viernes, 26abril, 2024
17.5 C
Seville

El movimiento MeToo sacude al mundo de la ópera

Tras las denuncias de acoso contra Plácido Domingo, la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco han cancelado todas sus actuaciones, mientras la Ópera de Los Ángeles anuncia una auditoría externa

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Orquesta de Filadelfia ha cancelado la actuación prevista del tenor Plácido Domingo para el 18 de septiembre, tras las acusaciones de acoso sexual, según han anunciado en su cuenta de Twitter.

También ha hecho lo mismo la Ópera de San Francisco, con la cancelación del concierto del 6 de octubre. En su comunicado afirma que procede a suspender las actuaciones del tenor tras “las recientes denuncias de acoso sexual. Aunque los presuntos incidentes reportados no tuvieron lugar en la Ópera de San Francisco, la compañía no puede permitir el concierto del tenor en el escenario de la War Memorial Opera House”.

La Ópera de San Francisco en su comunicado afirma estar “comprometida en una política contra el acoso sexual y exige que todos los miembros de la compañía se adhieran a estos estándares de conducta profesional”. Suspende el concierto para tener un “entorno seguro donde todos puedan concentrarse en su trabajo y arte, y en el que los colegas sean tratados con respeto, dignidad”.

Diario16.com recordó ayer la entrevista de la periodista Mercedes Milá con Monserrat Caballé hace más de 30 años, cuando la diva ya denunció en un programa de Televisión Española que el tenor se negaba a compartir escenario con la soprano porque ella sufría de sobrepeso. Ahora son ocho cantantes de lírica y una bailarina las que acusan al tenor español afincado en México de acosarlas sexualmente. Incluso la diva catalana ya fallecida daba nombres de directores de teatros de ópera que le habían comunicado la decisión de Plácido Domingo “por gorda”.

La mezzosoprano Patricia Wulf ha sido una de las mujeres que han dado la cara públicamente, acusando de acoso sexual al célebre cantante. Además, ha señalado que cuenta con un testigo del presunto comportamiento inadecuado del director de la Ópera de los Ángeles.

La mezzosoprano señaló ayer que “me rendí y me acosté con él. Se me acabaron las excusas. Fue como decir: O.K, supongo que tengo que pasar por esto. Estaba totalmente intimidada y sentía que decirle que no a él sería decirle que no a Dios. ¿Cómo le dices no a Dios?”, declaró.

Wulf se ha reafirmado señalando que “mi relato de lo que ocurrió es exacto”. La mezzosoprano  ha cantado en múltiples ocasiones con Plácido Domingo en la Ópera Nacional de Washington, institución de la que el cantante español fue también director artístico y director general.

Tengo un testigo que respaldará esto”, dijo la cantante retirada, quien no quiso dar más detalles porque “es muy difícil hablar de ello”.

En una entrevista con la agencia Associated Press, Wulf señaló que “cada vez que salía del escenario Domingo me esperaba, se me acercaba mucho y en un susurro me decía: ¿Patricia, tienes que marcharte a casa esta noche?”.

Wulf ha querido dar este paso ahora “porque espero que pueda ayudar a que las mujeres hablen públicamente o que sean suficientemente fuertes como para decir no”. Wulf aseguró que “tras numerosos incidentes de acoso, en 1991 accedió a tener relaciones sexuales con Domingo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído