viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

El Imserso desmiente el bulo sobre el cierre del Centro de Referencia del Alzheimer, pionero en Europa

Uno de los centros de referencia de formación e investigación en Europa, ubicado Salamanca, seguirá avanzando en favor de los afectados de demencias y sus familias

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un bulo ha corrido como la pólvora, hasta llegar a algunos medios de comunicación, sobre el cierre -falso- del Centro de Referencia Estatal del Alzheimer del Imserso en Salamanca (CRE Alzheimer). Se trata de unos de los centros de investigación e información sobre demencias más importantes y pioneros de Europa.

Más de 70 profesionales del Imserso siguen cada día acudiendo al CRE Alzheimer para desarrollar esta labor de formación, información, divulgación, documentación e investigación sobe las demencias en colaboración con las entidades más importantes del mundo sobre este ámbito.

El Imserso depende de la Vicepresidencia de Derechos Sociales que lidera Pablo Iglesias. Según ha podido saber nuestro medio, la intención es seguir fomentando esta importante labor investigadora.

Una comunicación interna para la organización del trabajo ha hecho que sea malinterpretada por algún profesional y se lance a determinados medios de comunicación a pesar de la confidencialidad que esta labor requiere.

Comunicado

El Imserso ha emitido un comunicado para desmentir el bulo del cierre del CRE Alzheimer, al que ha tenido acceso Diario16: “ En relación con las diferentes informaciones aparecidas en medios de comunicación referidas a la situación del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA) de Salamanca, desde la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se traslada lo siguiente:

1- Es rotundamente falso que se haya adoptado resolución alguna desde esta Dirección General en el sentido de proceder al cierre del centro o de sus servicios.

2- En el marco de la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, el CREA suspendió la atención de estancias diurnas si bien ha seguido atendiendo a usuarios propios en régimen residencial, cuando estos no podían ser atendidos por sus familias.

3o- Mediante resolución de la Dirección General del Imserso de 8 de abril, las instalaciones y el personal disponible en el CREA se pusieron a disposición de las autoridades autonómicas para atender allí a personas con COVID-19 confirmado procedentes de otros centros residenciales con el fin de aliviar la tensión asistencial en las residencias de Salamanca, en un claro ejemplo de coordinación y colaboración entre administraciones. Esta situación se mantiene a día de hoy con ocho residentes procedentes de otros centros derivados por la Gerencia de Servicios Sociales.

4- Cuando finalice la fase de atención en la que estamos, es evidente que procede una revisión en profundidad de procedimientos, limpieza, desinfección y reestructuración de espacios del centro además de elaborar el oportuno plan de contingencia reforzado ante posibles rebrotes tal y como determina el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

5- Es compromiso inequívoco de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales y de esta Dirección General que ninguna persona usuaria quede desatendida durante todo este proceso de tránsito y a tal efecto se adoptarán todas las medidas de apoyo a las familias que sean oportunas en coordinación con los servicios sociales locales y autonómicos.

6- Por último, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales afronta esta situación coyuntural hasta la plena normalización de funcionamiento del CREA, desde la obligación de velar por la seguridad de las personas atendidas al tiempo que se evitará cualquier menoscabo para el bienestar de estas personas y de sus familias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído