viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

El presidente de México y su machismo: “El neoliberalismo alentó el feminismo y el ecologismo”

Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a liarla, esta vez su histrionismo ha ido más lejos y ha creado perplejidad y malestar, no solo en México, sino en todo el mundo.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente mexicano ha vuelto a liarla, esta vez histrionismo ha ido más lejos. Sus últimas declaraciones en Campeche, donde ha señalado que “el feminismo y el ecologismo son productos del neoliberalismo, movimientos creados para evitar que la población se diera cuenta de los saqueos que ocurrían en el mundo”, ha creado perplejidad y malestar, no solo en México, sino en todo el mundo.

Machismo estructural

Andrés Manuel López Obrador, (AMLO, como le llaman en América): “¿Qué hizo el neoliberalismo o quienes lo diseñaron para su beneficio? Una de las cosas que promovieron en el mundo para poder saquear a sus anchas fue crear o impulsar los llamados nuevos derechos. Se alentó mucho, incluso por ellos mismos, el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales… Muy nobles todas estas causas, muy nobles, pero el propósito era crear o impulsar, desarrollar estas causas para que no reparáramos en que estaban saqueando al mundo. Y para que la desigualdad en lo económico y social quedara fuera del centro del debate. Por eso no se hablaba de corrupción, se dejó de hablar de explotación, de opresión, de clasismo, de racismo”.

Hay que votar bien (como dice Vargas Llosa)

En el día a día de este señor, el movimiento conservador neoliberal es el responsable del “que hacer de los medios de comunicación”, la mala “práctica cotidiana de los universitarios” y, “del voto de los descontentos”, coincidiendo con Vargas Llosa, un gran neoliberal. También este movimiento conservador es responsable de “las clases medias anestesiadas ante el sufrimiento de los marginados”.  Y ahora, el feminismo y el ecologismo.

El binomio pobres y ricos que se olvida de las mujeres

La ideología del presidente es estrecha de miras, dice ser de izquierdas, pero coquetea con las ideas de FAES. Su binomio, los pobres y los ricos le deja casi siempre en muy mal lugar. Desde culpar a los españoles de los males de su país, a acusar a los pobres de estar anestesiados contra la corrupción, también la de su Gobierno, y los poderes del Estado. “Los pobres son los que sufren la corrupción, el racismo y el clasismo”. Aquí se olvidó de las mujeres y del terrorismo machista, en uno de los países más violentos del mundo.

El resto de las sociedad, para el presidente de México, “los ricos, los neoliberales, son quienes fomentan nuevos derechos para desviar la mirada crítica sobre sus atropellos”.

El feminismo, el enemigo de López Obrador

El presidente se busca los problemas, con su grandes parrafadas, que pueden durar horas, amplia el espectro de sus enemigos. Ahora ataca al feminismo, un movimiento muy ligado al ambientalismo en los últimos tiempos.

El movimiento de igualdad entre hombres y mujeres ha estado en su punto de mira, al que ha acusado de violencia injustificada cuando se manifestaban en un país que pierde a 10 mujeres al día por feminicidio, en estadísticas oficiales, en las extraoficiales son decenas más.

Contra los ecologistas

El ambientalismo o ecologismo, también ha salido malparado. López Obrador, para defender el tren maya, uno de sus proyectos simbólicos, acusó a agencias internacionales de financiar a grupos ecologistas que se opusieran a su trazado, que debería circula entre la selva.

Así lo ha dicho este viernes de visita en Campeche, por donde discurre parte del recorrido de ese tren: “Agencias internacionales que apoyaban el modelo neoliberal, de pillaje, donde corporaciones se apropian de bienes nacionales, del pueblo, financiaban, y lo siguen haciendo, a grupos ambientalistas, defensores de la libertad. Todavía no nos responde el Gobierno de Estados Unidos, pero hay grupos ambientalistas que se oponían al tren maya y que recibían dinero de la embajada de Estados Unidos”, ha acusado el presidente.

Contra los derechos humanos

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, (HRW), lamentó las palabras de Andrés Manuel López Obrador contra el feminismo y ecologismo.  Las calificó como “desquiciamiento total”.

La Unión Europea financia organizaciones ambientalistas y defensoras de los DDHH

El presidente de México acuso a Europa y a las agencias internacionales que apoyan el modelo neoliberal de “financiar grupos ambientalistas y defensores de derechos humanos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído