Escocia ya tiene fecha para su segundo referéndum de independencia

La primera ministra escocesa apunta al primer periodo de su futuro mandato tras las elecciones

0

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, ha señalado ya la fecha para el segundo referéndum de independencia. En una entrevista a la BBC ha indicado que se producirá en «la primera parte del próximo mandato del Parlamento escocés, que comienza el próximo año». Y ha añadido «queremos el referéndum pronto».

Las elecciones de Escocia se celebrarán el próximo 6 de mayo de 2021, unos comicios donde se prevé el triunfo del partido independentista que lidera Sturgeon.

En 2014 los escoceses votaron por su independencia, y el resultado mayoritario fue contrario a la misma. Aunque no hubo gran distancia entre los favorables y los contrarios.

El Brexit ha cambiado ahora el panorama escocés, puesto que los independentistas escoceses están a favor de separarse de Reino Unido, pero sin embargo, apuestan por permanecer en la UE. Un contexto que después de haberse producido el BREXIT, generará cambios en los resultados del referéndum según los expertos.

Repetir el referéndum en Escocia no entra en los planes de Boris Johnson, quien ha anunciado ya en reiteradas ocasiones su negativa a que se celebre. Pero si Sturgeon gana las elecciones en mayo, como se prevé, el primer ministro británico tendrá que reconsiderar sus palabras. Sturgeon ya le ha advertido que su negativa «es insostenible».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre