miércoles, 24abril, 2024
13.1 C
Seville
Advertisement

El juez rechaza dejar en libertad a Juana Rivas porque “podría representar un grave peligro para sus hijos”

El tribunal alega el no arrepentimiento e introduce unos indicios de abusos contra uno de los menores que quedaron en suspenso durante el procedimiento

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El juez del Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha rechazado la puesta en libertad de Juana Rivas, a la que se condenó en julio de 2018 con cinco años de prisión por sustracción de menores al no entregar a sus hijos a su exmarido y a la que se le concedió el indulto parcial el pasado 16 de noviembre.

Su aprobación supuso una reducción de la pena de dos años y medio inicialmente impuesta a un año y tres meses de prisión. Asimismo, los seis años de inhabilitación especial para ejercer la patria potestad que se contemplaron en la primera sentencia, quedaron conmutados por 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad.

La defensa afirma que Rivas cumple con los requisitos para su puesta en libertad

El abogado de Rivas solicitó, tras ese indulto, la suspensión de condena al considerar que la acusada cumplía los requisitos necesarios: tener una condena inferior a dos años, no tener antecedentes penales y tener satisfechas las responsabilidades civiles.

Ayer, el juez Piñar, en su auto del 9 de diciembre, se ha mostrado manifiestamente “en contra de la «plena libertad que obtendría con la suspensión de pena” argumentando que “podría representar un grave peligro para sus hijos”.

El juez afirma que Rivas “no se arrepiente y volvería a hacerlo”

En respuesta a la defensa y al Consejo de Ministros, Manuel Piñar ha esgrimido “los tres motivos fundamentales que le llevan a no conceder la libertad a Juana Rivas”.

En primer lugar, recordando que “en distintas ocasiones ha manifestado que no se arrepiente y que lo volvería a hacer”.

En segundo lugar, que Rivas “se han mantenido fiel a ese propósito, repitiendo la misma conducta tras ser condenada en esta causa y estando los menores en Italia”.

Y tres, el juez Piñar ha insistido en “el peligro que, para los menores, supondría la plena libertad de la madre, según se deriva de los datos obrantes en la causa, a los folios 1.022 y 3.130, que arrojan indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia”. 

La exposición de este último argumento ha resultado particularmente desagradable, pues, durante los años que ha durado el procedimiento, había quedado soslayado.

Indignación del mundo feminista

Desde los colectivos feministas han mostrado a Diario16 su indignación más absoluta a este auto. Consideran que existe una justicia patriarcal cada vez más reaccionaria. No se entiende este ensañamiento contra Juana Rivas, máxime después de recibir un indulto parcial, hace casi un mes.

Cada vez es más habitual este tipo de autos, que repiten, acatan pero no comparten. Acatan los autos de este juez, pero por supuesto no los comparten, y exigen la puesta en libertad inmediata de Juana Rivas.

El argumento de Piñas

Esta última justificación se sostiene, según ha explicado el juez, “en el transcurso de un fin de semana que los niños pasaron con la madre y otras personas en el que, a la vuelta de ese viaje, hubo una denuncia por presuntos malos tratos sexuales contra los niños. En aquel momento, el caso quedó en suspenso, aunque llegaron a realizarse pruebas periciales forenses sobre los niños”.

Este magistrado no es la primera vez que este Juzgado se pronuncia respecto al peligro que, a su parecer, Rivas, que actualmente cumple su condena en un Centro de Inserción Social en Granada capital, representa para sus hijos.

El juez se cura en salud

“Esto no es un capricho, ni una cruzada contra nada, sino una cuestión arraigada en unos hechos; ahí están los informes de la pediatra y de la forense, las fotografías tomadas al menor demostrativas de lo ocurrido, que puede ocurrir porque el menor estaba con su madre”, concluye el auto judicial, con una excusa por adelantado del juez.

  “No ha lugar a conceder el beneficio de suspensión de la ejecución de la pena de prisión que resta por cumplir a la penada Juana Rivas”, sentencia finalmente Piñar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Non vés, mamá, xa están doutra volta.
    Es que no les necesitamos para nada y son un puto cáncer. Los jueces y juezas son fascistas, machistas, misóginos y asquerosos. Además, en este caso, de tramposo y mentiroso. Está bien que lo denuncien, y yo sigo manteniendo que media docena de chavales y chavalas de la ESO hacen una mejor labor de justicia que está manada de borregos. Los jueces españoles dan asco, y me producen sus sentencias una sensación de vergüenza inenarrable. Cómo pueden formar parte de uno de los poderes de un estado una banda de delincuentes? Joder con los tipos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído