sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

El Parlamento Europeo exige que los fondos de recuperación sean congelados para Polonia

En las próximas semanas se notificará a Polonia el inicio de la toma de medidas ante su desafío a la legislación europea

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen haya anunciado que estudiarán las medidas con carácter de urgencia sobre la respuesta a Polonia tras la sentencia de su Tribunal Constitucional, el Parlamento Europeo ha solicitado también que los fondos de recuperación europeos le sean congelados al país que está desafiando a la Unión.

Tanto el presidente de la comisión de Control Presupuestario, como el de Asuntos Legales y el de Libertades Civiles han pedido al ejecutivo europeo mediante un comunicado conjunto que el procedimiento de bloqueo sea puesto en marcha como respuesta a la actitud de Polonia.

Juan Fernando López Aguilar, quien fuera ministro de Justicia durante el gobierno de Rodríguez Zapatero, ha señalado que «la decisión de un Tribunal Constitucional que está subordinado al Gobierno de la UE cruza una última linea de la pertenencia a la UE», y en este sentido, hablando en nombre de los socialistas europeos, ha pedido a la Comisión que aplique el mecanismo de condicionalidad del Estado de derecho con efecto inmediato e inicie procedimientos de infracción contra Polonia.

La líder del Partido Popular Europeo ha señalado que con la sentencia que el jueves dictó el Tribunal Constitucional polaco, «Polonia desafortunadamente dice adiós a nuestro orden legal europeo. Si los actos jurídicos europeos ya no son aceptados, es cuestionable si Polonia puede todavía beneficiarse de las enormes cantidades de financiación de la UE que recibe».

Desde la formación naranja, Ciudadanos, Adrián Vázquez ha señalado que el fallo del Constitucional polaco es un ataque directo a los principios y valores de la Unión, y ha subrayado que la seriedad de la situación requiere una reacción rápida por parte de las instituciones europeas. En este sentido ha apuntado al mecanismo de condicionalidad.

Polonia recibirá la notificación durante las próximas semanas

Desde la Comisión Europea se hará llegar en las próximas semanas la notificación a Polonia para activar los mecanismos pertinentes.Las medidas a adoptar están siendo ahora mismo estudiadas por la Comisión a instancias de su presidenta, que hoy ha emitido un comunicado oficial en el que lamenta la deriva que está tomando Polonia y anuncia que se utilizarán todos los mecanismos para que el derecho de la UE sea respetado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Pero el Gobierno actual de España es el más extremista de Europa (fra-Casado dixit)
    Cada vez que fra-Casado abre la boca sube el precio de la electricidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído