viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

El mundo rural se manifiesta para evitar su muerte

Carlos Bueno, secretario general de Alma Rural, ha subrayado que el mundo rural es muy sensible y sus habitantes necesitan ser escuchados para poder transmitir soluciones “se trata de una situación que lleva cerrada durante mucho tiempo y llega un momento que no podemos aceptarlo más”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miles de trabajadores del mundo rural se manifestaron este domingo en Madrid en una marcha para denunciar las amenazas que está sufriendo el campo español. al sector primario. Carlos Bueno, secretario general de Alma Rural, ha subrayado que el mundo rural es muy sensible y sus habitantes necesitan ser escuchados para poder transmitir soluciones. “Se trata de una situación que lleva cerrada durante mucho tiempo y llega un momento que no podemos aceptarlo más, porque va nuestra ruina profesional y personal en ello”, recordó.

Reivindicaciones

Alma Rural, entre otras reivindicaciones, pide un Plan de choque ante el incremento de los costes de producción agrícolas y ganaderos. La aplicación a rajatabla de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar unos precios justos para nuestros productos. O una Política Agraria común, (PAC) para la agricultura y ganadería familiar, que establezca mayores apoyos para jóvenes y mujeres rurales.

“Nosotros no vamos contra el Gobierno, vamos contra las políticas que actualmente se están aplicando”, ha matizado el secretario general de Alma Rural, que se ha manifestado con todas las asociaciones de agricultores y ganaderos.

El PP con el apoyo de VOX también gobierna en el mundo rural

Desde cierta prensa se ha querido poner el foco en los partidos de derechas y de extrema derecha, PP, VOX y Ciudadanos, cuando varias Comunidades Autónomas, como Galicia, Andalucía o Castilla León están gobernadas por el PP con el apoyo de la extrema derecha de VOX.

Muchas de las políticas que afectan al mundo rural son de carácter autonómico. Pero solo se pone el foco en el Gobierno central.

Subida de impuestos a los carburantes

Sobre la subida de impuestos de los carburantes, ha admitido que están consiguiendo dos objetivos muy importantes: la unidad de todos los sectores, y muy diferentes del mundo rural para defenderse y la repercusión mediática y social. “La respuesta que estamos teniendo es muy favorable, ya hemos recibido llamadas de diferentes grupos políticos para escucharnos”.

La manifestación, fue convocada por la asociación para el Desarrollo y Defensa del Mundo Rural, Alma Rural, y partió del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (MITECO) con destino al Ministerio de Agricultura. Los manifestantes estuvieron acompañados en su marcha por 40 tractores, 50 caballos, varios carros de bueyes y burros.

Políticas agrarias

Según Bueno, los ganaderos, agricultores y todos los trabajadores del mundo rural están alimentando a la ciudad, pero “desde hace tiempo se encuentran zancadillas”. 

Esta marcha quieren «dar visibilidad a los problemas del mundo rural. La agricultura está a punto de morir, están entrando productos de otros países, mientras que los nuestros se están quedando sin recoger en los árboles”, ha lamentado el secretario general de Alma Rural.

La ganadería

También ha querido poner de manifiesto la situación de los productores de leche “que están trabajando por debajo del coste o de la pesca de litoral que deja de ser rentable porque cada vez hay menos cupo y tienen que ir a pescar más lejos. Frente a estas circunstancias, Bueno ha pedido “proteger al productor”.

 Si el campo no produce, la ciudadanía no come

Los manifestantes han criticado la Ley de Bienestar Animal que tachan de desproporcionada y que está redactada desde el mundo rural, además de ser muy urbanita.

Nada que ver con la vida en el campo. “Nosotros somos los primeros que consideramos a los animales parte de la familia pero no podemos comparar al caballo con el perro de caza o el perro pastor”, ha recordado el presidente de la asociación gallega de Caza Mayor y miembro de la directiva de Alma Rural, Francisco Chan. Y ha tacho el proyecto de Ley nacional de protección animal como “una barbaridad”.

“Comprendemos que hay que tener un control de natalidad (de los animales) adecuado pero es un problema de ciudad, de superpoblaciones de animales en ciudades, nosotros tenemos nuestros animales de producción”, ha precisado, añadiendo que “ya existen leyes suficientes en las comunidades autónomas en las que se diferencia entre animales que nos comemos y a los que acariciamos”.

“Expulsar al sector rural”

También se ha pedido “no caer en los chascarrillos ni las bromas de mal gusto sobre los chuletones”, en referencia a la polémica del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la carne. “Eso, hoy en día, ya es lo de menos, hay familias que se están arruinando, sus rebaños no quieren que se reproduzcan porque les dan gastos”, ha advertido.

Para Chan, a los ganaderos, agricultores, cazadores y pescadores se les están “intentando expulsar como sector, como a los indígenas americanos de sus tierras”.

Los organizadores de la manifestación han pedido al Gobierno que se les tenga en cuenta a la hora de redactar las leyes que afectan al mundo rural.

El alcalde del municipio jienense de Arquillos, Miguel Ángel Manrique, se sumó este domingo a la manifestación. “El Gobierno debería sentarse con la gente del campo, que son los que saben los problemas que tenemos y cómo resolverlos, somos el arma más eficaz contra la despoblación”, ha asegurado subrayando que la situación en el mundo rural es «dramática”.

El secretario de la asociación Gallega de Cetreros y Criadores de Aves Rapaces ha reclamado “que se les escuche a ellos y no solo a los animalista. Quieren prohibirnos la tenencia, esterilizar a todos los pájaros, quieren prohibir nuestros derechos pensando en su ideología”.

Transición Ecológica

El Ministerio de Transición Ecológica, MITECO ha respondido a la marcha del mundo rural, afirmando “que no hacen falta eslóganes populistas, sino compromiso político y recursos para resolver los problemas históricos en estas zonas”.

Fuentes del Ministerio, señalan que “tienen uno de sus focos en el mundo rural y además, se está desplegando el Plan de 130 Medidas ante el Reto Demográfico, dotado con más de 10.000 millones de euros.

Desde su aprobación en marzo de 2021, se han iniciado el 77% de las actuaciones y se han movilizado más de 3.000 millones, un tercio de los fondos previstos de 2021 a 2023.

Además, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 incluyen 4.200 millones para reto demográfico, transversalmente repartidos entre varios ministerios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído