miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Bolaños, el ingeniero de los indultos, de la exhumación de Franco y del Gobierno de coalición

El nuevo ministro de Presidencia asciende un peldaño más en el Ejecutivo de Sánchez

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Félix Bolaños será el nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en sustitución de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Encargado de la coordinación del dispositivo del proceso para la exhumación, traslado y reinhumación de la momia del dictador Francisco Franco, fue una de las autoridades del Estado presentes en el evento, que tuvo lugar el 24 de octubre de 2019, ejerciendo como único interlocutor en representación del Gobierno con la familia Martínez-Bordiú Franco. Hasta hoy era el secretario General de la Presidencia del Gobierno, de modo que asciende un peldaño más en Moncloa.

También es uno de los principales fontaneros en la motivación del indulto a los líderes soberanistas del procés, de tal forma que es gratificado por su trabajo de despacho. Los expedientes, redactados por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y por el propio Bolaños, argumentaron los motivos y sobre qué penas de los nueve líderes condenados debía aplicarse la medida de gracia. Las 30 páginas de cada dosier se ajustaron “a la perfección” a la doctrina del Tribunal Supremo, para blindarlos ante futuros recursos como los ya anunciados por Vox y el PP.

Además, Bolaños ha tomado parte activa en la campaña de las pasadas elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, en las que la presidenta del PP, Isabel Díaz Ayuso, se impuso con claridad. Siempre ha sido considerado como una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez y también próximo a la forma de trabajar del gran gurú y asesor de Moncloa, Iván Redondo, uno de los cesantes tras la remodelación de hoy. Quienes le conocen aseguran que Redondo era el que diseñaba la estrategia mientras que Bolaños la llevaba a cabo. Es, sin duda, un hombre del aparato, un hombre de partido. De hecho, se le considera el gran arquitecto del Gobierno de coalición tras las negociaciones del PSOE con Unidas Podemos. Así, recibió el encargo por parte del presidente del Gobierno de preparar las estructuras de los ministerios del primer Gobierno de coalición de España desde la Segunda República​ y forma parte de la comisión de seguimiento del pacto de coalición.

Bolaños, hombre del aparato

Nacido en Madrid en 1975, Félix Bolaños García se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), siendo el primero de su promoción tanto en el Curso General de Abogacía como en el Curso Especial de Derecho Laboral en la Escuela de Práctica Jurídica​. Militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), afiliado en Madrid, entre 2008 y 2017 fue miembro del Comité Regional del PSOE de Madrid.

Durante 2020 y 2021 pilotó las conversaciones para la renovación de instituciones del Estado como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, entre otros​, alcanzando un acuerdo para la renovación del Consejo de Radio Televisión Española, pendiente tras más de dos años. Finalmente, el Congreso de los Diputados eligió, el 25 de marzo de 2021, por 247 votos a favor (más de los dos tercios de la cámara baja necesario) al nuevo presidente de la entidad​.

En 2021 ha sido designado uno de los ponentes de la Ponencia Marco del 40 Congreso del PSOE, el máximo órgano de decisión del partido, que se reunirá en Valencia en octubre de ese mismo año. Félix Bolaños coordinará la ponencia “PSOE 2030: un partido de futuro”, que abordará el diseño del modelo de organización política​.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído