El Pacto de Toledo estudia la reivindicación de UGT de “que se eliminen los recortes de las pensiones que han cotizado por encima de 40 años a la Seguridad Social”

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, recuerda que“durante la crisis y gracias a la desregulación de los ERE que trajo la reforma laboral”, se despidieron a casi cinco millones de personas de los que la mayoría eran mayores de 55 años

0

El Pacto de Toledo retoma sus trabajos en julio con la reivindicación sobre la mesa de UGT de que “se eliminen los recortes de las pensiones que han cotizado por encima de 40 años a la Seguridad Social”. Así lo explica la secretaria de Políticas Sociales del sindicato, Maria Carmen Barrera quien recuerda a Diario16 que “durante la crisis y gracias a la desregulación de los ERE que trajo la reforma laboral”, se despidieron a casi cinco millones de personas de los que la mayoría eran mayores de 55 años.

Por eso ha reclamado para estas personas que “han visto recortada su suspensión hasta en un 40%, por el hecho de haberse jubilado anticipadamente o las falsas voluntarias que son involuntarias encubiertas”, que cambien la ley, porque, a juicio de Barrera, “nuestro país, a diferencia de otros países de la Unión Europea, no tiene en cuenta esas largas carreras de cotización para generar una pensión sin recorte y digna”.

Presidenta de la comisión

Es ese el motivo de la reunión que han mantenido hoy con Magdalena Valerio, Presidenta de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, para trasladarle la oportunidad de incorporar en los debates que se continuarán en septiembre, esta nueva recomendación que considera Mari Carmen Barrera “que es de justicia, que se lleve a nuestra normativa un cambio en el concepto de contributividad que consiga que las largas carreras de cotización por encima de 40 años generen una pensión digna y sin recortes como ya se tiene en cuenta en otros países del entorno de la Unión Europea”.

En este mes de julio se han multiplicado los encuentros del Pacto de Toledo para ultimar el repaso en profundidad del borrador de recomendaciones que estuvo a punto de ser aprobado el año pasado (en la pasada legislatura se rozó el pacto entre los distintos grupos, pero al final PP y Unidas Podemos se desmarcaron en el último momento, marcado por el adelanto electoral convocado por Pedro Sánchez). Se ha acordado utilizar como base esta legislatura. La intención de la comisión es terminar la revisión del borrador esta semana para centrar sus esfuerzos en intentar llegar a un acuerdo a la vuelta de la actividad parlamentaria en septiembre.

Es por eso que una vez analizadas las 21 recomendaciones existentes, habrá un turno de comparecencias y es necesario actualizar los datos relativos a las pensiones así como los datos de financiación procedentes de Europa, por la incidencia que puedan tener. 

Para Barrera, “es el momento pues de incorporar nuevas cuestiones a las recomendaciones anteriores ya estudiadas y revisadas por los diputados en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo, y es por ello necesario añadir el planteamiento de revisión del concepto de contributividad, para tener en cuenta las largas carreras de cotización”.

Coeficientes reductores

Es necesario por ello que se tenga en cuenta, a juicio de Barrera, un planteamiento donde se contemple la despenalización de los coeficientes reductores de las jubilaciones pasadas y futuras para las jubilaciones involuntarias procedentes de ERE, despidos colectivos involuntarios, contratos individuales de prejubilación involuntarios, etc. En la misma línea, “es el momento en que se atienda la reiterada reivindicación de UGT de eliminación del límite temporal para aplicar la cláusula de salvaguarda en el caso de ERE, explica la responsable de Políticas Sociales de UGT.

Valerio

En la reunión, Barrera le ha expuesto a Magdalena Valerio la necesidad de que se incorpore esta recomendación en el texto de recomendaciones del Pacto de Toledo, pues es la única forma de que a través de la Mesa del Diálogo Social, se pueda llegar a un acuerdo que origine un texto normativo que “elimine los recortes en las pensiones en las largas carreras de cotización en nuestro país definitivamente, aplicándose finalmente una razón de justicia con estas personas pensionistas”.

A la reunión asistían también representantes de las asociaciones ASJUBI40 y CONFEDETEL, como representantes de colectivos que se ven afectados por recortes abusivos en sus pensiones y que han expuesto sus reivindicaciones en la misma línea que UGT.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre