El Ingreso Mínimo Vital será aprobado en el Consejo de Ministros del mes de mayo, el próximo viernes 29 y será por Real Decreto Ley. Se podrá solicitar a partir del 1 de junio y se pagará a partir del 30 de forma retroactiva. La administración tendrá hasta 3 meses para reconocer el derecho a la ayuda.

El pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció la aprobación del ingreso mínimo vital. Según explicó, “será una prestación permanente y de la seguridad social, que beneficiará a cerca de 850.000 hogares”.

Sánchez reconoció que “queda mucho trabajo por hacer, sectores esenciales por revitalizar. Sabemos que hay una España que, a pesar del miedo y el dolor, ha superado estos meses con relativa seguridad, pero también existe otra España más expuesta, con empleos en riesgo, una España de familias en riesgo de pobreza, de vulnerabilidad”.

Aunque la ayuda empezará a cobrarse en junio, la intención del Ejecutivo es adelantar la prestación a unos 100.000 hogares, desde el primer día de su aprobación, sin que tengan que solicitarla previamente.  Además, según el borrador, señala que si tras tres meses sin respuesta, (lo que se denomina silencio administrativo), se da por denegada la ayuda.

Se calcula que se beneficiarán 850.000 hogares, la mayoría con pobreza severa. según las estimaciones del ministro José Luis Escrivá: en total, unos 2,3 millones de personas.

La ayuda será inferior al Salario Mínimo Interprofesional, de 1.108 euros repartido en 12 pagas-. Por lo tanto, la cuantía del ingreso mínimo vital se situará entre los 461 y los 1.100 euros. Las familias monoparentales tendrán un complemento adicional y la cuantía también dependerá del número de hijos menores de la unidad familiar, 120 euros por cada hijo a su cargo. Con está ayuda se logrará sacar de la pobreza extrema al 75% de los 850.000 hogares que, según los cálculos de su ministerio, se encuentran en esta situación.

La prestación no contará de una cantidad fija, sino que será un “complemento para alcanzar un umbral de renta mínima fijado para cada hogar” en función de sus características. Habrá hasta 14 tipologías diferentes, teniendo en cuenta el número de hijos a cargo y los hogares monoparentales.

Hogares monoparentales

El mínimo por persona será de 462 euros y de hasta 977 en padres/madres solos con 3 o más niños.

Hogares con dos adultos

El mínimo se fija en 600 euros y va creciendo con el número de hijos: 738 si se tiene un hijo, 877 si se tienen dos y el máximo de la ayuda 1.015 euros para quienes tengan 3 o más.

Ayer en un debate con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, Oxfam Intermón pidió al Gobierno incluir a los colectivos migrantes más vulnerables como perceptores de esta ayuda.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. esta renta ira en su gran mayoría a inmigrantes que no an cotizado ni un día en este país dejando en la estacada a los de siempre los sufridos españoles así de simple yo aconsejo a todos los españoles que soliciten la prestación y les sea denegada que en las próximas elecciones les retiren el voto si es que seo an dado a modo de protesta ya esta bien de dar dinero a los de fuera primero los españoles segundo los españoles y tercero los españoles
    doy duro pero soy justo

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre