a las personas y negocios que se asienten en nuestro medio rural. Además, abogamos por incrementar las viviendas de alquiler de cara a facilitar el acceso a la viviendas en condiciones asequibles especialmente a los más jóvenes. Por otra parte, planteamos dar un impulso a los servicios públicos de educación, sanidad y los servicios sociales. Y, por supuesto, una estrategia real en comunicaciones: ferrocarril, carreteras y acceso a internet de banda ancha.

Gobierno de izquierdas

A punto de finalizar la campaña electoral para las generales, ¿cree que España tendrá un gobierno de izquierdas del que participe Podemos?

Estoy convencido de que España únicamente tendrá un Gobierno de izquierdas si Unidas-Podemos está en ese Gobierno. Nosotros salimos a ganar, a ser la fuerza más votada, pero bien es cierto que estamos en un contexto político en el que se han acabado las mayorías y los ciudadanos quieren que busquemos acuerdos y encontremos consensos. Nosotros vamos a dialogar y negociar con todos los partidos progresistas que tengan un programa que quieran ese progreso y el avance de España. Ya hemos dicho que estaríamos dispuestos a hablar y pactar con el PSOE porque estamos también seguros de que si al PSOE le dan los números trataría de pactar con Ciudadanos y eso supondría una involución de derechos y libertados. Un PSOE que está inmerso en el baile de la Yenka, con un paso a la izquierda y tres a la derecha, por eso, consideramos imprescindible que quieras un gobierno de izquierdas tendrá que depositar su voto en Unidas-Podemos.

 

¿Qué le duele de Castilla y León?

Me duele la despoblación de mi comunidad, el deterioro que sufre la Sanidad Pública a causa de las políticas del PP, me duele ver como la educación pública cada vez está peor y donde se están cerrando centros y unidades educativas públicas y están desapareciendo maestros y maestras, me duele ver que los servicios sociales son concebidos por el PP como un nicho de negocio, en lugar de un derecho para nuestros mayores y las personas dependientes. Me duele ver los desequilibrios territoriales tan tremendos que padecemos en Castilla y León con provincias de segunda y tercera categoría. Me duele que el PSOE quiera ahondar en estas desigualdades, como apuesta Óscar Puente, por centralizar todo en Valladolid, algo que es la antítesis de lo que queremos desde Podemos, que planteamos una comunidad autónoma que se sustente en la equidad y la igualdad. Me duele la brecha salarial y laboral que padecen las mujeres, me duele que años tras años Castilla y León sea la comunidad que más pymes y autónomos destruye. Me duele la precariedad que padecen nuestros paisanos y paisanas y me dolía la resignación que había, pero que está mutando en optimismo e ilusión y estoy convencido de que Podemos será el remedio a esos malos para curar los dolores que sufre esta tierra.

 

¿Qué le ha faltado a su discurso y al de Podemos en general para no sentir el calor del 15 M de la pasada legislatura?

Pues seguro que hemos cometido errores, y yo el primero. Quizás nos ha faltado interpelar más y ser capaces de ilusionar a la juventud y ser capaces que los jóvenes se involucren más en política y que se den cuenta que la acción política es determinante para su futuro y también, como elemento menos positivo, no hemos sido capaces de implantarnos en la totalidad de nuestro medio rural e implicarnos en todos los pueblos como a mí me hubiese gustado.

 

La izquierda siempre estuvo dividida, ahora es la derecha. ¿Es una oportunidad para Podemos?

Yo prefiero hablar del marco arriba-abajo. Los de arriba, las élites, los poderosos, los gobiernos que han hecho política para una minoría de privilegiados lo que han hecho es enfrentar a los de abajo, ese lema del divide y vencerás. La ciudadanía se da cuenta de que el sufrimiento del pueblo, la precariedad es de quien ha sufrido las consecuencias del bipartidismo. Los que se van fragmentando son los poderosos. El PP se está descomponiendo al perder el poder. Nosotros lo que buscamos es aunar y aglutinar una unidad popular que entiendan que son necesarias políticas que mejoren la calidad de la gente.

 

Haga autocrítica. Lo peor de Podemos de esta legislatura es…

Lo más negativo ha sido no ser capaces de implantarnos en el medio rural de Castilla y León. A nivel parlamentario ha sido frustrante el hecho de que no hayamos sido capaces de convencer al PSOE que abandone sus acuerdos con el PP para, entre otras cosas, reformar el reglamento de las Cortes de Castilla y León, hecho que ha propiciado que las comisiones de investigación hayan quedado en aguas de borrajas, precisamente por ese pacto tácito del PSOE que ha ido de la mano con el PP.

 

A qué adversario político invitaría a su casa a cenar? 

Aprecio y tengo en gran estima a Luis Mariano Santos, de la UPL, al que con gusto invitaría a mi casa a cenar y departiríamos sobre los problemas de la región leonesa.

 

¿Tiene la misma animadversión de Pablo Iglesias a los medios y los periodistas?

Pablo ha sufrido un acoso y derribo por parte de determinados grupos de comunicación. Todo el mundo sabelo que ha ocurrido con esas cloacas del Estado, con esa trama entre políticos, periodistas y policía, mal llamada patriótica, que han inventado pruebas falsas para impedir que Unidas Podemos llegarse al Gobierno. Es un hecho que personajes como Inda estaban compinchados con personajes como Villarejo para que Unidas Podemos no gobernase en este país. Es evidente que condiciona la opinión que pueda tener Pablo, no con los periodistas, por los que siempre ha tenido preocupación y buena relación con ellos, sino con determinados personajes del Periodismo.

1 Comentario

  1. Pues es el partido que tu líder Iglesias quiere pactar para entrar en el gobierno. Así que también os estais escorando a la derecha. Dime con quien andas …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 2 =