Esquerra Republicana de Catalunya confirma el “no” a la prorroga del estado del alarma que el miércoles llevará el Gobierno al Congreso. Tras también la negativa del PP, las cosas se complican para el Ejecutivo.

En un comunicado hecho público esta misma tarde, la Ejecutiva Nacional de ERC ha señalado que “el estado de alarma no es el mecanismo adecuado. Se ha demostrado que no lo era durante toda esta crisis y así lo hemos denunciado. La centralización ha sido un error. Vimos abstenernos por responsabilidad y para dar un voto de confianza al gobierno español. Y pedimos rectificación en la retirada de competencias y espacios de soberanía. No lo han hecho. No han escuchado. No podemos seguir dando nuestros votos para facilitar este estado de alarma”.

En el mismo oficio ERC considera que “Cataluña debe poder decidir con las plenas competencias como se aborda la nueva fase de desconfinamiento en la que entramos, porque las decisiones y su aplicación son mucho más efectivas desde la proximidad y con el máximo conocimiento de la realidad social”,

Por eso piden que “hay que acabar la militarización y la restricción de derechos, libertades y competencias que impone el estado de alarma”.

ERC señala que “esto no es una guerra, no necesitamos un mando único del ministerio de defensa, esta situación debe gestionarse con criterios médicos y políticos como hemos defendido desde el principio”. Se han de prorrogar las medidas excepcionales, no el estado de alarma.

Esquerra pide poder “poder gestionar esta segunda fase desde Cataluña, sin tener que esperar autorizaciones ni rectificaciones, sin duplicidades de trabajo y sin pedir permiso para hacer aquello por lo que la ciudadanía nos ha elegido”.

Por último, exigen “corresponsabilidad, empoderamiento ciudadano y decisiones basadas en datos. Esto es lo que toca a partir de ahora y creemos que sólo se puede hacer con las plenas competencias de Cataluña recuperadas”.

Apúntate a nuestra newsletter

3 Comentarios

  1. Urkullu y Rufian andan ya en precampaña y Por lo demás hubiera dado lo mismo ,la derecha casposa le hubiera encontrado culpa al gobierno de Sanchez con el voto en cualquier sentido.

  2. Mientras tanto, el Sr. Torra ya ha calculado su % de los 16.000 millones de € que el Gobierno tiene preparado para las CCAA.y alguna que otra «menudencia».
    La pela es la pela.
    Me voy, pero poquito.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre