viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

El Grupo Socialista lamenta que “los bloqueos se produzcan siempre que el PP está en la oposición”

Odón Elorza resalta que la elección de los miembros del CGPJ “es la que el PP decidió con su mayoría absoluta en la reforma de la ley del gobierno de los jueces, en mayo de 2013

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El portavoz socialista en la Comisión ConstitucionalOdón Elorza, lamenta que los bloqueos se produzcan “siempre que el PP está en la oposición”. “Eso no lo hace nunca el PSOE. No cabe una actitud equidistante”, ha señalado en relación con el conflicto sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Con motivo de la comparecencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, hoy en el Congreso, el portavoz de Constitucional recordó que la elección de los miembros del órgano de los jueces es la que el PP decidió con su mayoría absoluta en la reforma de la ley del gobierno de los jueces, en mayo de 2013. “¡Déjense de cuentos! Lo que dicen ahora de la elección de los jueces por los jueces lo pudieron hacer en 2013”.

Elección juezas y jueces

Igualmente, incidió en que la elección de los 12 jueces y juezas por el Congreso y Senado, “se lleva a cabo de entre la lista existente de los 50 candidatos que cumplieron los requisitos”. Además, resaltó que el PSOE ya demostró su voluntad de acordar la renovación del CGPJ, cuando en noviembre 2018, sin hacer cálculos partidistas de retrasarlo a una mejor coyuntura, llegó a un acuerdo con el PP. “Fue el propio PP el que anuló el acuerdo, tras el tuit revelador de Cosidó que demostraba que el PP busca controlar el Poder Judicial”, apostilló.

“Tras aquel tuit, ¿nos hablan ustedes de independencia? ¿Nos dicen que no hemos querido negociar? Mentira. Son hechos contrastados”, le ha respondido a la portavoz popular. Ha insistido también en que el PP pretende dar continuidad a la actual composición de hace ocho u once años, de los Órganos Constitucionales “incumpliendo la Ley y burlando la Constitución” y que, así, “buscan favorecer sus intereses relacionados con los casos de corrupción en manos de los tribunales”, recordó Elorza.

Por ello, añadió que “si el problema fuera el sistema de elección del CGPJ, ¿qué razón les lleva al bloqueo?”, se ha preguntado para recordar también que está pendiente la renovación del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas y del Defensor del Pueblo.

“El PP con su bloqueo está desprestigiando el CGPJ y debilitando la credibilidad de nuestras instituciones constitucionales en un ejército permanente de irresponsabilidad”, ha lamentado Elorza.

Por último, el portavoz reiteró que el gobierno rechaza y condena todos los actos de homenaje de presos de ETA a la salida de las cárceles, tal como hemos venido manifestando.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Por su parte, el portavoz de Memoria Histórica, Valentín García, puso en valor que el Gobierno haya registrado recientemente en el Congreso el Proyecto de Ley de Memoria Democrática, a pesar del  gran esfuerzo  hecho para combatir la pandemia. El diputado resaltó que con ello se pone de manifiesto “el compromiso con la dignidad de las víctimas del franquismo y con las políticas de memoria” y que, por ello, la deuda de gratitud con las víctimas  “exigiría un gran consenso en relación a esta ley”.

Además, indicó que el objetivo ha de ser “cerrar definitivamente la rendija por la que aún asoma el pasado, por la que emerge la página más negra de nuestra historia. La Transición permitió el nacimiento de la democracia pero necesitamos que aquel consenso que se fraguó entonces se ponga al servicio de nuestra sociedad consolidando ahora la calidad democrática plenamente”.

Por otro lado, el parlamentario ha resaltado como otro gran hito de esta ley, la necesidad de cumplir con el derecho humanitario internacional para que “la búsqueda de los desaparecidos y la exhumación de las fosas se establezcan como una política pública, como una obligación de los poderes públicos”.

“Que la ultraderecha se posicione contra esta ley es consecuente con la defensa que hace de la dictadura franquista. Lo que causa estupor democrático es escuchar al líder del PP, un partido aparentemente democrático por su adscripción al Partido Popular Europeo, anunciar su derogación si alguna vez llega a gobernar”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído