Quise leer la historia de Cajamarca, 
 pero no la encontré
 y entonces me puse a escribirla” 
 (Mons. José Dammert )
 ... y sin quererlo llegó a ser parte de ella 

Cajamarca, Perú,  rindió   homenaje al ex obispo José Dammert Bellido, el “padre de los pobres” quien falleció en el 2008,  a los 91 años. Y en este marzo del 2021, campesinos y trabajadores peruanos y latinoamericanos reiteran su dolor por la muerte  de Manuel Dammert, sociólogo y dirigente político de Izquierda,  que fue vencido por la pandemia covid19, tras meses de atención hospitalaria.

También se despidió del pueblo peruano,  el monseñor Luis Bambarén (1928 – marzo 23, 2021). Miembro de la Congregación de la Compañía, en 1968, fue consagrado obispo del puerto  Chimbote (Norte del Perú). Era tan sensible que solo al escuchar “Yungay”, sus ojos se inundaban  de dolor y esperanza a la vez.  En 1970, tres días después de uno de los tres terremotos más fuertes del planeta, llegó un avión con noticias de lo que pasaba en el  Callejón de Huaylas. El piloto le dijo: “Padre, Yungay, su tierra, ya no existe”. Se estremeció  de pena, tristeza, angustia…

El Obispo Dammert,  “pastor de poncho y sombrero”, como lo llamaban en la región que limita con el Ecuador, donde los conquistadores dieron muerte al Inca Atahualpa, destacó por ser un notable historiador y escritor, con un estilo parco y directo para describir la realidad cotidiana y apoyar el desarrollo de los pueblos de su jurisdicción.

La visión de Monseñor José Dammert Bellido, fue la profundización en la fe cristiana de tal manera que tenga una aplicación práctica y una dimensión liberadora en la vida de todos. Si bien es cierto que la liberación de una esclavitud económica, social y cultural, vendría en primer lugar a los campesinos, su efecto a más largo plazo sería la liberación de la gente de la ciudad y las autoridades, atrapadas todas en una sociedad y en una cultura injustas, y en una religión irrelevante.

Dammert Bellido nació en Lima en 1917, fue obispo emérito de Cajamarca (1962 – 1992), ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (1990-1992) y profesor emérito del departamento académico de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1997). En 1958 el papa Pío XII lo nombró obispo auxiliar de Lima, y en 1962 el papa Juan XIII dispuso su traslado a Cajamarca.

Durante un acto de conmemoración de los 500 años de evangelización de América JDB nos recordó  que la prédica del evangelio de Jesucristo comenzó en el nuevo continente con la defensa de la vida de los más indefensos, los indígenas, los habitantes originales.

Postulaba  por una Iglesia que opte dccididamcnte· por la Evangelización desde las culturas indígenas y afroamcricanas. Queremos una Iglesia que se encarne de verdad en la vida. Hombres y mujeres tantas veces maltratados, discriminados, menospreciados.

El congresista y sociólogo Manuel Dammert Ego Aguirre propuso no dejar pasar la oportunidad para construir, bajo una estrategia de afirmación y unidad en la diversidad, la consolidación de una ‘patria grande’ como fue la propuesta de Simón Bolívar.

En su reciente libro «Desafíos históricos del Perú Bicentenario y Latinoamérica en el Mundo Multipolar», Dammert explica los nuevos momentos y condiciones de multipolaridad, donde hay nuevas tácticas y estrategias de dominación, pero también ideas de unidad y afirmación para afianzar la consolidación de América Latina en un solo bloque, en una sola idea, en una sola fuerza.  Recuerda que Latinoamérica ha vivido las mejores condiciones, ya que son 12 ó 14 años de gobiernos progresistas, movimiento que es indetenible en América Latina, muestra su vocación por ser una patria grande, dijo en un encuentro con numerosos jóvenes y líderes.

Este libro  es considerado por la crítica de docentes e investigadores de las principales universidades  como una re-lectura crítica de nuestra historia y sus perspectivas. Desarrolla las propuestas programáticas para enfrentar al neoliberalismo de la «República lobbysta» y conquistar la «República de Ciudadanos para la Patria Soberana».

 “No hay futuros predeterminados. Se construyen, se conquistan, se luchan, se pueden ganar o perder, se puede tener un resultado u otro pero, es inevitable y fundamental, que se construyan cuando la gente tiene propuestas sobre estos futuros”.

Uno de los desafíos del Perú es la transformación de su res-pública, de su modalidad de comunidad política para resolver los asuntos comunes de la nación. En los años del bicentenario de la Independencia, la historia patria esta jalonada por estas circunstancias. Desde el virreinato, la corruptela se institucionaliza como patrimonialismo colonial, al designarse las autoridades en base a la compra del poder.

El marco mundial es diferente hoy se vive el inicio de lo que constituye el paso a la nueva era digital, y la organización hegemónica del sistema mundo global. En el Perú se derrumba la propiedad de la tierra como fuente. El poder de la oligarquía es desbordada por las movilizaciones campesinas y las reformas agrarias. La población migra masivamente a las urbes, y auto construye las diversas ciudades. Se amplía la ciudadanía y se conquistan sucesivamente mayores derechos. Los fastos y formas de la República oligárquica pervivieron. La dictadura militar reformista. De Velasco, fue reemplazada por una dictadura militar de derecha. La nueva Constitución de 1979, reconociendo varios derechos. Nuevas condiciones del país, no logró transformar completamente.

La Democracia es el mejor sistema de gobierno, en la medida que la participación de los electores sea respetada y compartida por las autoridades fruto del voto consciente. En las cercanas  elecciones generales del 15 de Abril 2021, lo mensajes de  Manuel Dammert seguirán presentes en quienes respaldan a  Verónica Mendoza, quien según voces y encuestas en  todas las regiones y pueblos más remotos, los resultados son visiblemente favorables para la alianza “Juntos por el Perú”:

Entre las medidas de urgencia que nos informa esta candidatura se encuentra el pensamiento de los tres peruanos que motivan esta crónica testimonial. No puede haber mayor riqueza y fidelidad de contar con un archivo celosamente construido y conservado  desde 1965 a la fecha.

 Juntos para el Perú se inspira en la memoria de los pueblos. Desde el ejecutivo anuncia enfrentar la crisis sanitaria, reactivar la economía y avanzar hacia un Perú seguro y de igualdad.

Vacunación y oxígeno. Cuidar la vida de los peruanos y garantizar la vacunación universal y gratuita. Las mujeres que quieran volver al trabajo, implementará el Plan Micaela, un sistema peruano de cuidado con guarderías, centros de adultos, talleres para niños y Cuna Más. Plan Chamba, insertará a 200 mil jóvenes al mercado del trabajo en obras pequeñas y rápidas. Programas de apoyo a emprendedores, en especial las Pymes. Programa EduConecta, un plan de datos a internet que garantizará que los escolares no pierdan sus clases.

La candidata presidencial presentó a su equipo de gobierno, entre quienes se encuentra Anahí Durand, docente universitaria y jefa del Plan de Gobierno; Pedro Francke, economista y docente universitario; José De Echave, economista, especialista en gestión ambiental; Oscar Dancourt, ex director del Banco Central de Reservas del Perú; Gustavo Guerra García, Teresa Tovar, Rafael Roncagliolo, entre otros.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre