martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

El Parlamento Europeo tumba la enmienda sobre el derecho «universal» de autodeterminación presentado por ERC

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta semana el Parlamento Europeo ha tumbado la enmienda presentada por la diputada de ERC, Diana Riba, en la que pedía a las instituciones europeas y a los Estados miembros que fuera respetado el derecho «universal» a la autodeterminación de los pueblos.

Se sometía a votación un informe sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea. La encargada de presentar el informe fue Clare Daly, diputada irlandesa de la Izquierda Unitaria Europea. Al texto, la diputada de ERC Diana Riba presentó una enmienda para incluir el «derecho universal de autodeterminación». Además, en la enmienda se hacía «un llamamiento a las instituciones europeas y los Estados miembros a respetar y defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación, así como las ambiciones culturales, identitarias, lingüísticas y las ambiciones democráticas y pacíficas de los ciudadanos europeos».

La enmienda fue votada y obtuvo 487 votos en contra, 170 a favor y 37 abstenciones. Entre los votos a favor están los de los diputados de Podemos, Bildu, PNV y Puigdemont, Comín y Ponsatí.

La redacción inicial del informe hacía referencia al encarcelamiento de los líderes independentistas catalanes por haber intentado hacer un referéndum democrático. Pero esta parte del texto fue retirada de la exposición de motivos. Fueron diputados del grupo Popular, los socialistas y liberales quienes solicitaron eliminarlo del texto. Argumentaron que esa alusión no aparecía en el texto inicial que había presentado la diputada en un primer momento en la fase de negociaciones. El presidente de la comisión, Juan Fernando López Aguilar, lo expresó de esta manera: «si lo solicitan así los ponentes que trabajaron en esta resolución y suman los votos de la mayoría».

La intervención de la diputada irlandesa se hizo viral

Sin embargo, lo más conocido durante esta semana no ha sido la votación contraria a la enmienda de Riba, sino la intervención que hizo Claire Daly, la ponente del informe.

«Es evidente que hay gente aquí que no quiere oír hablar sobre Cataluña». Señaló con firmeza la eurodiputada. «Y no me sorprende, porque es una acusación al Estado español y a la Unión Europea. Pero es un buen ejemplo del problema de este informe, porque en lugar de denunciarlo, como ha hecho el Consejo Europeo, tenemos un informe sobre los derechos humanos que trata la libertad de expresión, donde se ha mermado su explicación de motivos por tener la audacia de mencionar el hecho de que hay parlamentarios en prisión, con setencias de más de 10 años por organizar un referéndum democrático. Y lo lamento, pero si esto no equivale a una condena del uso del sistema judicial con fines políticos, para silenciar a la oposición, entonces no sé qué es.»

Puede ver el video (de la Vanguardia) a continuación:

Análisis de la pieza

El derecho de autodeterminación de los pueblos supone un punto de desencuentros en el panorama político y social durante los últimos siglos. Los procesos de descolonización han supuesto enormes pérdidas para las potencias que se han servido de los recursos de aquéllas durante siglos. Prácticamente en ningún caso la potencia colonizadora ha aceptado de buen grado la separación de sus colonias, su pérdida.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el derecho internacional contempló el reconocimiento del Derecho de Autodeterminación de los pueblos, considerando que es una herramienta para aquellas colonias que han sido sometidas por Estados que las gobernaban. Sin embargo, delimitar qué se entiende por colonia es lo que genera problemas. Hay quien sostiene que las colonias tienen que estar físicamente separadas de la metrópoli para poder hablar de derecho de autodeterminación, hay quien considera que deben darse una serie de requisitos para poder hablar de minorías nacionales.

El debate está sobre la mesa. En España lo sabemos bien, aunque quizás no tengamos el acceso necesario a todo tipo de información que nos permita entender los diferentes puntos de vista sobre este asunto. Pero es un tema que, lejos de quedar a un lado, muy probablemente tome fuerza durante los próximos meses en el panorama europeo.

Escocia muy probablemente lleve a cabo su segundo referéndum de independencia. Lo hará cuando Sturgeon vuelva a ganar las elecciones, como ella misma ya ha anunciado. Un hecho que parece bastante posible. Y esto supondrá un debate a nivel global, puesto que si bien en 2014 la independencia de Escocia se abordó desde una dimensión únicamente enmarcada en Reino Unido, ahora cambiará totalmente, ya que es Escocia quien quiere permanecer vinculada a la Unión Europea mientras Reino Unido ha dado ya el portazo con el Brexit.

¿Qué le dirá la UE a Escocia? ¿Qué le dirá a esos ciudadanos escoceses que han sido europeos y quieren seguir siéndolo? ¿Le dará la espalda Europa a parte de sus ciudadanos que quieren expresar democráticamente su deseo de permanecer en el proyecto de la UE? Es una encrucijada para el proyecto europeo, puesto que debe apostar por las vías democráticas para mantener la protección de aquellos ciudadanos que no quieran perder sus derechos como europeos. Sin embargo, la soberanía nacional del Reino Unido, ha sido la que mediante un «referéndum de independencia respecto a la UE» ha tomado la decisión de marcharse. Y se ha marchado.

Es curioso cómo la autodeterminación se defiende por unos y se rechaza por otros dependiendo del interés que esté en juego. Sorprende ver cómo algunos consideran evidente que el Sáhara, Palestina o el pueblo kurdo tienen derecho a plantear su autogobierno, mientras casos más cercanos nos resultan absolutamente diferentes. Pero no es nada nuevo. Es algo habitual y ahí radica el problema del sometimiento, de la disidencia, de la prisión por un referendum y de la falta de libertad para poder plantear consultas a la ciudadanía.

Recuerdo cuando me reuní con Mahmud Abbas en Palestina. Era 2013. Organicé un programa de estudio entre jóvenes políticos de Israel y Palestina con visitas a distintas instituciones y personalidades, tanto de Israel como de Palestina. Y tuvimos una experiencia inolvidable de convivencia, respeto, y búsqueda de la convivencia pacífica para una generación que está ya cansada de ver cómo las tensiones de sus antepasados les hacen perder oportunidades de una vida mejor. Para todos.

Pregunté al entonces presidente de Palestina por el derecho de autodeterminación. Lo tenía perfectamente claro. Las normas internacionales, los acuerdos, las resoluciones de Naciones Unidas…. Y fue cuando entonces le pregunté por el derecho de autodeterminación del Sáhara. «Ese es otro asunto, lógicamente diferente». Le pregunté por qué consideraba que era «lógicamente diferente» y me dijo: «porque yo tengo como aliado en mi causa a Marruecos».

En aquella respuesta entendí perfectamente cómo se configura el mapa del mundo. Por eso no me extraña ver que algunos tienen muy claros los derechos de unos pero se los niegan a otros. Todo depende de los entramados de alianzas y beneficios que haya detrás.

Es evidente que en Escocia no se metió a nadie en la cárcel por organizar un referéndum en 2014. Tampoco se metió a nadie en prisión por hacer el del Brexit. Y si se celebra el nuevo referéndum de Escocia a partir del 6 de mayo como ha anunciado Sturgeon, veremos que no se enviará a la policía a pegar a nadie, y que el resultado que se obtenga se valorará y probablemente suponga un giro para muchos argumentos.

La realidad se irá imponiendo, de manera democrática y pacífica, como establecen siempre los pilares del proyecto europeo. A pesar de votar en contra de una enmienda, que dicho sea de paso, quizás podía haber esperado unos meses para plantearse. Cuando Escocia pregunte, no sólo si quiere separarse de Reino Unido, sino sobre todo, si quiere quedarse en la UE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Querida Beatriz, Escocia siempre fue un pais independiente, y no es una colonia,pertenecen al RU, pero pueden plantear el referendum y la independencia siempre que no se respete los acuerdos que conforman el RU,como es el caso del Brexit.Todo ésto esta contemplado en su constitución , en la nuestra ni se menciona.Con lo cual son planteamientos y posiciones completamente distintas, y compararlas es torcidero.

  2. La señora clayre podrá decir misa, y el redactor del artículo evidentemente le da mucho bombo, pero convendría que se informase antes de decir falsedades, el referéndum organizado no fue democrático, a partir de ahí que cada cual opine lo que quiera.

  3. Señora Beatriz Talegón, no nos juegue con cartas marcadas, siempre fué y actuó con simplicidad, porque en las profundidades se pierde, que tenga privilegios que le llevaron a sitios en los que deberia aprender, fruto de un declive intelectual de la izquierda española, no hace que sea un faro, sino que todos los suyos están guiados por luciernegas con luz poco merecida. Como utiliza comparaciones incomparables pora defender una causa que hace bien poco no era tan suya y ahora de repente necesita para que se la vea, a pesar de estar en lo alto del palito. Pena mucha pena dan los que tienen como pensadores a gente asi.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído