Concepción Espejel

Diario 16 avanzó, este sábado, los prolegómenos del juicio de la Caja B del Partido Popular que se celebrará el próximo día 4. En esa misma información se recordó que en el tribunal que va a juzgar esta Causa, hay dos jueces que fueron recusados porque, en su día, fueron elegidos vocales del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del PP. Se trata de Concepción Espejel y Enrique López. Pues bien, los populares insisten en que ambos deben figurar en las otras piezas en las que se ha dividido la instrucción del Caso Gurtel. La Fiscalía Anticorrupción se opone tajantemente. La Fiscalía aduce que ni López ni Espejel deben participar en ninguna porque «las dudas iniciales sobre su parcialidad se comunican a todas las piezas de la misma causa».

Concepción Espejel y Enrique López han vuelto a la carga. Se oponen a ser apartados de otras dos de las piezas en la que se ha dividido la trama Gurtel: la que hace referencia a los contratos otorgados por AENA, y las de las concesiones del Ayuntamiento de Jerez. Ambas se encuentran, ya, en procedimiento abreviado, el paso previo para que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional convoque al tribunal que sede enjuiciar los hechos. Es la sección cuarta de dicha Sala, la encargada. En ella siguen estando los dos magistrados cuestionados. Insisten en que no hay motivos para ser apartados. También se da por hecho en que insistirán en participar en otras dos piezas a punto de cerrarse: la de la visita del Papa a Valencia donde la Generalitat y los socialistas valencianos preparan, ya, la recusación para evitar que se sienten en el estado.

Más contundente esta siendo la postura de la Fiscalía Anticorrupción al respecto. El organismo entiende que estos jueces no pueden estar presentes ni en ninguna de las piezas señaladas, ni en todo lo que tenga que ver con la trama Gurtel. «Es imprescindible,-argumenta la Fiscalía-, mantener un único criterio coherente (…) de modo que la apariencia de independencia e imparcialidad de los jueces y tribunales (…) no se aprecie como algo tan voluble, inconstante y caprichoso que solo dependa de que nos encontremos ante una u otra pieza separada de la causa».

El Ministerio Público, en las alegaciones presentadas para mostrar su desacuerdo con la designación, se muestra contundente cuando señala que “las dudas iniciales sobre su interés o parcialidad también se comunican a todas las piezas derivadas de la Causa”.

Sobre estas recusaciones se debe pronunciar la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Es probable que lo haga en el transcurso de este mes. Se habla, concretamente del viernes, 23.

La Fiscalía no cuestiona en sí la independencia judicial de López y Espejel. Pero señala que hay un hecho contundente que reclama la atención para no vulnerar su independencia: que fueron designados para ocupar una de las vocalías vacantes del Consejo General del Poder Judicial con el voto de muchos de los que, ahora, se sientan en el banquillo.

1 COMENTARIO

  1. Esta es una de las razones poderosas para que Rajoy y su PP se resistan a salir del gobierno de España. Controlar los jueces que han de decidir en las causas de corrupción abiertas al PP, es fundamental para que todo quede en «agua de borrajas». Lo que no sé es hasta qué punto eso se puede permitir. Cuando se recusa a unos jueces y ademas el fiscal anticorrupción es quien lo pide, debiera ser instantanea su destitución o no designación y sobre todo si como estos mantienen un vinculo de relación con el acusado (PP)… Pero ya hay suficientes antecedentes como para saber en qué quedará este tema… Ojala, tenga valor al que le corresponda decidir para que los juicios de corrupción no queden impunes…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre